Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2024

SOBRE EL CINE DE LOS SÁBADOS , a propósito de un curso que imparte Ignacio Castro







En estos tiempos convulsos el cine puede ser un estímulo o bien una pérdida de tiempo. Por eso a pesar de todo mi interés no ha disminuido con los años. De hecho, llevo en el trastero un libro de CINE Y FILOSOFIA sobre las 50 películas que podrían servir para pensar en común o compartiendo ideas e imágenes. 
Actualmente con un cierto ya recorrido estoy realizando un curso sobre cine que lleva el título " ¿Existe una violencia necesaria? . Las primeras películas han presentado el tema con esa mirada a cierto vació que no sabemos dónde ubicar. ¿Acaso la violencia no es evidente? La batalla de Argel, Fresh ,Carácter son películas que ejemplifican esta idea. 





Sin embargo, en el debate post visionado siempre suceden cosas que nos permiten reflexionar. La película de este último Sábado "Defensa" ha resucitado en mi cierto conflicto interior. Somos todos hijos de nuestros padres y madres, por eso la condición que arrastramos nos condiciona seguramente en mucho. En la película se suceden una serie de hechos que han permitido la reflexión sobre el tipo de violencia que a veces se tapa, se esconde, se invisibiliza. La trama aparentemente sencilla permite hacer paralelismos con otro tipo de películas como "RIO HELADO" o "AS BESTAS" o incluso "FUNNY GAMES". La historia parece que el director se gesto al leer una noticia sobre este suceso. En el ámbito urbanita el Eden está en la naturaleza, en ese remanso de paz aparente. Sin embargo, el choque entre la ruralización y la civilización convierte a Hobbes y a Rousseau en dos pensadores que nos señalan mucho sobre esta cuestión. Los cuatro muchachotes con perfiles diferentes van a pasar un fin de semana bajando por el rio en una zona rural de la américa profunda. Thoureau parece que permitiría un buen presagio a la aventura. Sin embargo, desde el inicio el encuentro con los lugareños resulta asfixiante. La llegada al primer pueblo para descender por el rio ya anuncia que la vida rural salvaje, agreste, dura, intempestiva no será fácil para la comodidad del urbanita. La situación anuncia que el encontronazo entre los lugareños y los venidos de fuera se saldará con algo terrible. 
En el film se produce una violación a uno de los 4 personajes que a modo de humillación provoca la ira y la cólera del grupo hasta llegar al homicidio de los rurales. Pero el problema se presenta con esa ley o justicia que en las ciudades se gestiona con la democracia y sus normas a diferencia de otro tipo de resoluciones donde no está claro que se haga realmente justicia a unos venidos de fuera. El dilema pues presenta la cuestión de si frente a un abuso sexual con vejación y agresión de dos lugareños a parte del grupo la defensa que ocasionará la muerte de ambos está justificada. En legítima defensa parece que permite hacer entender que en la ley de la naturaleza la muerte no tiene más juez que la propia ley natural. A la muerte de uno de los lugareños que ha violado a uno de ellos el cadáver debe esconderse y taparse para que nadie sepa nunca lo que ha pasado allí. 
Hay preguntas como eso de sólo son los hombres que van a la aventura en una especie de "navigatio vitae" como autoexploración. Hipersensibilidad, agresividad, racionalidad, emocionalidad, sentido común todos ellos prometen como grupo heterogéneo una forma de ser.Ya de entrada esa metáfora de K.Marx sobre "el idiotismo campesino" que se escribe en su obra "El Capital" parecería presentar la fotografia de un Seymur, de un Salgado, esa tierra hostil y profunda del mundo rural. 

La supervivencia en este medio no es fácil y más bien pocas personas estan suficientemente preparadas para enfrentarse al peligro del rio que aunque en calma también tiene sus rápidos y sus saltos de agua turbulentos. Hay pues un homicidio que es consecuencia de esa agresión de los campesinos y aparece la duda de que hacer con la muerte del agresor en esa tierra extraña. La autoridad parece perdida y la moral debe razonar sobre como actuar si con todas las de una ley para los extraños del lugar o con la ley salvaje de la naturaleza y la supervivencia. ¿Qué es eso de la inteligencia moral de la violencia justificada? La justicia no existe solo nosotros la podemos ejercer. La lucha contra un segundo granjero que busca acabar con ellos por haber matado a su amigo es despiadada. La civilización parece alejada de esa brutalidad ejercida contra unos y otros. 

Vayamos al metalenguaje que se juega en la película. Desde la violación de Bobby como humillación hasta su silencio mismo hasta la forma como se ejecuta señalan una praxis determinada. La ilustración razonable no funciona en este mundo y este paradigma. La violencia nunca se acaba siempre continua. Pero Los hombres como actúan entre si , se ayudan, compiten, cooperan , ..Una violencia simulada, o un forma de ejercer la violencia sin que se note realmente. Las violencias escondidas entre los propios hombres y contra los que pueblan y cuidan el rio. Al final las lágrimas de uno de los que sobrevive demuestran esa impotencia frente a esa ley salvaje y cruel.Como se puede responder civilizadamente a una agresión salvaje del otro sino es defendiéndose. Las violencias de la masculinidad callada, silenciada,...de cierta anestesia de lo humano y de esa perversidad de lo violento ..

lunes, 18 de marzo de 2024

¿SOY NIHILISTA , ESO ES UN PROBLEMA?

  •  ¿Qué es el nihilismo?
    • definición 
    • orígenes 
    • la diferencia entre el concepto y la categorización del nihilismo
  • Diagnosis del nihilismo vinculada a la situación social y política. 
    • La posverdad
    • el determinismo
    • el materialismo o inmanentismo
    • el relativismo moral o ético, y el pragmatismo social
    • el ateísmo
  • ¿Ser nihilista, entonces puede ser un problema? 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        Creo importante empezar por definir el concepto de nilismo. Nihil tiene la etimologia latina de "nada". Siguiendo el diccionario de Filosofía Ferrater Mora, este concepto se atribuye a W.  Hamilton, que lo entiende como la negación de la realidad sustancial. Esta idea entiende el nihilismo en su base epistemológica, por lo que Hume sería un nihilista ya que entenderá que todo se reduce a simples fenómenos. Lo que diferencia este tipo de nihilismo del nihilismo moral, Metafísico, que sostienen la ausencia de valores morales absolutos o la negación de la realidad misma.
Nosotros seguiremos la idea de entender el nihilismo como la negación de valores absolutos o transcendentales, así como su extensión a cuestionar la concepción de la realidad como algo constitutivo y constituyente de valor extrínseco. Siendo así el planteamiento que en el siglo XIX se hereda del ateísmo y en consecuencia la pérdida de los poderes del Antiguo Régimen ( Monarquia absolutista, Iglesia cristiana) constituirá el vacío de referentes que garanticen cierto sentido y significado a la vida misma. Las ideologías como el socialismo utópico, el marxismo, el anarquismo promueven un sentido revolucionario de grandes sospechas en contra del sistema de poder establecido. La aparición de la lucha de clases como generadora de estructuras sociales y económicas que abducen a un proletariado que alienado por el trabajo sobreviven a las adversidades. Así dentro de esta realidad autores dentro de la literatura rusa como Dostoyeski o Turgenev en sus narrativas describen ese sentimiento desencontrado con la culpa , la responsabilidad moral sin ese Dios que hasta entonces los podía condenar o salvar de la eternidad. Seran los llamados Maestros de la sospecha , etiqueta posteriormente señalada por Paul Ricoeur , Marx, Freud , Nietzsche  quienes hablaran de el verdadero dominio y control que se esconde en la moral, en la economia, en el inconsciente .  En el caso de F,Nietzsche será quien se encargará en su obra La Gaya Ciencia de anunciar por un loco la muerte de DIOs , un aforismo que avanza el advenimiento de la pérdida de valores occidentales bajo la sospecha de estar mediatizados por el poder de la casta dominante de sacerdotes, psicólogos ingleses, que han querido sembrar bajo un concepto absolutamente erróneo del bien y del mal el verdadero caos y la sumisión de los débiles , en el gregarismo docil y benevolente. 
Nietzsche acuñará el término de nihilismo recuperando de su influencia A,Schopenhauer esa visión de una vida absurda e insoportable vacía de sentido y de significado porque no está centrada en la voluntad de vivir . un pesimismo que le lanza al abismo de una nada que anuncia que los demás siempre nos molestan y su egoísmo nos destruye de forma permanente. Por eso ese nihilismo pasivo, de derrotismo y de descrédito de todo lo valioso en la vida se debe superar con la propuesta de Nietzsche que será el nihilismo reactivo o activo donde el sujeto de forma transitoria se situa en un cuestionarse incluso la propia verdad , entendiendo ese juego del lenguaje que en lugar de entender a esa verdad como metáfora de lo real se dedica a absolutizarla. Por eso la caída de la verdad como concepto esencialmente establecido en lo absoluto y por tanto transcendental implica que esa ideologización de lo real como hizo Platón,el cristianismo, el kantismo, el positivismo, el socialismo no dejan de ser distorsiones aparentes de un sentido donde no se acentúa el ser humano y su humanidad. Ese sentido dionisiaco obliga a ese nihilismo reactivo a tomar la voluntad de poder o de dominio para destruir a golpe de martillo todo aquello que controla y censura los usos no atribuidos a la propia razón. Incluso la posible moral del deber , una deontologia del ser fundamentada en el imperativo de la autonomia del sujeto que funda los derechos en base a la dignidad humana no dejan de ser valores constituidos en abstracciones y consideraciones aunque incondicionales carentes de sentido por si mismas. 
Por eso el nihilismo es la etapa de buscar el cambio o transformación de los valores y darles un sentido de ese valor de los valores en base a una posibilidad de ir más allá. 
El diagnóstico nihilista es un resultado de ese vacío existencial que en el siglo XX trajo las dos grandes guerras mundiales y un fracaso con sus instituciones sociales y políticas reguladoras de esa paz mundial. Un sentido de absurdo existencial fundamentado en un materialismo inhumano, un determinismo biológico sin libre albedrio, un relativismo moral y ético permanente, el ateísmo como la falta de fe en nada que no sea uno mismo.. 
El problema pues se presenta por si somos nihilistas o no hoy en día en esta realidad post apocalíptica que se nos dibuja, en este mundo insostenible climáticamente, en este conflicto bélico permanente, en esta crisis social económica de riquezas y pobrezas... Ser nihilista parece que permita defender esa falta de sentido de todo , ausencia de verdadera significación de vivir por el hecho de vivir y estar aquí .. La extensión del nihilismo podría concretarse como problema si vivimos recuperando el olor de la tierra  y los pastos , la recuperación de las especies en equidad,  una cierta recuperación de dejar de estar toxicamente llenos de contaminación de publicidad, de medios de comunicación de información desinformativa,  de recuperar una idea del tiempo sin principio , sinó que los momentos sean la intensa profundidad del presente vivido y sentido , una voluntad de vivir y de poder haciendo de la vida de una una obra de arte , una transformación metafórica de estar aquí para recuperar nuestras inocencias perdidas y nuestras miradas oceánicas frente a vivir  




PUBLICIDAD GRATUITA