En estos tiempos convulsos el cine puede ser un estímulo o bien una pérdida de tiempo. Por eso a pesar de todo mi interés no ha disminuido con los años. De hecho, llevo en el trastero un libro de CINE Y FILOSOFIA sobre las 50 películas que podrían servir para pensar en común o compartiendo ideas e imágenes.
Actualmente con un cierto ya recorrido estoy realizando un curso sobre cine que lleva el título " ¿Existe una violencia necesaria? . Las primeras películas han presentado el tema con esa mirada a cierto vació que no sabemos dónde ubicar. ¿Acaso la violencia no es evidente? La batalla de Argel, Fresh ,Carácter son películas que ejemplifican esta idea.
Actualmente con un cierto ya recorrido estoy realizando un curso sobre cine que lleva el título " ¿Existe una violencia necesaria? . Las primeras películas han presentado el tema con esa mirada a cierto vació que no sabemos dónde ubicar. ¿Acaso la violencia no es evidente? La batalla de Argel, Fresh ,Carácter son películas que ejemplifican esta idea.
Sin embargo, en el debate post visionado siempre suceden cosas que nos permiten reflexionar. La película de este último Sábado "Defensa" ha resucitado en mi cierto conflicto interior. Somos todos hijos de nuestros padres y madres, por eso la condición que arrastramos nos condiciona seguramente en mucho. En la película se suceden una serie de hechos que han permitido la reflexión sobre el tipo de violencia que a veces se tapa, se esconde, se invisibiliza. La trama aparentemente sencilla permite hacer paralelismos con otro tipo de películas como "RIO HELADO" o "AS BESTAS" o incluso "FUNNY GAMES". La historia parece que el director se gesto al leer una noticia sobre este suceso. En el ámbito urbanita el Eden está en la naturaleza, en ese remanso de paz aparente. Sin embargo, el choque entre la ruralización y la civilización convierte a Hobbes y a Rousseau en dos pensadores que nos señalan mucho sobre esta cuestión. Los cuatro muchachotes con perfiles diferentes van a pasar un fin de semana bajando por el rio en una zona rural de la américa profunda. Thoureau parece que permitiría un buen presagio a la aventura. Sin embargo, desde el inicio el encuentro con los lugareños resulta asfixiante. La llegada al primer pueblo para descender por el rio ya anuncia que la vida rural salvaje, agreste, dura, intempestiva no será fácil para la comodidad del urbanita. La situación anuncia que el encontronazo entre los lugareños y los venidos de fuera se saldará con algo terrible.
En el film se produce una violación a uno de los 4 personajes que a modo de humillación provoca la ira y la cólera del grupo hasta llegar al homicidio de los rurales. Pero el problema se presenta con esa ley o justicia que en las ciudades se gestiona con la democracia y sus normas a diferencia de otro tipo de resoluciones donde no está claro que se haga realmente justicia a unos venidos de fuera. El dilema pues presenta la cuestión de si frente a un abuso sexual con vejación y agresión de dos lugareños a parte del grupo la defensa que ocasionará la muerte de ambos está justificada. En legítima defensa parece que permite hacer entender que en la ley de la naturaleza la muerte no tiene más juez que la propia ley natural. A la muerte de uno de los lugareños que ha violado a uno de ellos el cadáver debe esconderse y taparse para que nadie sepa nunca lo que ha pasado allí.
Hay preguntas como eso de sólo son los hombres que van a la aventura en una especie de "navigatio vitae" como autoexploración. Hipersensibilidad, agresividad, racionalidad, emocionalidad, sentido común todos ellos prometen como grupo heterogéneo una forma de ser.Ya de entrada esa metáfora de K.Marx sobre "el idiotismo campesino" que se escribe en su obra "El Capital" parecería presentar la fotografia de un Seymur, de un Salgado, esa tierra hostil y profunda del mundo rural.
La supervivencia en este medio no es fácil y más bien pocas personas estan suficientemente preparadas para enfrentarse al peligro del rio que aunque en calma también tiene sus rápidos y sus saltos de agua turbulentos. Hay pues un homicidio que es consecuencia de esa agresión de los campesinos y aparece la duda de que hacer con la muerte del agresor en esa tierra extraña. La autoridad parece perdida y la moral debe razonar sobre como actuar si con todas las de una ley para los extraños del lugar o con la ley salvaje de la naturaleza y la supervivencia. ¿Qué es eso de la inteligencia moral de la violencia justificada? La justicia no existe solo nosotros la podemos ejercer. La lucha contra un segundo granjero que busca acabar con ellos por haber matado a su amigo es despiadada. La civilización parece alejada de esa brutalidad ejercida contra unos y otros.
Vayamos al metalenguaje que se juega en la película. Desde la violación de Bobby como humillación hasta su silencio mismo hasta la forma como se ejecuta señalan una praxis determinada. La ilustración razonable no funciona en este mundo y este paradigma. La violencia nunca se acaba siempre continua. Pero Los hombres como actúan entre si , se ayudan, compiten, cooperan , ..Una violencia simulada, o un forma de ejercer la violencia sin que se note realmente. Las violencias escondidas entre los propios hombres y contra los que pueblan y cuidan el rio. Al final las lágrimas de uno de los que sobrevive demuestran esa impotencia frente a esa ley salvaje y cruel.Como se puede responder civilizadamente a una agresión salvaje del otro sino es defendiéndose. Las violencias de la masculinidad callada, silenciada,...de cierta anestesia de lo humano y de esa perversidad de lo violento ..