Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ ....EL PSICOANÁLISIS DE FREUD A NIETZSCHE




La película "El día que Nietzsche lloró" escrito 1992  por el judío americano psiquiatra Irvin D. Yalom  como ficción narra la historia de la relación amorosa entre el pensador y  Lou Salomé. Unos pocos años antes de la locura que llevaría a la reclusión de Nietzsche Lou Salome y Josef Breuer médico vienés deciden ayudar en  el dolor insoportable al filósofo alemán . Breuer influido por el joven Sigmun Freud le propone a su discípulo que psicoanalice a Nietzsche sin que este se de cuenta. 










" Hay períodos en los que el hombre racional y el hombre intuitivo caminan juntos; el uno angustiado ante la intuición, el otro mofándose de la abstracción ; es tan irracional el último como poco artístico el primero.Ambos ansían dominar la vida: éste sabiendo afrontar las necesidades más imperiosas mediante previsión , prudencia y regularidad ; aquél sin ver, como <héroe desbordante de alegría> , esas necesidades y tomando como real solamente la vida disfrazada de apariencia y belleza. Allí donde el hombre intuitivo , como en la Grecia antigua, maneja sus armas de manera más potente y victoriosa que su adversario , puede, si las circunstancias son favorables , configurar una cultura y establecer el dominio del arte sobre la vida; ese fingir , ese rechazo de la indigencia, ese brillo de las intuiciones metafóricas y , en suma , esa inmediatez del engaño acompañan todas las manifestaciones de una vida de esa especie.Ni la casa , ni el paso, ni la indumentaria , ni la tinaja de barro descubren que ha sido la necesidad la que los ha concebido : parece como si en todos ellos hubiera que expresarse una felicidad sublime y una serenidad olímpica y , en cierto modo , un juego con la seriedad.

                                                                           (l'home racional i l'home intuïtiu)


Nietzsche distingue entre el hombre racional y el hombre intuitivo ambos quieren dominar la vida pero de diferente manera: 
1) EL hombre racional se define por su precisión , la prudencia, la regularidad, todo ello es fruto de esa manera de usar repetidamente y constantemente los conceptos o ideas para reforzar esta norma regular y universal de la naturaleza, este mundo ordenado del cosmos ( regularidad que no es real) para poder conocerla y dominar. 

Un ejemplo de esto es lo siguiente :¿cómo hacemos para construir el mundo?  Pues afirmando lo que podría decir Nietzsche : "Todo lo que ignoro lo aprendí en filosofía" . ¿Ha que viene eso ? Pues que el saber hoy en día se ha vuelto aplicado a ... incluso las propias matemáticas ya no son teorías puras como la filosofía sino aplicadas ... El lenguaje no es unívoco sino que lo interpretamos nosotros a nuestra manera por eso una misma palabra no designa una misma cosa entre ambos hay una distancia que se llama interpretación del sujeto que ve el mundo a través de su mirada como alumno, como lector de libros de Nietzsche, como apasionado a la filosofía, como amante de la música, como desinteresado por la vida  y no por el mundo. Explicar el mundo por paradigmas o modelos hoy no existe como posibilidad aunque la ciencia nos lo haga creer porque la realidad política y social lo desmiente . ¿Quien iba a pensar que el capitalismo económico podría entrar en crisis ? La gente necesita tener esperanza o creer en algo ( relatos que le permitan sobrevivir). Pero sin información adecuada no vamos a ningún sitio  ..La teoría de Fermat un matemático del siglo XVIII hablaba sobre los numero primos diciendo que su sucesión tiende al infinito.. Ese enigma que no se resolvió hasta 1991 por Whales demostró que era una teoría que no servía para nada sino que era conocimiento puro...

b) el hombre intuitivo es un niño que juega con las intuiciones y los conceptos modelándolos con voluntad de crear metáforas nuevas y personales. Por eso le es un placer crear y vivir con mayor intensidad los sentimientos , tanto de placer y goce como de dolor y sufrimiento. Por eso domina la vida porque la vive y la siente de una manera intensa , mucho más que el hombre previsor y racional que ha rechazado lo espontaneo y fresco para convertir su mundo en un lugar de etiquetas, conceptos, post-its, rígidos y fríos...  El hombre racional es el estoico que se niega sus sentimientos y emociones aceptando de forma resignada las desgracias que le vienen dadas y sin encontrar ni la fuerza de la voluntad necesaria ni la lucha para ir contra esto...muy diferente al hombre intuitivo que padece, sufre y lucha por sobrevivir y nunca finge lo que verdaderamente le pasa y lo que siente, 





Por eso la película que os propongo ver en los fragmentos explican la consecuencia de defender el arte y la liberación poética a través de este de la sociedad dominada por normas y reglas  y en segundo lugar critica la metafísica y la teoría del conocimiento que ha continuado hasta hoy en día... En el análisis del lenguaje nos dice que el lenguaje expresa simples relaciones humanas según los intereses pragmáticos o sea que nos resultan útiles por eso ahora las " retalladas o recortes" sirven des del lenguaje para justificar un tipo de verdad aparente  , pero también el lenguaje fija y determina la obligación de construcción de los conceptos como los "sacerdotes, sabios, poderosos, dominadores, etc"  quieren.  y por último este lenguaje conceptual olvida su verdadera esencia narrativa y metafórica , la simbólica que atrapa una vida como la que nunca acabamos de vivir del todo...

Adelante , os invito a ver la película para saber porque lloró NIetzsche y de que llora ? 

  1. Podemos vivir el pathos como afección , pasión como sufrimiento o padecimiento de estar afectado por algo o alguien ?  
  2. Qué impulso reprimir o instinto que mueve el ser humano debe frenarse ?
  3. Por qué sólo pensamos con el lenguaje de manera lingüística con lo que representa esos prejuicios que tienen las palabras, los conceptos ? 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA