Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2024

¿SOY NIHILISTA , ESO ES UN PROBLEMA?

  •  ¿Qué es el nihilismo?
    • definición 
    • orígenes 
    • la diferencia entre el concepto y la categorización del nihilismo
  • Diagnosis del nihilismo vinculada a la situación social y política. 
    • La posverdad
    • el determinismo
    • el materialismo o inmanentismo
    • el relativismo moral o ético, y el pragmatismo social
    • el ateísmo
  • ¿Ser nihilista, entonces puede ser un problema? 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        Creo importante empezar por definir el concepto de nilismo. Nihil tiene la etimologia latina de "nada". Siguiendo el diccionario de Filosofía Ferrater Mora, este concepto se atribuye a W.  Hamilton, que lo entiende como la negación de la realidad sustancial. Esta idea entiende el nihilismo en su base epistemológica, por lo que Hume sería un nihilista ya que entenderá que todo se reduce a simples fenómenos. Lo que diferencia este tipo de nihilismo del nihilismo moral, Metafísico, que sostienen la ausencia de valores morales absolutos o la negación de la realidad misma.
Nosotros seguiremos la idea de entender el nihilismo como la negación de valores absolutos o transcendentales, así como su extensión a cuestionar la concepción de la realidad como algo constitutivo y constituyente de valor extrínseco. Siendo así el planteamiento que en el siglo XIX se hereda del ateísmo y en consecuencia la pérdida de los poderes del Antiguo Régimen ( Monarquia absolutista, Iglesia cristiana) constituirá el vacío de referentes que garanticen cierto sentido y significado a la vida misma. Las ideologías como el socialismo utópico, el marxismo, el anarquismo promueven un sentido revolucionario de grandes sospechas en contra del sistema de poder establecido. La aparición de la lucha de clases como generadora de estructuras sociales y económicas que abducen a un proletariado que alienado por el trabajo sobreviven a las adversidades. Así dentro de esta realidad autores dentro de la literatura rusa como Dostoyeski o Turgenev en sus narrativas describen ese sentimiento desencontrado con la culpa , la responsabilidad moral sin ese Dios que hasta entonces los podía condenar o salvar de la eternidad. Seran los llamados Maestros de la sospecha , etiqueta posteriormente señalada por Paul Ricoeur , Marx, Freud , Nietzsche  quienes hablaran de el verdadero dominio y control que se esconde en la moral, en la economia, en el inconsciente .  En el caso de F,Nietzsche será quien se encargará en su obra La Gaya Ciencia de anunciar por un loco la muerte de DIOs , un aforismo que avanza el advenimiento de la pérdida de valores occidentales bajo la sospecha de estar mediatizados por el poder de la casta dominante de sacerdotes, psicólogos ingleses, que han querido sembrar bajo un concepto absolutamente erróneo del bien y del mal el verdadero caos y la sumisión de los débiles , en el gregarismo docil y benevolente. 
Nietzsche acuñará el término de nihilismo recuperando de su influencia A,Schopenhauer esa visión de una vida absurda e insoportable vacía de sentido y de significado porque no está centrada en la voluntad de vivir . un pesimismo que le lanza al abismo de una nada que anuncia que los demás siempre nos molestan y su egoísmo nos destruye de forma permanente. Por eso ese nihilismo pasivo, de derrotismo y de descrédito de todo lo valioso en la vida se debe superar con la propuesta de Nietzsche que será el nihilismo reactivo o activo donde el sujeto de forma transitoria se situa en un cuestionarse incluso la propia verdad , entendiendo ese juego del lenguaje que en lugar de entender a esa verdad como metáfora de lo real se dedica a absolutizarla. Por eso la caída de la verdad como concepto esencialmente establecido en lo absoluto y por tanto transcendental implica que esa ideologización de lo real como hizo Platón,el cristianismo, el kantismo, el positivismo, el socialismo no dejan de ser distorsiones aparentes de un sentido donde no se acentúa el ser humano y su humanidad. Ese sentido dionisiaco obliga a ese nihilismo reactivo a tomar la voluntad de poder o de dominio para destruir a golpe de martillo todo aquello que controla y censura los usos no atribuidos a la propia razón. Incluso la posible moral del deber , una deontologia del ser fundamentada en el imperativo de la autonomia del sujeto que funda los derechos en base a la dignidad humana no dejan de ser valores constituidos en abstracciones y consideraciones aunque incondicionales carentes de sentido por si mismas. 
Por eso el nihilismo es la etapa de buscar el cambio o transformación de los valores y darles un sentido de ese valor de los valores en base a una posibilidad de ir más allá. 
El diagnóstico nihilista es un resultado de ese vacío existencial que en el siglo XX trajo las dos grandes guerras mundiales y un fracaso con sus instituciones sociales y políticas reguladoras de esa paz mundial. Un sentido de absurdo existencial fundamentado en un materialismo inhumano, un determinismo biológico sin libre albedrio, un relativismo moral y ético permanente, el ateísmo como la falta de fe en nada que no sea uno mismo.. 
El problema pues se presenta por si somos nihilistas o no hoy en día en esta realidad post apocalíptica que se nos dibuja, en este mundo insostenible climáticamente, en este conflicto bélico permanente, en esta crisis social económica de riquezas y pobrezas... Ser nihilista parece que permita defender esa falta de sentido de todo , ausencia de verdadera significación de vivir por el hecho de vivir y estar aquí .. La extensión del nihilismo podría concretarse como problema si vivimos recuperando el olor de la tierra  y los pastos , la recuperación de las especies en equidad,  una cierta recuperación de dejar de estar toxicamente llenos de contaminación de publicidad, de medios de comunicación de información desinformativa,  de recuperar una idea del tiempo sin principio , sinó que los momentos sean la intensa profundidad del presente vivido y sentido , una voluntad de vivir y de poder haciendo de la vida de una una obra de arte , una transformación metafórica de estar aquí para recuperar nuestras inocencias perdidas y nuestras miradas oceánicas frente a vivir  




No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA