Buscar este blog

jueves, 13 de enero de 2011

APUNTES PARA EL CONSUELO

Cap d'home . Escultor Carlos Alsina 


Recibí en diciembre una llamada de Servicios Territoriales para comunicarme que había sido escogido como presidente del tribunal de concurso de traslados de secundaria para sociales ( historia y filosofía) , música , orientación educativa y ámbito de las ciencias sociales. ¿Tiene algo que alegar ? Pues no sé ....  no !!! La voz me aseguró que no me preocupara porque tendría un substituto.  Antes de acabar el diciembre fui convocado en la sede central de Vía Augusta junto con el resto de presidentes (profesores y profesoras ) de las distintas especialidades. Ya en esta reunión el tono de los representantes administrativos me hizo pensar en esa obra de Dostoyesvski "Apuntes del subsuelo" . Por si alguien no la ha leído -cosa que recomiendo para no dejar de leer lo fundamental- trata de manera autobiográfica y en forma de monólogo el tema de la irracionalidad humana. El funcionario cubierto de papeles y de montones de archivos no tiene más solución que humillarse hasta el anonadamiento o arrojarse hacia el barranco de la desesperación. 
El texto empieza así : 

"Soy un hombre enfermo...Un hombre malo. No soy agradable. Creo que padezco del hígado. De todos modos , nada entiendo de mi enfermedad y no sé con certeza de mi enfermedad y no sé con certeza lo que me duele..No me cuido y jamás me he cuidado , aunque siento respeto por la medicina y los médicos. Además, soy extremadamente supersticioso , cuando menos lo bastante para respetar la medicina. Sí, no quiero cuidarme por rabia.Esto seguramente , ustedes no lo pueden entender .Pero yo si lo entiendo.No sabría explicar , naturalmente, a quién fastidio en este caso con mi rabia. Sé muy bien que ni a los doctores podría perjudicar por no tratarme.Sé mejor que nadie que el único perjudicado sería yo y nadie más..Sin embargo , ni no me cuido es por rabia "
El subsuelo es el lugar del yo. El protagonista que no es otro que el propio autor se enfrenta a los otros, los demás, diferentes , distintos, ajenos, in-útiles. El eterno dilema del individuo contra el sistema funcionarial y burocrático social que se impone y le atraviesa. El subsuelo es el lugar más allá del suelo plano y a pie , donde se habita , se convierte lo racional en irracional y los papeles se amontonan pisando en el cuartucho lo poco de dignidad que nos queda como humanos. 
En lugar de ser operativos nos llenaron de papeles , documentación , normativa y no a preguntas habrá para los 300 funcionarios públicos substitutos se impuso : yo no sé nada no es de mi ámbito.  Cuando alguien intento clarificar esa espesa normativa que hace no valorar los cursos iniciales que uno ha recibido como una Licenciatura en Derecho aunque se presente para la plaza de Maestro de Primaria , se volvió a imponer la normativa dice. "Dixit legem , autoritatem dictam".  Lo mismo surgió con los cursos de catalán que se habían recibido cuando todavía se iba desplegando la ley en institutos que no fueron impartidos desde escuelas oficiales. 
A la promesa el día 3 recibirán noticias nos sentimos más tranquilos sin embargo nada el 3, el 4, el 5 , el 6  hasta que nuevamente el 11 recibimos una llamada de Servicios Territoriales. 
La convocatoria en la misma sede de servicios nos difunde la idea que : nuestro trabajo es de 37.5 horas semanales al servicio público. En segundo lugar que no hay dinero para cubrir las substituciones de los 300 y pico que se intentará hacer lo que buenamente se pueda. Que no se nos pagará dietas bajo ningún concepto.  En tercer lugar se nos dispone en una única sala las cuatro comisiones  en 4 mesas de 2 metros por medio metro y sillas con reposa brazos para que pasemos nuestra eternidad hasta el día 3 que deberán estar hechas todas las puntuaciones. Disponemos de una linea de teléfono interna , una grapadora , una calculadora. 
El personal del edificio sólo es administrativo por lo que no disponemos más que del teléfono para conectar con dudas o bien el email des de un único ordenador que existe para las 4 comisiones en la sala.  Condenados realmente a vivir entre ese montón de papeles que debemos nosotros mismos trajinar con un carro arriba y abajo , encima la mesa y dentro del armario.  Mientras los compañeros y compañeras vocales reniegan , y se quejan de sus clases perdidas, de su tiempo personal de recoger a niños , de su tarea medio ha hacer, de su compromiso en la salida con el departamento , de sus necesidades básicas....  
Mi yo me pregunta por tantas cosas que no sé por cual empezar : 

1.- Defiendo el sistema de enseñanza pública porque defiendo la ideología pública frente a otras. Entiendo que tenemos unas horas lectivas y unas horas de dedicación hasta la jornada de 37.5 horas semanales como funcionarios públicos. Nos corresponde por tanto luchar por la causa pública de un estado que promueve los valores neutrales, laicos, democráticos, con libertad y tolerancia. Creo que todo ciudadano se debe a los bienes públicos que son de todos y para todos en ese sentido reconozco la tarea que en bien del estado y de su ciudadanía cada uno de nosotros debemos hacer.

2.- Creo que el sistema administrativo intenta ser lo máximo transparente y ecuánime en estos procesos públicos y así lo debe hacer. Por eso las comisiones de valoración sólo lo hacen de los apartados referidos a la propia profesión, a los méritos, a la formación específica del área. Sin embargo creo que la compleja  y diversa casuística que se puede dar requiere entre otras cosas un experto en cada comisión evaluadora, requiere una información clara , simple, que no de juego a interpretaciones y valoraciones de los miembros de la comisión. 

3.- Una tarea como esta requiere preparación y disposición por lo que no todo el mundo debería realizar la misma de la misma manera que la autonomía de centros significa que el trabajo compartido necesita ser fruto de una alianza y no de un pacto , las comisiones deben estar formadas por quienes el presidente escoja para trabajar. De hecho me consta que en algunos casos resulta así. 

4.- El ejercicio de la docencia requiere esfuerzo y responsabilidad por consiguiente dejar a los alumnos sin profesor durante más de quince día no me parece que indique esto precisamente. No se trata de utilizar la expresión favorita de mucho profesorado cuando dice "yo prefiero hacer clase antes que guardia "   que seguramente esconde otros propósitos reales si no más bien de defender el derecho y el deber de educar en condiciones y para unas condiciones. Un profesor que tiene bachillerato  por ejemplo le es difícil acogerse a esta idea de renunciar a sus clases , así como uno que con el proyecto 1x1 que empieza este año en secundaria abandone a sus alumnos durante cierto tiempo a la deriva.  Seguramente la propuesta pasa por que yo sepa hacer mis 17 horas de clase , mi reunión como jefe de departamento para gestionar los proyectos que venimos haciendo,  mis 4 trabajos de investigación en 2 bachillerato que se presentan en este mes, mi reunión con alumnado y padres de los que soy tutor (más de 20) , mi coordinación de PAC  ( Plan de Actuación de Centro ) , mi proyecto con el IME para gestionar los actos del próximo dia 27 de enero en memoria de las víctimas del holocausto, .... 

En fin seguramente otro libro para acabar de Italo Svevo  , La conciencia de Zeno  nos puede dar una último respiro de ánimo inteligente para esta dolorosa situación : Zeno es un inadaptado un personaje incapaz de nada pero en el fondo un burgués feliz de los tantos que hay que no se queja de nada, que mira por la ventana el día gris, y se refugia entre los montones de expedientes almacenados ... entre recibos de luz , jubilaciones sin edad , sueldo disminuido, condiciones absurdas,  normas que cumple sin rechistar .... eso siempre es mejor.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA