Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA MÚSICA Y NIETZSCHE : RICHARD STRAUSS " Also Sprach Zaratustra "



La música y Nietzsche  tienen una relación curiosa de esposa y amante , de amor y odio, de pasión y desesperanza, de logros y desilusiones.  Wagner empieza siendo su gran músico y una opera como Parsifal precisamente hace que deje de ser desde entonces el referente para Nietzsche. ¿Por qué motivo ?  Wagner se había declarado cristiano y había vendido su arte al mercado. Nietzsche se pregunta ¿El arte al servicio de quién debe estar ?  
En un segundo momento Richard Strauss ocupa el lugar para el pensador por la fuerza que transmite su música de la misma manera que Gustave Mahler referentes para él en cuanto ese elemento dionisiaco que la música propone y logran ambos autores. Sin olvidarnos de su pasión por la opera Carmen de Bizet , obra de la que Nietzsche hablaba con amor y grandeza. 

Pero en el encuentro con Strauss resulta que si escuchamos este inicio de Also Sprach Zaratustra nos debería recordar una película excelente que un cinéfilo apasionado ya recuerda en estos momentos . Nos estamos refiriendo a la película del director Kubrick  , "2001  , odisea en el espacio"  en la escena que inicia el origen de la humanidad y de la vida en este sistema solar ... La fuerza de Strauss impone en las imágenes un ritmo que consigue que imagen y concepto guien al espectador hacia la expresividad más bella y más sublime de la que Nietzsche nos habla en sus pensamientos : 






Contra la música romántica se volvió entonces mi primera sospecha , mi precaución inmediata ; y si en general esperaba aún algo de la música era con la expectativa de que pudiera surgir un músico bastante audaz , y sutil , malicioso y meridional y desbordante de salud para tomar venganza de esta música de modo inmortal ..."

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA