Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2014

¿POR QUÉ SOMOS IGNORANTES ?



Mirar el mundo a través de otros cristales que no estén coloreados no resulta nada fácil hoy. La miopía intelectual ofrece grandes ventajas a la ignorancia . Nada es del color que parece . Más bien casi todo se presenta con las condiciones para ser convertido en una mercancía y ofrecido para el gran consumo como si se tratase de una ofrenda al altar del mercado. La simulación de la realidad permite una virtualidad del simulacro antes que una realidad desorquestada y transparente. 


Noam Chomsky-  -que en algunas opiniones habla como un gran gurú social-  lanza alertas mundiales que  nos adviertn de la idea de someter la sociedad civil a la ignorancia por parte de los Estados y poderes económicos . Idea ya antigua que la filosofía desde Heráclito de Efeso había tratado : pocos son los que están dispuestos a mirar cara a cara con la verdad. 






"No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio" Heráclito .


La información ayuda al saber pero su exceso convierte a este en una incapacidad para entender. En los institutos observo desde hace tiempo  precisamente este fenómeno cada vez con mayor claridad. Las bibliotecas de muchos centros por falta de presupuesto ya no disponen de una persona que ayude a buscar entre tantos libros los datos, la información que se busca.Se ha suprimido la figura del bibliotecario o bibliotecaria . Mientras los planes de lectura avanzan en las aulas para llenar de bestsellers a adolescentes que ven incómodamente esa hora de lectura como si se tratara de un ritual que hay que pasar para hacerse mayor. En el metro el móvil domina frente a los lectores de libros. Se lee el microrelato antes que la novela o el ensayo, se fragmenta así toda la realidad para que prevalezca la serie televisiva, la novela o cuento corto, por encima de el resto de libros de lectura. Internet lo pone más fácil  eso de buscar información sobre cualquier cosa ; aunque se observa que descubrir todo lo que se publica en internet resulta inválido para lo que queremos saber y puede  convertirse  en un problema. ¿Dónde están los limites de la información ?  Los alumnos y alumnas han olvidado los libros como elementos de consulta y búsqueda quizás les queda el diccionario y la enciclopedia nada más.  Un libro frente a sus narices no les sirve para nada es demasiado arduo leer y trabajar la información si eso en internet ya está todo hecho. 


En este sentido el papel de los medios de comunicación habría de resultar riguroso y exigente con la verdad. Sin embargo los periódicos y los medios televisivos o de radio han creado un espacio opaco y nada transparente que impide ofrecer información y conocimiento a la ciudadanía. No es una cuestión de partidos o de estados o de naciones la manipulación de la información periodística va más allá de cualquier propósito . Las agencias informativas ya no venden noticias lo que hacen es vender ideas para que sean convertidas en productos culturales.. 

La publicidad como medida de cambio y las noticias como mercancías que permiten como cargas de profundidad alcanzar a la ciudadanía ignorante en todos los temas... Los anuncios en las redes sociales ya hace tiempo pusieron en alarma esa técnica de no contrastar información para lanzar en los foros cualquier noticia que crease espectáculo y polémica social. 


Hoy hay muchos  hechos realmente alarmantes que nos deberían preocupar como por ejemplo  un tema tan tremendo y difícil como es el atentado del 11 M en Atocha continua siendo motivo de ideología política y de especulación y debate para sembrar entre las víctimas la duda y la incertidumbre. O la simple información sobre la llamada transición española y la amnistía con los crímenes del franquismo. 

La verdad no debería separar y si lo hace es que eso no es verdad alguna. ¿Qué estamos enseñando a las nuevas generaciones ?  La frase el saber no ocupa lugar ya ha dejado de tener sentido en estos momentos donde la tecnología avanza cada vez más.. No se trata de saber se trata de poseer información privilegiada y así jugar al juego de la corrupción personal, social y política... Las noticias se pierden por el camino y dejan de ser noticias, dejamos de pensar en aquello que no queremos y así damos espacio para las alienaciones sociales como el deporte, el espectáculo, el cotilleo, la distracción taurina, ....  Incluso quienes de forma valiente se atreven a plantar cara al poder y a los hechos caen en el juego de la lógica del mercado como es el caso de Evole y Mejías con Salvados y Entrevista en el diván. 

Por eso el periodismo está de moda y cuando se convierte en algo así es que ya no interesa el trasfondo de la noticia y alcanzar la verdad por la verdad. El mismo hecho acontecido para acallar los crímenes de guerra como el caso COUSO por parte de las fuerza militares con la ley expres contra la resolución de inhabilitar la Justicia Universal , nos permite ver como estamos llenos de Mentiras y oscuridades . Si nos ponemos a reflexionar se me ocurren dos ejemplos  para analizar  como se presentan las noticias actualmente en los medios.Ayer escuchaba por una cadena televisiva la siguiente información : 

Ejemplo 1 . Antena 3 Noticia telediario de noche. 

A;  España es uno de los países europeos con menos petroleo , tan sólo existen dos plataformas petrolíferas una cercana a Burgos y otra en las costas de Tarragona.....  Somos pobres en producción petrolera por eso España necesita encontrar petróleo . 



B; Seguidamente continuaba la noticia diciendo que un grupo extranjero británico había iniciado una búsqueda por las costas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y había encontrado unas grandes reservas de petróleo..  La noticia quedaba justificada por los extranjeros:  los británicos como garantía de calidad . 


C: Y finalmente se decía que REPSOL estaba esperando del gobierno la orden para iniciar la extracción de los miles de barriles de petroleo diarios frente a las costas canarias ....   Unas dos entrevistas a la delegada en canarias sosteniendo que todo se haría con rigor y otra al responsable de la comunidad Paulino R...que afirmaba que se había de respetar el medio ambiente ....  


http://lapejiguera.blogspot.com.es/2013/10/el-pollaboba.html véase este post del compañero y amigo Jesús Giráldez haciendo referencia al tema que comentamos. 



http://lapejiguera.blogspot.com.es/2013/07/repsol-y-un-cangrejo-que-pasaba-por-ahi.html  y otro artículo más sobre el tema REPSOL para que vean como se las gastan cuando no importa nada absolutamente . 

Claro tal como se presentaba la noticia parecía que era algo descubierto hace poco . Los estudios vienen ya  presentándose desde hace tiempo como prueba la noticia misma de este periodico  . En Gran Canaria hace ya años que se sabía de este tema y los grupos ecologistas vienen luchando sobre el tema con todas sus fuerzas. Ahora la noticia aparece en los medios . La poderosa repsol no tendrá ningún problema para imponer su ley y su capital como lo ha hecho en América del Sur sin más..

Seguramente vivir en la ignorancia e incluso vivir de la ignorancia para que la indiferencia nos quede lejana permitirá a millones de niños y niñas seguir en su mundo virtual donde se compra y vende todo para que sea garantía por alguien que grite "España va mejorando, Cataluña mejorará .." todo eso sirve para descubrir que ya no se trata de leyes educativas que discriminen el pensar sino que nos hacen avanzar hacia un modelo mercantilista que todo lo ofrece para ser consumido pasivamente como teleobedientes, teleindiferentes, telepasivos, teleignorantes....


La justicia se encuentra en manos de los poderes políticos y no es justa ni distributiva de bienestar social todo lo contrario , incluso el mercantilismo se extiende a todos los ámbitos sociales como la cultura que pasa a ser un lujo, o la sanidad o la educación ....   renunciar a algo incluso a la propia ignorancia no resulta fácil y menos en estos momentos ...Carpe diem nos incita a consumir para no pensar , se instalan las falsas ideas y creencias , los prejuicios sociales de nuevo para retroceder en la censura del tiempo y abandonarse unos y otros a que nos vendan como cada día las grandes mentiras de la humanidad... Alea Jacta est.!!!

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/09/actualidad/1394401537_022770.html artículo que hace referencia de los peligros de la industria petrolífera. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA