Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2015

EMPONDERAMIENTO O DESEMPONDERAMIENTO


Si el ser de Heidegger nos aterriza en una trayectoria vital vinculada a la existencia , su filosofía conduce dentro de este proceso a ese último momento personal. Roto  , inseguro, perdido, abandonado a la suerte , caído, insostenido, desocupado, ... este ser tiene una vida llena de interrogantes , de dudas, de incerteza .... El eterno problema de la muerte y la vejez palpitan como algo propio que convierte en víctima quien así se suspira, se llora y se presume. Si , ese presumir de lo que uno siente en negativo lo lleva a establecerse siempre en un desasosiego, un desamparo, el sentimiento trágico de la existencia. 
La filosofía como el aprender a morir que decía Platón, anima a encontrarse una y otra vez , en una felicidad final  en paz con lo que es y lo que ha sido .. ¿Cual es este modo de ser de la persona que le puede conducir a un final feliz ? Goethe decía "llega a ser lo que eres "...  En esta estética existencial donde una se sienta frente a frente con lo que le va llevando en esta permanente forma de vivir y de respirar con una misma se mira y observa el personaje que representa , la actriz o actor   que  interpreta , el muñequito o titere  que la sostiene, ... Una existencia incompleta , abierta, que siempre le hace observar frente al otro. 


La infancia perdida como si se tratara del paraíso romántico que a una la sostiene permite configurar el idílico mensaje sobre uno mismo para creer en lo que la memoria magnifica y idealiza. En Heidegger parece que el pensar sea vivo , adquiera sentido cada palabra y concepto. La madre de Heidegger abraza entre juegos a Martin en Messkirch  y su padre enseña a sacar de la madera algo nuevo Camina de buena mañana por los senderos de los bosques en los campos llenos del elemento natural . Campesinos y montañas sirven de cojín a este joven aprendiz. 
La filosofía es el repensar los problemas de todo pensar. "El fin de la filosofía es el lugar en el que la totalidad de su historia se reúne en su más extrema posibilidad.Fin como plenitud ..

La primera etapa es la existencial . "Ser y tiempo" . es la etapa de la vivencia de lo que llega con inmediatez a mi yo formando parte de este. Este cuerpo consciente será una unidad de vivencias. La autenticidad se encuentra en el como de mi existencia donde se abre juego a este espacio de mi aquí y evidentemente a una llamada ética que nos compromete. 

Jan Patocka en "introducción a la fenomenología " nos dice que la forma que tenemos de estar en el mundo es la forma que nos relacionamos con las cosas y con los demás. Y en este sentido existe una cierta catarsis en este plan vital con uno mismo. La autenticidad es una forma propia de vivir de forma responsable se quiera o no. La conciencia moral es esta estructura personal que nos exige algo con la propia vida y existencia. La conciencia moral es esta voz de al cura que se apela a sí misma , al abandono de la disgregación y al acogimiento de la propia forma de la existencia. 

La pregunta heideggeriana es ¿Cómo alcanzar una existencia propia ?  ¿Cómo dejar de ser inautèntico ? 

Martin Heidegger acabará siendo el nuevo rector de la Universidad de Friburgo el 20 de Mayo de 1933 y Hitler lo aplaudirá. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA