Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

¿Dónde está México lindo ?

Sorprende que existan encuentros que el azar nos los pone de frente para que tropecemos con ellos. México constituye uno de estos lugares donde uno nunca ha visitado pero que siempre ha estado cercano a él. 

Mi primer encuentro fue hace muchos años con alguien que como muchos de nosotras representa un primer amor combativo y de lucha. Las Jóvenes militancias comunistas cada año realizaban en la montaña de Montjuïch desde la cual se divisa toda Barcelona la fiesta de trabajadores, militantes, simpatizantes con el marxismo y sus variantes , leninismo, troskismo, stalinismo, Gramsci, Rosa de Luxemburgo, .. En aquel lugar los tenderetes improvisados vendían salchichas , moscatel, vino rancio, bocadillos, cerveza y se bailaba a la música de los grupos radicales de la época como SKA-P, POLLA RECORDS,KORTATU,OSRESENTIDOS,... Eran años donde la juventud y la situación política y social hacia creer en las utopías y los buenos mundos llenos de solidaridad, amor, fraternidad y antimilitarismo... Cursando el último año de estudios preuniversitarios conocí a M. , una persona alegre, entusiasta, dispuesta a ayudar siempre en lo que fuera,   la primer vez que hacíamos una campaña juntos contra las leyes educativas que en aquel momento ya empezaban a movilizar a las personas . Realizamos carteles, pancartas para colgar desde el tejado de la Escuela y eso nos hizo encontrarnos en una misma causa política luchando y tejiendo . La nacionalidad de M era Mexicana y siempre hablaba de ese país con una cierta añoranza, sus padres se habían exiliado durante la guerra civil para montar una editorial que tuvo cierto éxito .. Cuando iba a su casa recuerdo que el color que vestía todos los espacios era lleno de vida, de una luz especial ...   Hubo algún momento que planteamos poder ir juntos a México pero todo acabó cuando nuestros caminos dejaron de cruzarse ,,

La segunda vez fue a partir del cine y la literatura , una novela que he leído una y otra vez es de Laura Esquivel "Como agua para chocolate" ,Me atrapaba mucho ese realismo mágico , la cocina que siempre fue también en la relación con M el pretexto para estudiar Hostelería y Turismo en Sant Pol de Mar ( Barcelona) ... Luego vino descubrir la obra "Sangre Santa" de Jodoroski , una película llena de una fantasía y  un elemento hiperreal que transporta a la imaginarieria religiosa, social, mundanal ...  Más allà de cineastas como Rinsptein ... México ha sido una especie de lugar de referencia siempre..  

Ya por los años 90 conocí a un pintor mexicano amigo de una amiga  M que vino a pintar aquí y a estar unos días , un hombre atormentado, lleno de alcohol , lleno de ideas, colores, pinceles, hambre y miradas sobre todas las cosas....  Cuando volvió mi amiga de un largo viaje a México de 2 meses recuerdo que trajo música desconocida para mi y nos habló de la experiencia de ese país... 


La casualidad volvió más tarde a encontrarme de nuevo esta vez con una amiga mexicana que se casó con un amigo , y hicieron que yo fuese el padrino de su preciosa S.  . una niña vivaracha, con unos preciosos ojos, llena de luz, de amor, de cariño .. Este último México ha sido y sigue siendo el que tengo más contacto hoy por hoy , porque hablamos de él , de sus políticos, de sus artes, de sus gentes, de sus muertes , de sus lindeces y sus no lindeces , de su amor y desamor... Las conversaciones que con R. y su hija S . permiten estar junto a ese México que siempre he pensado y creído ,... con el que soñe un día , con el que pienso a veces .....  Por eso ¿Dónde está México lindo? 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA