Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2019

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO ?



Hablar del cambio climático está de moda. En los centros educativos el vídeo que ha iniciado el movimiento Fridays for future ha llegado ma movilizar a miles de jóvenes de las nuevas generaciones. Sin embargo uno se pregunta ¿Cómo ha surgido y por qué ha surgido? 

En los años 90 los movimientos ecologistas y sus políticas antiliberales ya empezaron a anunciar la importancia de una ecología y una sostenibilidad contrastable con las campañas como las tres erres Reciclar, Reducir, Reutilizar , o bien la campaña por el uso del móvil de materiales sin programación efímera. 

Un movimiento que parece ir más allá de la política puesto que no responde a grupos políticos y que tiene aparentemente una base social y ciudadana nace de forma espontanea o bien es el producto de consumo de una forma de entender la relación con la realidad. 

En el vídeo se observan algunas ideas que dan que pensar: 

habla de economía circular y la opone ao economía lineal que según el autor seria la propuesta del capitalismo y del comunismo . Y en segundo lugar propone como alternativa la no posesión de los sistemas de comunicación como el móvil o el ordenador o las tablet para que formen parte de la empresa que gestionaría la renta o el contrato de arrendamiento de el uso de estos bienes que pasarían a ser de la empresa gestora. 

Ambas ideas resultan curiosas en cuanto el comunismo según dicen utiliza una economía lineal de explotar, producir, desechar y no hablan de economía dialéctica la que el marxismo propuso como forma de entender las relaciones de producción . Y por otra parte hablan de no poseer como alternativa y dejar en manos de las empresas los bienes como el móvil o el ordenador como si las empresas no fuesen poseedoras de nada ni de nadie. 

Está claro que una moda podría ser pasajera , el movimiento parece , que viene con fuerza pero el consumo parece producir más máquinas de consumir con la idea de la economía circular ..
a
romper con la linealidad de una economía para no consumir tanto, y cambiar el circuito de consumo no es sólo una política de empresas sostenibles y de uso de energías renovables también es una política de Estados y de modelos fuera de la visión neoliberal que convierte en sociales determinadas fundaciones y empresas que considera ahora sostenibles y verdes . 

Para que algo no sea sólo moda debe huir de un populismo que se infoxica con un conocimiento difícil de obtener y una falta de comprensión de la realidad a nivel global . 

¿por qué Australia ha salido del último tratado sobre el cambio climático en París , cuando está amenazada por la sequía ? 

Hay pues la necesidad de responder a una reflexión sobre movimientos sociales que nacen y que desean establecer un debate sin bases suficientes a veces para hablar de acción y política social. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA