La vulnerabilidad es una cuestión vinculada con la biología , como especie el hecho de que nuestras vidas se sientan vulnerables significa que en cualquier momento estamos a merced de las circumstancias - Un virus puede hacernos sentir como especie con fragilidad suficiente como para desaparecer en cualquier momento . En el fondo en la obra de Nietzsche ya vemos esta idea cuando nos advierte de ese sentimiento de los humanos de creernos superiores a toda la creación. La vulnerabiidad es por tanto un tema de especie, de pensarnos no immortales , de reducirnos a tiempo y espacio , de encontrarnos en un sentido absolutamente ligero y caduco .
Otro de los conceptos que nos definen como humanidad és incertidumbre , que atiende a razones sociales no biológicas. Aquí las instituciones juegan un papel básico para ayudarnos a crear mayor o menor incertidumbre , Lo que está pasando a nivel social es que el aumento de descredito institucional ha generado una falta de información clara , diáfana, que permita que el ciudadano no ande vageando dando tumbos por ahí. Hoy las autoridades no ofrecen certeza alguna a nivel médico, social , estatal o político. Al contrario generan un alud de contradicciones en la información, en el conocimiento necesario, en las leyes y restricciones, en las ayudas, lo que todavía genera más incerteza e inseguridad social , la gente anda con ese sentimiento de no saber a que atenerse porque no hay consignas claras .
EL último concepto es el de post verdad y negativismo y se vincula con los aspectos individuales de nuestra supervivencia económica . La crisis económica y el deterioro producido por las ideas anteriores ha generado ricos muy ricos y pobres muy pobres , lo que ha difuminado a la clase media o mediana , aburguesada que vivia con cierta comodidad . Hoy el sentirnos fracasados económicamente significa que el consumo nos incita a comprar , a desear , en un objeto de deseo insaciable que no podemos satisfacer nunca, puesto que más y más el mercado nos pide comprar , El paro, las pensiones, la situación económica en franca recesión , ofrece un abandono económico a los más vulnerables , a los que no tienen nada ..
Frente a estas tres ideas se cuece todo , vulnerabilidad, incertidumbre y post verdad lo que nos advierte que nunca debemos mirar arriba siempre hacia abajo , por eso pasearnos por una gran ciudad nos obliga a bajar la mirada frente a la mujer enajenada que medio desnuda bebe un brick de vino , el conjunto de pobres sin techo que dormitan como si fueran autenticos eremitas que vivian en cuevas en los espacios recogidos de las paredes con sus arcos en la catedral , de los indigentes que andan tirados en la calle gritandole a los paseantes que no se metan con ellos porque todos somos libres de vivir como queremos en plena calle alrededor de una gran libreria de consumo intelectual , en fin que llorar es fácil hoy si salimos a dar una vuelta