Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2021

NUNCA MIRES ARRIBA SIEMPRE HACIA ABAJO


 Vivimos entre tres conceptos que nos definen como humanidad. En primer lugar el fenómeno de la vulnerabilidad. Hace poco el profesor Miquel Seguró ha sacado un libro con este título , pero no hace más de dos años , cuando empezó la pandemia en los primeros cafés filosóficos virtuales que participaba gente de todas las latitudes , lanzamos el tema de que nos hacía vulnerables hoy.. En los libros del autor de origen coreano , Brun Ly Han de su primera época ya se desprendia este concepto . 

La vulnerabilidad es una cuestión vinculada con la biología , como especie el hecho de que nuestras vidas se sientan vulnerables significa que en cualquier momento estamos a merced de las circumstancias - Un virus puede hacernos sentir como especie con fragilidad suficiente como para desaparecer en cualquier momento . En el fondo en la obra de Nietzsche ya vemos esta idea cuando nos advierte de ese sentimiento de los humanos de creernos superiores a toda la creación. La vulnerabiidad es por tanto un tema de especie, de pensarnos no immortales , de reducirnos a tiempo y espacio , de encontrarnos en un sentido absolutamente ligero y caduco . 

Otro de los conceptos que nos definen como humanidad és  incertidumbre , que atiende a razones sociales no biológicas. Aquí las instituciones juegan un papel básico para ayudarnos a crear mayor o menor incertidumbre , Lo que está pasando a nivel social es que el aumento de descredito institucional ha generado una falta de información clara , diáfana, que permita que el ciudadano no ande vageando dando tumbos por ahí. Hoy las autoridades no ofrecen certeza alguna a nivel médico, social , estatal o político. Al contrario generan un alud de contradicciones en la información, en el conocimiento necesario, en las leyes y restricciones, en las ayudas, lo que todavía genera más incerteza e inseguridad social , la gente anda con ese sentimiento de no saber a que atenerse porque no hay consignas claras . 

EL último concepto es el de post verdad y negativismo  y se vincula con los aspectos individuales de nuestra supervivencia económica . La crisis económica y el deterioro producido por las ideas anteriores ha generado ricos muy ricos y pobres muy pobres , lo que ha difuminado a la clase media o mediana , aburguesada que vivia con cierta comodidad . Hoy el sentirnos fracasados económicamente significa que el consumo nos incita a comprar , a desear , en un objeto de deseo insaciable que no podemos satisfacer nunca, puesto que más y más el mercado nos pide comprar , El paro, las pensiones, la situación económica en franca recesión , ofrece un abandono económico a los más vulnerables , a los que no tienen nada .. 


Frente a estas tres ideas se cuece todo ,  vulnerabilidad, incertidumbre y post verdad  lo que nos advierte que nunca debemos mirar arriba siempre hacia abajo   ,    por eso pasearnos por una gran ciudad nos obliga a bajar la mirada frente a la mujer enajenada que medio desnuda bebe un brick de vino , el conjunto de pobres sin techo que dormitan como si fueran autenticos eremitas que vivian en cuevas en los espacios recogidos de las paredes con sus arcos en la catedral ,   de los indigentes que andan tirados en la calle gritandole a los paseantes que no se metan con ellos porque todos somos libres de vivir como queremos en plena calle alrededor de una gran libreria de consumo intelectual ,   en fin que llorar es fácil hoy si salimos a dar una vuelta 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA