Si en su poemas "Conjunciones" 2019 la topografia de los caminos permitía recorrer las ciudades y los hombres, la creación o el amor, el cuerpo y el tiempo para que su escritura fuese un tejido o entramado de experiencia de vida ; en su nuevo poemario Requiem su trazado mucho más maduro y consolidado habla del amor y de la pérdida.
La autora ; Dolores Alcántara nacida hace más de 55 años forma parte de una Cataluña que recibió a andaluces y murcianas como herencia de una República de abuelos que supieron transmitir la pasión por leer y escribir a sus descendientes.
El valor de su poesia , ahora con su libro Requiem , reside en un lirismo de las ausencias. No es del todo cierto lo que antes dijimos cuando hablamos de cierta distancia emocional , porque si que se encuentra presente pero no evidente . En absoluto en su poemario se hace gala y uso de una gestión emocional para tocar la fibra de los lectores de su poesía. Un Réquiem a su hermano fallecido , a una pérdida no superada. Los réquiems siempre en música han originado grandes escenificaciones de dolor y de llanto como el de Motzar , o el de Verdi o el Requiem de Fauré ...por citar algunos . En su caso , ser poeta hace que sus versos sean flechas certeras que dan en el blanco. Poesia como creación y exploración personal. Una palabra escogida contiene un mundo entero y en su caso hay algunas que se centran en donde de forma más intima nos alcanzan. Hurtar, Dejar, escapar, mantener, entender, gemir, enterrar, .. Está claro que la poesía requiere un caminar pausado, construido sin prisa. Resulta curioso que en una de las citas de Dolors sea Emily Dickinson la escritora que ha llegado decir que "si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos , sé que eso es poesía". Escribir poesía es sentirse sola, enamorarse, sentir nostalgia, tristeza o felicidad. Asi en su Requiem el sentido de sus versos nos acercan a un hecho que nos parece cercano y de esta manera el llanto o el dolor se convierte en universal y también nuestro. Se dice y no se dice , se escribe y no se escribe a la vez. El leivmotiv del poema en el caso de Alcántara es rememorar la ausencia para destapar el duelo.
"Cuando un día de verano
naciste
toda la noche en vela
sin saber
que pensamiento ponerme
sobre tu rostro
el color de tu pelo
o tu mirada .
Cuando un día de verano
enfermaste
todo el día en frenesí
sin saber
que congoja guardarme
ante tu rostro
el sonido de tu voz
o tu mirada.
Cuando un día de otoño
moriste
todas las mañanas
los mediodías las tardes
las noches y todos
los días
sin saber qué hacer para vivir
sin tu mirada.
Me quedé sin invierno
para vivirte .
El tiempo se acaba , el tiempo nos enmudece , nos pierde y nos expulsa y quizás quisiéramos detenerlo a veces para vivir sin este. Morir es abandonar el tiempo del presente y del futuro pero todavía podemos permanecer en el pasado. Una memoria que nos acuna como si fuésemos cercanos a la experiencia vivida. ¿Acaso sabemos el nombre de su hermano? Sin embargo su hermano se convierte en un otro cercano , un ser que nos permite encontrarnos con la pena, la tristeza o el dolor.
Cuando el poema eres tu resulta que has adquirido una voz poética propia. El estilo es la voz de la poeta. No hay forma ni fondo en poesía , como algo separado ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario