Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2006

El pensamiento filosófico y literario en algun relato de jorge luis Borges

A propósito del relato "la otra muerte"de Borges el lector atento puede situarse dentro de la filosofia y el pensamiento de este autor. El narrador narra con la memoria del pasado una doble muerte de un mismo personaje. La imagen idealizada de una muerte heroica en lucha con la revolución y la transformación social . La imagen real de una muerte cotidiana que retrata la existencia mediocre y gris de todo ser humano cuando transcurre por esta vida.
El dilema pues en el relato presenta esta doble relación del sujeto con la realidad. La muerte -como culminación del acto final de nuestra existencia- puede resolver la vida o puede simplemente acabarla. La historia puede escoger la muerte de Pedro Damian : como un personaje que decide su propia suerte : ser recordado como un valiente a los 20 años y caer muerto mientras grita "Viva Urquiza" . O bien, un Pedro Damian que muere muchos años después del primero como un ser grisáceo y lleno de remordimiento por lo que pudo hacer y no hizo.
Borges recorre entonces a la fantasia para plantear al lector la hipótesis de lo "sobrenatural" : puede que Dios recupere la imagen de nuestro protagonista tras la muerte enviándole de nuevo como una sombra para que viva en soledad, sin família, sin amigos , o sea, alejado de la vida verdadera. Es así como Borges genera un problema de identidades : la modificación del pasado es la modificación de un solo hecho pero las consecuencias pueden tender a ser infinitas. ¿Podemos crear historias universales paralelas ? Damian un cobarde acaba viviendo para corregir la flaqueza y pide a Dios volver a su origen, o sea , preparar un nuevo destino. Damian resulta ser el mismo personaje que el narrador duplica su destino.
Se plantea entonces al lector al final del relato una posible solución al respecto que hace unir la literatura y la filosofia de este escritor. ¿Podemos narrarlo todo? ¿Toda la realidad nos es accesible ? ¿Acaso la razón no se escandaliza cuando se encuentra con según que vida? ¿Cómo podemos hacer digeribles o accesibles el escándalo existencial de una vida no vivida? Borges de manera magistral resuelve la cuestión : no siempre se escribe la verdad. Nuestros relatos están llenos de falsos recuerdos. Narramos con la ilusión de crear cuentos fantásticos llenos de fantasía y a veces acabamos construyendo nuevas realidades . Así conseguimos "la otra muerte".

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA