Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2007

SOBRE VERDAD Y MENTIRA

Nietzsche en esta obra nos hace un análisis genealógico del sentimiento que es el arte de desenmascarar las ocultas razones emotivas de nuestras actitudes y juiciosde valor. Sus dos secciones estan dedicadas a la crítica del lenguaje y de la idea de verdad.
¿Qué es la condición humana? Un animal fabulador , un animal simulador, un animal que miente. Todo aquello que el hombre ha inventado como la ciencia o el conocimiento a través de la razón es el resultado de huir de sus miedos, de sus inseguridades, de sus fracasos personales. La verdad no es otra cosa que una mentira colectiva. ¿Para qué nos sirve la verdad? Sólo para nuestra utilidad personal de escondernos bajo esta. La verdad en Platón no es otra cosa que el refugio de una incapacidad mental de pensar por nosotros mismos , de vivir sin muletas. La verdad es una codificación social impuesta como un deber hacia la sumisión y la dominación por el poder del Estado. La verdad es una ficción impuesta y útil al poderoso llamese sacerdote, político, científico, etc. Es fruto de un pacto y una convención. No existe ninguna verdad como nos decía Descartes. Porque no hay verdad alguna. Eso que llamamos verdad sólo es el resultado de nuestras creencias , de nuestras mentiras, de un alejamiento de la realidad misma. La verdad no esta en ningún lugar ni tiene dueños, la verdad esta sóla y desnuda. Por eso el lenguaje pervierte cualquier uso que hagamos de ella. No hay verdad lingüística porque no hay verdad para lo humano. La verdad se parece más a un balbuceo, a un sin sentido del niño que empieza a decir cosas y todos le atribuimos lo que queremos de esos sonidos monosilábicos incomprensibles. BA BA BA BU BI BUU BU ¡Ah, el niño ha dicho que la mama tiene su chupete!. Esas son nuestras verdades , sin sentidos productos de nuestras propias mentiras. El lenguaje esta muy lejos de la realidad.
"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas , una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas , sino como metal"
El origen del lenguaje no es lógico sino fruto de la imaginación , de la fantasía. Por eso la ciencia es una de las grandes manipuladoras de la sociedad porque convierte el lenguaje en un producto para su dominación. El paradigma de la simplicidad no es otra cosa que esto : se trata de fragmentarlo todo, de dividirlo , de separarlo, de excluirlo todo y luego así construir una aparente homogeneidad.
¿Qué hay de verdad en el mundo? ¿ Qué hay de verdadero en uno mismo o una misma?
Ideas para una disertación filosófica : Pensar que la metáfora es una posibilidad para explicarnos mejor a nosotros mismos y a partir de aquí responder metafóricamente o bién con analogias y metonímias a las preguntas iniciales sobre la verdad.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA