Buscar este blog

sábado, 9 de febrero de 2008

Manifiesto en favor de la filosofia



En estos días en Cataluña se han presentado las Bases sobre la nueva ley de educación. Siendo unas bases que proponen y sugieren sin decretar ni articular nada, lo cierto es que han generado un debate de tamaño enorme. Hace unos dos años el llamado "Pacte per a la Educació de Catalunya" proponía bajo el consenso de casi todos los sindicatos mayoritarios unos ejes de actuación que intentaban poner remedio a una educación difícil de gestionar, entender, aprender y revisar. En aquellos momentos el acento se ponía más allá de la propia educación puesto se creía que el hecho de educar no era sólo una cuestión de escuelas, maestros, direcciones y administración. La educación es un fenómeno social que domestica los individuos y los convierte en ciudadanos de un estado , de un país. Nos guste o no educar sirve para instruir, para informar para formar para garantizar que se entienden las consignas de un Estado que propone y dispone. Si aceptamos este hecho irremediable , esta desconcertante situación natural : no nos gusta que nos eduquen para nada. Comprenderemos que educar y la educación posean un ministerio, una conselleria, un departament que priorize todo para el bien de esta tarea y este hecho. Sin embargo como veníamos diciendo con ese famoso "pacte" parecía que administración, sindicatos y profesorado había quedado minimamente satisfecho de lo que había que proponer , cambiar y avanzar. La immigración, la cultura familiar, los desajustes socioeconómicos, la profesionalización del sector atento a los tiempos eran algunas de los objetivos que se perseguían.


Ahora con esta propuesta como "Bases " la respuesta de la administración y el Departament queda lo suficientemente ambigua para sembrar tempestades como las que hace semanas se vienen produciendo.


El profesorado en su mayoría se ha leído el documento base enviado por el propio conseller a todos los centros y difundido por todos los canales posibles. Una lectura atenta da un sinfin de interpretaciones. Aparentemente parece que cuando los sindicatos se manifiestan contrarios a este documento porque parece proponer la privatización de los equipos de dirección entre otras razones pueden estar dando una lectura más allá de lo que el documento dice. Sin embargo los tres puntos que los grandes sindicatos coinciden : CCOO , UGT, USTEC con una lectura contextual descubre una voluntad claramente ideológica frente a las elecciones de marzo y frente a un posible pacto de la ley con el estatuto de autonomia. El profesorado se queda atónito frente a esta respuesta de un sindicalismo que ha estado muerto y sin respirar con otro tipo de agravios, de situaciones, de leyes menores, de decretos que parecían más evidentes que vulneraban la propia educación. Es cierto que sin sindicatos seguramente el mundo social le resulta muy difícil de defenderse de sus derechos pero : ¿ hasta que punto un sindicato representa y es representativo de los verdaderos intereses del profesorado ? Si volvemos a las bases no parecen estas indicar nada de manera clara y taxativa aunque si que es cierto que carga excesivamente contra el profesorado respecto a su servicio , gestión, profesionalización y olvida otros factores sociales básicos como la familia, el entorno social y económico, los fenómenos globales como la immigración ....


Por eso las muchas interpretaciones que permiten hacerse de unas bases de la futura ley como el presentado permiten caer en algo que parece no importar demasiado pero para mí resulta de suma importancia. La admistración lanza un documento como este acompañado de informes como las pruebas PISA que dependen de la Comunidad Europea donde Cataluña queda en un lugar muy inferior a otros paises, se publican informes de la Fundación Jaume Bofill sobre la evaluación del sistema docente, se publican notícias sobre la problemática de una escuela pública mal gestionada acentuando por omisión la gestión de los centros privados y concertados... y se acaba creando una cierta alarma social sobre el tema. Los medios de comunicación contribuyen excesivamente a fomentar esa fractura social entre administración , profesorado, familias, etc... al fomentar con las noticias sin contextualizarlas informaciones que requerirían un análisis más profundo y más prolongado de la situación. Pongamos como ejemplo la propuesta de distribuir aquel alumnado immigrante que sin conocimiento de la lengua debe incorporarse a los centros y se les propone que pasen previamente por unos centros externos para su immersión lingüística , idea que ya había existido con los famosos TAE sin que entonces se lenvantase tanto revuelo. Independientemente de la validez de la idea los medios de comunicación acaban generando un debate caliente, irracional que no ayuda ni contribuye a un diálogo fructífero y váido. La administración por otra parte no pone freno a este tipo de informes que parecen más oportunistas y en lugar de ayudar a clarificar el panorama crean confusión y fomentan el desánimo dentro del profesorado. Es evidente que toda notícia debería situarse en un contexto , en una situación concreta y aprender a no generalizar las informaciones sin más. Quienes hemos pasado ya por muchos centros de todo tipo : privados, públicos, concertados, etc sabemos que en la mayoría de centros se trabaja, se procura gestionar bien los recursos, se hablan con las familias, se trabaja con el ayuntamiento para las famílias más desfavorecidas....
Por lo que hemos dicho parece que el tema sea entonces no unas bases, ni unos sindicatos necesarios pero no suficientes sino un modelo social que poco a poco se va introduciendo dentro de la sociedad.


Como profesor de filosofía en mi análisis observo que en primer lugar no se trata de educar ni de aprender puesto que un hecho como este ya hemos dicho no es más que una forma de domesticación social de productividad social de economia de mercado. ¿Se puede aprender realmente? ¿Se puede educar ? Ese aprender a aprender , ese generar hábitos, conductas cívicas, informar de contendios llenos de buenas formas sociales, de salud e higiene, de higienismo social resulta francamente fácil. ¿Pero se puede educar sin imponer, sin obligar, sin engañar, sin manipular, sin convercer? La nueva propuesta hace que la filosofía vea reducida el número de horas. La nueva propuesta hace que la filosofía vea cambiado sus contenidos pasandose a llamar :filosofía y ciudadanía. La nueva propuesta entiende la educación como una instrumentalización dirigida hacía el saber útil, mercantilista priorizando un conocimento dirigido a unos fines neoliberales y capitalistas. La nueva propuesta educativa no enseña a pensar, ni ayuda a pensar sino más bien dirige a los alumnos hacia consignas, hacía directrizes, hacía un civismo doctrinario sin ayudar a que piensen por si mismo. EL problema pues no está en la nueva ley , ni en la privatización de modelos, ni en la información de país poco competitivo, ni en informes PISA, ni en manifestacíones sindicalistas demagógicas y oportunistas sino en el modelo que desde la fundación de la Comunidad Europea se va imponiendo poco a poco. Una Europa neoliberal que atiende en las ventanillas a los ciudadanos y ciudadanas que han aprendido las consignas de los politicamente correcto, de una educación de compentencias cívicas y de un modelo económico y social que acaba privilegiando a quienes tienen más y se olvida como siempre de quienes no tienen nada. La Europa de Bauman, de Habermas, de Debord, etc todavía controlada por esta visión se debe enfrontar una vez por todas con el sistema: llámese Administración , consellería educativa, sindicatos, medios de comunicación de masas, ciudadanía adocenada, .... Nos quedan pocos reductos donde escondernos , donde manifestar nuestro odio a la vida, nuestro odio a este tipo de vida, nuestro malestar por obligarnos a pensar en lo que no queremos pensar, creer en lo que no queremos creer, decidir sobre lo que no estamos dispuestos a decidir , ... En este sentido todavía tener unas simples 2 horas de filosofía llamese filosofía y ciudadanía continuan siendo esa oportunidad para defender el derecho a pensar , a ser libre, a decir NO NO NO "ATREVERSE A PENSAR !!!!!!

3 comentarios:

Muriel dijo...

És un atemptat en contra del lliure pensament, però com que no hi ha sang, ningú no es manifesta pels carrers, ningú no crida, ningú no talla la Diagonal, ni les rondes.
El dibuix que acompanya el teu post és per posar-ho en gran a totes les parets de totes les escoles, ministeris, administracions...
Feia molt que no tenia noticies teves, m'agrada tornar-te a veure. Petó de revolta.

Anónimo dijo...

no hay espacios solo sepulturas encerradas en las escuelas. nichos de disciplinas que solo aparecen como figurantes en el registro de las ficciones de nuestra cotidianidad. entre matrix y el cubo nos quedamos atrapados entre lo que nos controlamos y nos controlan, o simulan que nos controlan y al pensarnos tal que asi...quietos y vacios, caminamos. estamos atrofiados y quedamos desmovilizados.

pensar contra el pensar es un gesto de violencia, de resistencia activa. querer vivir, despues de todo, es desafiar el acontecimiento en gerundio, afirmar el infinitivo.

si, vale, pero y como hago pa levantarme, pa mirarte a los ojos.como llego a tocarte sin que me odies pensando que quien soy yo pa incomodar tu cuerpo que eres y te niegas.

(esa amada filosofia que nos separó del cuerpo y nos hizo puta abstraccion.)

quedamos desmovilizados? o nos desmovilizamos? si, mas bien. decidimos salir del circuito y quedarnos en casa escribiendo en el ordenador que te expones, pero no te arriesgas. al fin y al cabo, nadie te ve y todo el mundo te ve. joder, vaya mierda. pero como la super posmodernidad nos ha dado el don de relativizar-nos, pues ale, todo vale.

y la filosofia que hace años que se encuentra definiendose como pensar contra el pensar como si fuera la unica en eso. pues si pero es una actitud filosofica no la disciplina en si la que lo lleva. sino aquel que la muestra o que la piensa cuando pensar puede ser follar con el infinitivo y hacer una orgia siniestra con el querer morir, el odiar, la rabia y el asco.

no se, amigo. en cuantos institutos el profesor de filosofia habra vendido su materia, un producto desdichado en sus manos, que pierde todo ese valor que tu le das.

tu, brillante, aventurero del pensamiento. pero no te pierdas, esta en tu actitud filosofica: en tu desafio constante ante ti mismo,en el ponerte en cuestion ante el auditorio que te devuelve el reflejo de ti poniendote en cuestion. esta en el gesto de devenir, de fugarse de lo que clava. aunque des historia, aunque no repartas de base obtusidad ni des la oportunidad de crear conceptos, los caminos pueden llegar ahi desde otro origen.

a pesar de todo. estoy contigo. aqui, cerquita, en tu cueva, con tus sombras un cigarro y un poco de vino bueno.algo de sexo filosofico, de estas experiencias tantricas que se crean en la ficcion de la pantalla. (guau, sexo filosofico en el ciberespacio, jeje).

un beso complice.
por cierto yo fui a la mani, solo para saberte cerca y poder tocarte, jeje. muy a pesar de los sindicatos.
y cuidado con los situacionistas que ya sabian mucho de ficcion y de estetica, tanto que se alejaron de los obreros o de los parados felices que acudian a las clases de deleuze. la filosofia, que acerque los cuerpos sin delimitarlos en reticulas confeccionadas por vanguardias que tienden a desaparecer. que les de calorcito sin crear estancias jerarquizadas. la filosofia que nos traiga algo de calorcito bueno de cuerpos contra cuerpos sin origenes, en lo primigenio.

con cariño intenso de una exsituacionista del siglo XXI besos

Anónimo dijo...

Gràcias a esos anónimos que sin quererlo sorprenden a mi existencia y la hacen sentir viva. Vivir es un accidente que a veces entre besos de revoluciones y abrazos de ideas que nunca mueren o desaparecen , uno se siente acompañado de tanto y de mucho. Grácias compañeras

PUBLICIDAD GRATUITA