Buscar este blog

miércoles, 25 de julio de 2012

PARA UN NUEVO MODELO DE VIDA ..


Estos días he asistido a los talleres de la Escuela de movimientos sociales >Tinto de Verano< en Alfafar ( Valencia). Esta escuela agrupa los colectivos de BALADRE , CGT , Ecologistas en acción y movimientos feministas. Baladre es un movimiento social que coordina la lucha contra el paro, la pobreza, la exclusión social ....Las más de cuarenta personas trabajamos de forma comunitaria las decisiones sobre agricultura rural, economía de autogestión o de supervivencia, deuda fiscal, autogestión de la salud, pero lo más interesante ha sido la experiencia de la coordinadora integral del barrio de Alcosa  donde nos han acogido en Alfafar. 
La primera dificultad fue al llegar y encontrarnos con la falta de un albergue que anteriormente había sido hablado por compañeras de la CGT para llevar literas y establecer en una escuela abandonada un espacio libre para la reflexión. Parece ser que las decisiones políticas sean del color que sean no han permitido entrar en diálogo con el colectivo del barrio que lleva más de 20 años de lucha para la vida digna de las personas que en riesgo de exclusión, paro, pobreza viven en este barrio. Sin embargo la solidaridad ha hecho que algunas casas  nos acogieran para poder dormir y pasar la noche el resto ha sido habitar diariamente los 4 días en la plaza pública con el sol de la mañana, el sol de la tarde y  la calor de la noche entre sillas trasportadas , pizarras portátiles, y aire condicionado a todas horas ...... De Múrcia, Málaga, Madrid, Galícia, Cataluña, Salamanca, Cuenca,  y Valencia han ido llegando personas jóvenes, mayores, grandes, pequeñas , ..... con la intención de compartir la experiencia , sus experiencias en forma de taller....

Toda forma de colectivización requiere un punto de salida y este ha sido diferenciar entre público apropiado hoy por hoy por el estado , privado apropiado por la empresa y sus amos, y común donde no hay espacio más que el que se comparte, se trabaja, se resuelve y se construye... Yo vine a desaprender - como otros tantos nos presentamos en una situación de precariedad constatable en su forma de vida. Vivir de la cooperativa integrada que gana unos 500 euros al mes, vivir de la ayuda de la familia, de los padres y de los viejos como muchos decían, vivir de la ayuda solidaria de algunos que dan , vivir de las becas de la universidad , vivir de lo que se puede ...  Paco el más filósofo del barrio cuando escribía en la pizarra " Tonto el profesor " indicando que ese se llama >Montoro<  ... lleva años y nos habla de sus camiones de recogida de trastos viejos para desalojar casas y vaciarlas , ..el rojo de sexta mano , el azul mas tarde de quinta mano , el negro, el nuevo que es el último   y se ríe como si nada funcionase bien puesto que nos dice con gran sentido del humor no valen las palabras sólo vale la amistad , eso de los colectivos, de la comunidad , de la convivencia no sirve ...La necesidad moviliza a veces puesto que como confirma otro luchador del barrio que se viste al estilo Punki Tony Valero y que se define como nihilista libertario sólo sirve la permanente lucha sin pedir nada ni esperar nada a cambio puesto quien no sueña marchar del barrio algún día para ser rico...?   


Sorprende también un religioso  obrero que participa de una experiencia en Salamanca ASCECOBA cuando nos habla de prisiones y exclusión social y de soberanía alimentaria para la gestión de los recursos humanos y de alimentación con una agricultura rural que convierte a los nuevos rurales en una opción de ir más allá de las comarcas que ahora el sistema político quiere romper para hablarnos de la municipalidad y de la economía local de los productos que sigan sus ciclos naturales de la región.. ¿Por qué consumimos naranjas todo el año cuando son propias de invierno ?  Su discurso es contundente, sereno, e incluso nos dice que para él nuestro  sistema carcelario debiera desaparecer tal como esta montado puesto que no sirve para nada y nos lo dice con convencimiento... Y luego viene Alf que es profesor de matemáticas en la Universidad de Madrid y parece que nos explica que eso de la deuda es un bulo que el Estado se ha inventado y que ellos realizan una campaña contra la desobediencia civil de pagar los impuestos...  Acabamos de ver minutos antes un reportaje presentado por Raul de cooperativas de autogestión para la salud que nos presenta un video sobre el sida y sus mentiras que nos deja realmente sin palabras..






http://tintodeverano2010.wordpress.com/2010/07/24/%C2%A1-a-tu-salud/

Autogestión y salud 


Cual es el sistema médico hegemónico ?  El holeopático o sea el tradicional... Este modelo impone una idea pasiva de la ciudadana que no opina, no decide y que trata el síntoma pero no la causa..Por eso este tipo de médico trata la enfermedad y no la salud. La tecnología contribuye a ello..


- Señora  tenga un disquete con las pruebas - dice Marta enfermera de la sanidad 
- Ufff, estaré grave con todo lo que debe contener este disquete informático !!!!




La tecnología suma al síntoma la idea de grave enfermedad puesto que nos hace ignorantes del todo. Largas colas en la seguridad social para pasar el lector de tarjeta que identifica los datos y la visita del paciente ..convierte así el paciente en un ser domesticado ... 
Esta medicina se somete a las leyes fundamentales de las teorías de los siglos XVIII  y XIX . La ciencia aplicada que investiga para la industria y la ciencia no aplicada que investiga para el conocimiento. Esta última prácticamente ausente hoy. 
La industria farmacéutica se encarga de los resultados previstos y se utiliza la salud a su servicio y beneficio. 
También la contaminación por el mercado, la formación, las publicaciones, ...que publica una idea de verdad vinculada a la ciencia. Hay pues una práctica de la censura dentro de la comunidad científica que vive de la mercantilización de la salud. 
Así se medicamentaliza la vida y se etiquetan los procesos vitales : estar triste, estar alegre, estar activo, estar pasivo, estar cansado, estar melancólico, estar ...estar....  De esta manera se PATOLOGIZA  toda la vida y las formas de vivir o sea nuestra existencia. 
Pero ¿Hasta que punto nos dejamos y abandonamos ha ello? Los niños/as y mayores son quienes son más fáciles de patologizar y convertirlos en tarea de pruebas, de medicamentos nuevos, etc...  
Entonces ¿Para qué controlar nada ? Hay una estadística médica que se encarga de dar la razón a los médicos y a la industria farmacéutica..
De vigilar la salud ahora se ha pasado al control de la misma por las instituciones : NO fumar, no beber, no hablar, no comer, no hacer, no , no no no no .. 
Se hace patología de todo : de la falta de actividad, de la falta de sueño, de la falta de hambre, de la falta de humor, de la falta de afecto, de la falta de normas, de la falta de ganas de vivir, de la falta de que nos falte algo, etc...La ciencia se convierte en fuente de verdad y en demostración de la objetividad.. 
Pero ¿Quienes elaboran los protocolos? médico que aplica lo que dicen los protocolarios ...
La marina de los EUA en el siglo XVIII empezó estableciendo las bases del sistema sanitario occidental para los humanos y su salud. Como centro de control de las enfermedades y la administración de las drogas  la misma que elaboró el antrax , la guerra biológico o bacteriológica, ....



Pero ¿Por qué enfermamos? somos pasivos frente al dolor, la falta de energía, y necesitamos ser dependientes de los médicos. Hay un analfabetismo sanitario por la complejidad de nuestro sistema. No se plantea la salud de forma global : como mente y cuerpo , y la especificidad pierde esta visión fragmentando la salud.. Y la visión que se tiene del dolor en occidente de rechazo, de miedo o ayuda a vivir dentro de los procesos curativos como el cáncer, el alzeimer, el Crohn , la colítis ulcerosa, las immunodeficiencias...


Darwin ya planteó una visión eugenésica de los seres humanos más fuertes frente a los débiles que ahora vuelve con más fuerza. ¿Cuantas listas de espera con mayores de 50 existen pendientes de operación años y años ?  La salud ha de ser productiva y la vejez no resulta productiva puesto que desgasta presupuestos, economía y recursos que jóvenes y niños necesitan. Hitler utilizó a Darwin en el Mein Kampf para justificar su racismo. 


Hemos de entender nuestro organismo y no mal interpretarlo. ¿Por qué viene un cáncer? Medio ambiente, salud emocional, salud mental, entorno social , ... La enfermedad no es lo opuesto a la salud sino es un proceso intrínseco a la propia salud. La enfermedad es una crisis personal que necesita de una autocuración. O sea la enfermedad es buena. 
Pero entonces ¿ cuando enfermamos que ocurre? Nuestra energía se agota y nuestra salud nos detiene.  La toxicidad del organismo acelera esta falta de energía con tabaco, alcohol, café, ... y con la medicación  ... Conviene pues establecer de nuevo esa energía y por eso hablamos de crisis curativa más que enfermedad porque no la vemos como negativa 


¿Como recuperar la energía en las crisis curativas ? 1)  Con una nutrición  a nivel digestivo, de sol, de aire, de agua, sana y saludable alejada de fritos, grasas , refinados, carnes rojas, ...2) con una relación abierta  y plural con los demás, con el medio, en el trabajo, en el espacio sensorial que cuidar nuestros sentidos 3) con una buena eliminación de tóxicos, de residuos, de impurezas...  La vida celular ( microcosmos) se alimenta y conviene encontrar ese equilibrio como algo constante algo dinámico no estático, ni absoluto es un proceso de entrada y salida permanente por eso la idea de la visión holística es básica para regular tu cuerpo y tu ser...


1 comentario:

Marina Culubret Alsina dijo...

Que bé poder assistir a aquesta trobada, encara que fos a sol i serena. M'ha agradat molt llegir el text! (la part que parla de sanitat ho deixaré per una altra estona.. :-)

PUBLICIDAD GRATUITA