"Éramos amigos y nos hemos vuelto extraños. Pero está bien que sea así, y no queremos ocultarnos ni ofuscarnos como si tuviésemos que avergonzarnos de ello. Somos dos barcos y cada uno tiene su meta y su rumbo; bien podemos cruzarnos y celebrar juntos una fiesta, como lo hemos hecho - y los valerosos barcos estaban fondeados luego tan tranquilos en un puerto y bajo un sol que parecía como si hubiesen arribado ya a la meta y hubiesen tenido una meta. Pero la fuerza todopoderosa de nuestras tareas nos separó e impulsó luego hacia diferentes mares y regiones del sol, y tal vez nunca más nos veremos - tal vez nos volveremos a ver, pero no nos reconoceremos de muevo: ¡los diferentes mares y soles nos habrán trasformado! Que tengamos que ser extraños uno para el otro, es la ley que está sobre nosotros: ¡por eso mismo hemos de volvernos más dignos de estimación uno al otro! ¡Por eso mismo ha de volverse más sagrado el recuerdo de nuestra anterior amistad! Probablemente existe una enorme e invisible curva y órbita de estrellas, en la que puedan estar contenidos como pequeños tramos nuestros caminos y metas tan diferentes -¡elevémonos hacia ese pensamiento! Pero nuestra vida es demasiado corta y demasiado escaso el poder de nuestra visión, como para que pudiéramos ser algo más que amigos, en el sentido de aquella sublime posibilidad. Y es así como queremos creer en nuestra amistad de estrellas, aun cuando tuviéramos que ser enemigos en la tierra».
.
Hablar de desesperanza no sé si es lo mismo que hablar de melancolía ..o si más no , parece que entre esa línea que deja de esperar a alguien o algo de los demás o del mundo ,se origina el sentimiento trágico de la melancolía. El planeta MELANCOLIA que en el film de Las Von Trien se va acercando a la tierra y se deja atrapar por el sollozo, el llanto o la tristeza de una vida sin vivir.
Nietzsche en esta película de la novela de ficción de Irvin D. Yalom busca curar esa desesperanza y visita gracias a Lou Andreas-Salomé al doctor Josef Breuer. ¿Puede curar a mi amigo Nietzsche?
Sin embargo parece que no hay un remedio para curar esa desesperanza para escapar de ella para dejar de sentir lo que uno siente como un peso que le acompaña y le arrastra en un maldecir a si mismo y al mundo y a todo lo que obligue a tenerse como mala compañía. Esa pena se convierte así en el lugar vacío de la soledad que ha dejado de sonar como un eco de liberación y se convierte en la telaraña que enreda la mosca como animal que se presiente en breves instantes lanzada al azar. Nietzsche se siente atado a las cadenas de un destino que le impulsa a ser sincero consigo mismo, por eso poco a poco abandona el lastre que su joroba mantiene. Pero quien lleva joroba no la sabe ver , no es capaz de verse esa protuberancia que tiene en su espalda. La ética es esa joroba que llevamos con nosotros y no somos capaces de descubrir. En esa absoluta soledad se encuentra nuestro filósofo por eso le resulta imposible renacer de las cenizas .Shopenhauer fuente de inspiración le dicta : "nadie desea ayudar a nadie porque la gente sólo desea dominar a los demás e incrementar su poder personal".
Nietzsche siente en esa evidencia la imposibilidad de llegar a ser lo que uno es porque nadie puede llegar a saberlo sin la verdad misma. Las ilusiones no dejan de ser terapias para un yo incrédulo que no puede salvarse a si mismo de nada ni de nadie. Amar lo que nos hace ser más de lo que somos ..dirá el pensador ... La imagen de un NIetzsche en el sanatorio mental con la mirada perdida han originado la reflexión profunda de la pequeñez de nuestro ser frente a la inmensidad del océano. Ya no hay puentes en nuestra vida que cruzar , nada nos ata con la vida misma ,nada nos evoca hacia la posibilidad mínima de esperar algo de los demás....
Nietzsche compone en su música y su poesia el significado de esta desesperanza . Será esta desesperanza la que hace que deje el filósofo de confiar en la especie humana y se vuelque hacia si mismo. Sin embargo ese conocerte a ti mismo que busca insistentemente choca con la aurora de ese ser tan lejano que somos de nosotros mismos. El hombre y su sombra no reciben cobijo alguno para reconocerse en ellos mismos alguna práctica que le despierte el espíritu y convierta su cuerpo en una esperanza y fidelidad a esa vida que tanto busca. A diferencia de Schopenhauer su nihilismo busca la afirmación de la vida y en esa lucha permanente intenta encontrarse enlazando todo su ser y devenir como tal . Sin embargo en esa terapia del espíritu encuentra la locura misma resultado de el cruzar el limite de su desesperanza y se somete así a la destrucción del yo. Tal como señala el profesor Luis Roca Jusmet en el artículo que habla de ese encuentro con la ética que pretende buscar en el cuidado de si mismo un discurso como terapia del espíritu no hay más que la necesidad de encontrarse en esa búsqueda. Discurso que si Schopenhauer lo situa en el budismo como nihilismo existencial el profesor Josep Cobo lo descubre en la orilla del profeta anti-cristiano que anuncia que tras la muerte de Dios ya no queda esperanza alguna
Nietzsche continua en su mirada abierta a una desesperanza que obliga a vivir de manera insegura puesto que la seguridad es peligrosa y mortal por eso se enamora uno del deseo más que de aquello que deseamos ...En esa diatriba está el problema de un dejar que el tiempo ya no nos brinde el futuro de un mañana , no hay más aurora que la del prejuicio de la moral que deposita en el vacío del nacer y del morir la única salida de uno mismo. Breuer conversa con Nietzsche para hablar de como la vida no es más que una huida hacia la sombra que nos persigue y si nos quedamos con ella dejamos de tener miedo y pavor. ¿Qué significa nihilismo? Que el SS le diga a su víctima: que su muerte no importa. Que, al fin y al cabo, desde la óptica de un tiempo cósmico, qué importancia tiene morir ahora o de aquí a diez, veinte, treinta años. Que para una eternidad sin Dios, cuantos existieron murieron en el mismo instante. Todos los muertos son contemporáneos de Adán
Hablar de desesperanza no sé si es lo mismo que hablar de melancolía ..o si más no , parece que entre esa línea que deja de esperar a alguien o algo de los demás o del mundo ,se origina el sentimiento trágico de la melancolía. El planeta MELANCOLIA que en el film de Las Von Trien se va acercando a la tierra y se deja atrapar por el sollozo, el llanto o la tristeza de una vida sin vivir.
Nietzsche en esta película de la novela de ficción de Irvin D. Yalom busca curar esa desesperanza y visita gracias a Lou Andreas-Salomé al doctor Josef Breuer. ¿Puede curar a mi amigo Nietzsche?
Sin embargo parece que no hay un remedio para curar esa desesperanza para escapar de ella para dejar de sentir lo que uno siente como un peso que le acompaña y le arrastra en un maldecir a si mismo y al mundo y a todo lo que obligue a tenerse como mala compañía. Esa pena se convierte así en el lugar vacío de la soledad que ha dejado de sonar como un eco de liberación y se convierte en la telaraña que enreda la mosca como animal que se presiente en breves instantes lanzada al azar. Nietzsche se siente atado a las cadenas de un destino que le impulsa a ser sincero consigo mismo, por eso poco a poco abandona el lastre que su joroba mantiene. Pero quien lleva joroba no la sabe ver , no es capaz de verse esa protuberancia que tiene en su espalda. La ética es esa joroba que llevamos con nosotros y no somos capaces de descubrir. En esa absoluta soledad se encuentra nuestro filósofo por eso le resulta imposible renacer de las cenizas .Shopenhauer fuente de inspiración le dicta : "nadie desea ayudar a nadie porque la gente sólo desea dominar a los demás e incrementar su poder personal".
Nietzsche siente en esa evidencia la imposibilidad de llegar a ser lo que uno es porque nadie puede llegar a saberlo sin la verdad misma. Las ilusiones no dejan de ser terapias para un yo incrédulo que no puede salvarse a si mismo de nada ni de nadie. Amar lo que nos hace ser más de lo que somos ..dirá el pensador ... La imagen de un NIetzsche en el sanatorio mental con la mirada perdida han originado la reflexión profunda de la pequeñez de nuestro ser frente a la inmensidad del océano. Ya no hay puentes en nuestra vida que cruzar , nada nos ata con la vida misma ,nada nos evoca hacia la posibilidad mínima de esperar algo de los demás....
Nietzsche compone en su música y su poesia el significado de esta desesperanza . Será esta desesperanza la que hace que deje el filósofo de confiar en la especie humana y se vuelque hacia si mismo. Sin embargo ese conocerte a ti mismo que busca insistentemente choca con la aurora de ese ser tan lejano que somos de nosotros mismos. El hombre y su sombra no reciben cobijo alguno para reconocerse en ellos mismos alguna práctica que le despierte el espíritu y convierta su cuerpo en una esperanza y fidelidad a esa vida que tanto busca. A diferencia de Schopenhauer su nihilismo busca la afirmación de la vida y en esa lucha permanente intenta encontrarse enlazando todo su ser y devenir como tal . Sin embargo en esa terapia del espíritu encuentra la locura misma resultado de el cruzar el limite de su desesperanza y se somete así a la destrucción del yo. Tal como señala el profesor Luis Roca Jusmet en el artículo que habla de ese encuentro con la ética que pretende buscar en el cuidado de si mismo un discurso como terapia del espíritu no hay más que la necesidad de encontrarse en esa búsqueda. Discurso que si Schopenhauer lo situa en el budismo como nihilismo existencial el profesor Josep Cobo lo descubre en la orilla del profeta anti-cristiano que anuncia que tras la muerte de Dios ya no queda esperanza alguna
Nietzsche continua en su mirada abierta a una desesperanza que obliga a vivir de manera insegura puesto que la seguridad es peligrosa y mortal por eso se enamora uno del deseo más que de aquello que deseamos ...En esa diatriba está el problema de un dejar que el tiempo ya no nos brinde el futuro de un mañana , no hay más aurora que la del prejuicio de la moral que deposita en el vacío del nacer y del morir la única salida de uno mismo. Breuer conversa con Nietzsche para hablar de como la vida no es más que una huida hacia la sombra que nos persigue y si nos quedamos con ella dejamos de tener miedo y pavor. ¿Qué significa nihilismo? Que el SS le diga a su víctima: que su muerte no importa. Que, al fin y al cabo, desde la óptica de un tiempo cósmico, qué importancia tiene morir ahora o de aquí a diez, veinte, treinta años. Que para una eternidad sin Dios, cuantos existieron murieron en el mismo instante. Todos los muertos son contemporáneos de Adán
No hay comentarios:
Publicar un comentario