Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

COSAS QUE HACEN PENSAR ... O SOBRE COMO DEJAR DE PENSAR LAS COSAS..



Confieso que hay cosas que me hacen pensar .. demasiadas últimamente pero eso no sé si tiene algún significado más del que le doy. 
Desde hace días la profesora del centro encargada de actividades (profesora de religión) nos preparaba la castañada con unas películas que hacían referencia al tema de la muerte. Cambio la programación varias veces por un tema de legalidad sobre las edades de las películas. Finalmente se decidió pasar en Bachillerato la película de Isabel Coixet. El correo que envía el día antes  nos señala la gestión de la actividad que simplemente consiste en pasar la película en clase las dos últimas horas dentro del aula. 

Subo tal como la dirección del centro ha mandado pero me encuentro que sólo hay una tercera parte de los alumnos . Decidimos juntar los grupos de bachillerato que no alcanzan a llenar una aula. Seguidamente pasamos lista y empezamos la proyección , antes advertimos que si saben el título y el tema ... Alguien dice que verán Mi vida sin ti pero que desconocen el tema y la dirección. 

Mandamos callar en algunas ocasiones durante la proyección y sacó a una alumna que veo no quiere seguir la película por motivos personales. Lo puedo entender perfectamente el tema es duro. 
Sin embargo hay cosas que me hacen pensar. En primer lugar : ¿Cual es el motivo de realizar actos como estos en los centros de secundaria y postobligatorio ? Los alumnos tienen claro que si no hay clase más vale que marchen a casa o al parque para aprovechar el tiempo. Yo los entiendo perfectamente en este modelo que tenemos de mundo y de sociedad. Lo que es útil es ir a clase para tomar apuntes si es necesario pues si están colgados en el moodle o los tenemos en el libro para que apuntar. En segundo lugar una actividad como esta que no ser valora desde ningún espacio docente -puesto que todo pasa por la docencia - no tiene valor y sentido. Esto me lo recuerdan algunas observaciones que hago antes de entrar en la actividad propuesta. Los alumnos en la guardia de patio me comentan que quieren saber el motivo del cambio en el título de la película ....parece que nadie les ha informado de lo que van a ver . Por otra parte el conserje me comenta que envíe a los alumnos para que hagan la foto para el carnet del centro como eso de la película me comenta no es importante ,,.... Y para añadir todavía un ingrediente más sólo se pide que estén callados escuchando la película sin más. Un profesor de bachillerato renuncia a esta película y les ha puesto "la educación prohibida" , un documental discutible y polémico. 

Pero lo que me hace pensar más es la reacción de los alumnos ... para estos el problema moral o ético más importante que comentan y debaten entre ellos y ellas.La película de Isabel Coixet narra la historia de una chica de 25 años que se le diagnostica un cáncer de útero y que ve como la muerte le es anunciada fría y crudamente en una sala de un hospital público. La chica casada desde los 17 con dos niñas menores de 4 y 6 años de edad vive una vida aparentemente tranquila y feliz viviendo en una caravana dentro de un terreno adjunto a la casa de su madre. La decisión de ella es no contar a los suyos su situación y prepararlos para que lo tengan en un futuro lo mejor posible sin ella. Por eso toma nota de las cosas que le gustaría hacer antes de morir . 

Para los chicos y chicas de 16 y 17 años que ella decida que quiere probar una nueva experiencia con otro chico puesto que sólo ha conocido su único amor actual  resulta ser algo condenable y su   infidelidad totalmente reprobable  .  Luego añaden que es una película rara , extraña y que no es nada real  porque la chica no llora lo suficiente en la película .

Claro me doy cuenta de algo que vengo observando desde hace tiempo que nos ocurre a todos los de mi generación ... ahora las ideas ya no funcionan o sea las cosas y los objetos se justifican por su uso y su utilidad por eso hemos convertido la sociedad en un conjunto de reglas , normas y prescripciones que dejan muy claro lo que está bien y mal . En este sentido la ética no tiene una utilidad como reflexión sobre algo que no está regulado y prescrito. Advertir que en una película como la de Isabel Coixet se está cometiendo una infidelidad y que eso es valorado como altamente grave parece que sea la razón de nuestros tiempos. Se justifican las cosas por su valor práctico y de utilidad sin nada más que valorar. Cuando hablamos que esa película no es real se advierte que ahora a lo que llamamos realidad no es otra cosa que la hiperrealidad que el cine americano especialmente nos configura ...Los efectos de sonido , visuales , plásticos hacen la realidad lo demás no es real porque no me interesa ni me importa.. 

Claro el cine es un reflejo de esta adolescencia en su inmensa mayoría que ve el mundo a través de los ojos de un tipo comercial de cine evasivo, pasivo, ajeno a la realidad , distante pero violento, agresivo, lleno de apocalipsis finales, de fantasías incomprensibles .... Eso me hace pensar que hay cosas que ya no se deben explicar como eso de  los otros que no somos nosotros ...  

Y todavía no me extraña que el debate en las pruebas de selectividad sea como conseguir más objetividad en la prueba y los exámenes de filosofía. Se trata de dar pautas y normas concretas que nos digan como y que puntuar y que decir y contestar...  Porque si no la historia nos gana en materia en puntuación en el ranquing en todo....

Y cosas que me hacen pensar es esta voluntad de legislar todo, de crear normas, de la gestión de todo , de una organización en las vidas privadas, comunes, públicas como si eso fuera la manera de regular la existencia de lo que somos y pretendemos ser por encima del bien y del mal. Me parece que la ética tiene un sentido hoy lejos de lo que hace tiempo existía ... ajeno a la reflexión ....como una alumna de bachillerato me decía hoy cuando les comentaba que escribieran en un foro sobre ¿qué piensan de la democracia hoy y qué pensaría el tal Platón sobre esa forma de gobierno ?  Y la alumna muy angustiada me decía es que yo no tengo que decir sobre el tema ... No quiero entrar en estos temas me comentaba cuando yo le decía que alguna idea se le ocurriría respondiendo en alguna intervención ....y ella me miraba con ansiedad moviendo la cabeza ...ufff  ¿como ? 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA