Ahora no conviene ser positivo, ni autoayudarse - Byung-Chul Han "la sociedad del cansancio" - uno con eso de encontrar consigo mismo su yo que tanto nos debería molestar y tanta alegría o tristeza nos da a veces.Lo positivo escapa como el transfuga que busca la adaptación para la supervivencia . La autoayuda nos miente porque nos da una fe inventada, tambaleante, inestable.
Ahora no conviene ser de quienes creen en ,que recortar es un bien para la sociedad de todos y que eso de ser austero- pero consumiendo- no esta tan mal , La política no es la formación de la partitocracia ni de las fuerzas institucionales que nos someten a su poder.
Ahora es otro tiempo , otro ahora , otro simplemente distinto , pero no de esos que dicen que hay que tener fe , La fe nos conduce a la melancolía sosteniendo que todavía queda una cierta esperanza. No estamos en el mundo kantiana ya de un progreso que necesitamos para avanzar hacia delante.
El ahora de este momento parece distinto. Nada ajeno a lo que hemos dejado por el camino. Hoy es el ahora que se rebela contra nuestro cansancio , nuestro rendimiento , nuestros yoes llenos de soberbia y engreimiento. Hay que ponerle frente a frente para que nos hable y se hable en lo concreto, en lo humano, en lo cercano y común de lo nuestro.
¿Por qué hablar de este ahora ? Puede que olvidarnos del yo en un enjambre como dice Han sea el único cuidado que nos damos a nosotros mismos. El único selfie que ahora nos sirve es aquel que deja de ofrecer distancia entre nuestro brazo y nosotros mismos. Nadie es un objeto para consumir aunque nos proyectamos como si asi lo fueramos. No olvidemos la conversión de nuestro amor en pura pornografia adolescente y madura. Un mundo dominado por la estética de lo pornográfico que oculta la única posibilidad de ser nosotros mismos: seres desnudos. (animales parlantes).
Ahora es dejar de mentirse unos y otros , sin ninguna patria que nos hable de paraisos, ningun lugar de utopia , ninguna referencia clara y diafana. Ahora es presente sin pasado que recuerde somentiendonos a la tradición de las ideas. Ahora no tienen ideas . Las emociones no deberían fraguarse en una gestión dirigida a que este enjambre disipe sus fuerzas, se encuentre distraido con sus escenografias, siempre bajo las ideas y nunca bajo las personas.
Ahora es existencia , una estética del existir que no huye ni se fragua en los arrabales del poder de los otros. Ahora no tiene nombre, ni sexo, ni condición, ni rostro. No hay más dependencia que la de la ley que nos venden con nombre y apellidos cuando no existe más que cortinas de humo para los anormales.
El ahora no tiene prisión posible, como diria Marina Garcés ..si hay experiencia de encontrarnos con un otro que no sea yo mismo. Lo mismo en el ahora no es igual hay otredad y diferencia.
Quizás la razón de este ahora este en la frágil consistencia de lo que estamos aprendiendo a ser : la hostilidad de nuestras pueblos, la violencia de las calles, la locura de la barbarie, el exterminio de las especies, la lujuria de nuestros yoes, la envidia de las ambiciones.... Si sólo estamos en nuestro yo no cambiaremos nada , nada.
El ahora no es dócil para que el demofascismo , tiene "vocación altericida" como sostiene Pedro Garcia Olivo en "Cadáver a la intemperie" .¿Quien no cree que es ese hombre más feo del mundo tal como sostenía Nietzsche ?
La maquinaria productiva pretende hacer rendir más allá de este ahora esclavizándonos y reproduciendo cada vez más un sistema que nos embrutece y envenena.
El ahora implica desobediencia extrema, oposición a esta realidad impuesta, a este mundo de zombies que nos ha dejado encandilados, a este crepúsculo que nos convierte en aves nocturnas para sobrevivir al día después.
El despotismo, la coerción, el autoritarismo son el blindaje del presente. Contra ello nuestro ahora.siempre nuestro ahora.
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