Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

UMBERTO D. una película de Vittorio de Sica .



Hablar a veces resulta que sirve para nada o casi nada , sin embargo , uno cree que buscando el silencio encuentra la palabra que nunca tuvo. Hace pocas semanas en el café tertúlia que algunos venimos haciendo en un agradable lugar hablamos sobre si habían de existir algun tipo de derechos con los animales y qué tipo de limites convenía situar . La pregunta suponía precisamente un punto de partida donde lo humano y la humanización como proceso de culturización establecía las reglas o normas del juego. El diálogo - que eso era y es lo que siempre se pretende en un tipo de lugar y espacio como ese- fué derivando de la instrumentalización, el mercantilismo , los intereses, la diferencia entre amantes de animales, los defensores del medio ambiente, y la necesidad o no de establecer y regular unos limites en la relación con los animales. 

Los casos concretos de gatos, perros, palomos, hamsters, se fueron sucediendo en la hora y media que duró el café. Como decía al principio unas semanas después ha caído en mis manos esta película de Vittorio de Sica que obtuvo un oscar al mejor guión y una palma de oro en el festival de Cannes. 

Umberto D Ferrari es un funcionario público jubilado que a penas cobra una pensión para poder subsistir. Vive desde hace más de 30 años en una pensión pero las circunstancias han hecho que se enncuentre a punto de ser desahuaciado por impago de la mensualidad de la pensión. El hombre viejo jubilado malvive como puede en los comedores populares con su perrito Fly. La sociedad ya no reconoce sus servicios tal como se manifiesta frente al ministerio exigiendo una jubilación digna. Los jubilados , ancianos que malviven como pueden en la Italia antes de la guerra mundial se sienten débiles frente a la maquinaria del poder. 

Idéntica historia la de Italo Svevo en su relato  " El viejo y la jovencita" de editorial montesinos. La historia sucede en Trieste , en un tranvía , donde el viejo se enamora de una joven y bella muchacha de 20 años . A partir de ese momento la protección hacia la bella chica será una obsesión del viejo que ahora encuentra alguna esperanza en su vida aburrida y gris. Un amor que no parece estar hecho para los viejos como el hombre  pensava. "Los viejos sienten rabia porque las leyes de la naturaleza sobre los limites de la edad pesan sobre ellos" .En ese caminar de medicamentos , de tiempo muerto el viejo intentó alejarse de la idea de enamorarse de una jovencita que le alteraba demasiado. Así su vida pasaba entre sus miradas desde la ventana viendo pasar una gente hipócrita, insulsa, Su nuevo despertar se produjo al volver a ver la bella muchacha acompañada . Así inicia una carrera como escritor para moralizar a la jovencita con sus ordenes y desordenes mundanos . Si la vejez parecía ser una enfermedad  su vida podría ser un auténtico fracaso. La tarea de escribir algún argumento para convencerse de que valia la pena ser viejo le llevó a su final  . Realmente no había escrito nada en su libro , así lo encontraron muerto con la pluma en la boca y su último suspiro. 

Una historia de vejez , de tristeza, de desamor , de soledad. Umberto como el personaje de Svevo nos retrata la soledad de quien los amigos no le reconocen, los jovenes no le hablan e ignoran, las mujeres bonitas no le miran, y los ricos por no tener dinero le desprecian. La opera italiana el refugio de una realidad producto de la fantasia frente a un mundo en deterioro. Umberto busca desesperadamente encontrar el dinero para su deuda vendiendose absolutamente todo. La caridad incluso puede ser un motivo para encontrar lo que sea . Su dignidad humana le convierte en un hombre orgulloso de no saber pedir ni a amigos, ni a anónimos viandantes, ni querer acabar en un hospicio público. Por eso su único amigo, su único compañero, su único interés será su perrito Fly. 

Fly es la representación del otro , de quien salta, juega, incluso se sube al tranvia antes de las ocho de la mañana sin ser un perro cazador porque los otros perros estan prohibidos en el transporte público italiano. Fly se pierde porque las lágrimas de un ángel inocente se distraen de la responsabilidad que Umberto dejó cuando para ahorrar acude a un hospital público una semana. 
Las perreras se convierten así en lugares donde se matan , se sacrifican, se encarcelan a los perros y se presenta como un dilema el hombre que debe pagar 400 liras para volver a conseguir su perro perdido. Fly vuelve con su amo, ... Sin embargo cuando Umberto decide acabar con su vida , intenta regalar a Fly como sea, lo intenta dejar en una casa que recogen perros ..pero su buen corazón le impide el abandono, tampoco los niños son la solución a su necesidad. Finalmente Umberto decide lanzarse al tranvia , al tren junto a su Fly ... sin embargo el desenlace nos revela que eso de la relación entre hombres y animales no está tan decidida, ni tan clara. 

Película que recuerda a "The artist de Michel Hazanavicus en el Hollywood de los años 1927 y el cine mudo sigue la narración del perrito encantador , del animal que más allá de la compañia nos humaniza, nos animaliza, 


Gómez-Pin en su libro "Reducción y combate del animal humano" sostiene que incluso el hombre su naturaleza le devuelve  a su lugar de origen .

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA