Buscar este blog

sábado, 23 de enero de 2016

soy yo luchando contra mi ..meditaciones físicas



"Hijos de la noche"  de Santiago López Petit habla de la relación con la noche, con la enfermedad, con el cuerpo, en forma de relato autobiográfico ..en una noche de malestar, de enfermos de normalidad como sombra de vida..por eso la vida se presenta como una lucha provocativa contra uno mismo , contra un querer vivir a pesar de lo adverso que se presenta todo y todos, todas y toda ...  

"Querer vivir se convierte en desafío cuando nos asumimos como anomalía , cuando luchamos a muerte con la vida.En soledad pero en compañía de una alianza de amigos" 


La enfermedad ha sido quizás una forma de encontrar la empatía con alguien y en este caso , lo que acaba uniendo al otro es el dolor más que precisamente el amor. ..¿Cómo nos queremos renovar si antes no nos hemos convertido en ceniza? 

Uno cree en lo que puede porque vivimos según la medida de nuestros deseos  confundiendo lo que nos parece que es con lo que es, vivimos para ser felices , para satisfacernos  , como si se tratara de llenar la existencia  , con un yo soberano , central. 

La filosofía es una forma de vida , es el inicio de una forma de interrogación en el ámbito profano ..Por eso en la vida nos cubren muy a menudo las aguas ..pero sabemos lo que deseamos fácilmente sin embargo no sabemos lo que queremos .. A esto se le dice falta de sentido ... 

"La vida porque no tiene sentido precisamente puede tener valor" seria una posible interpretación de Santiago López Petit .. O sea se trata de resolver en termino de valor y no sentido. 

Cuando perdemos algo es cuando le damos valor e importancia ..porque no podemos valorar lo que tenemos , una vida con amigos es con quieres abrazar la verdadera existencia. 

¿Cómo encontrar el yo fuera de si mismo ?  En la experiencia del dolor y el mal ...


Las casualidades de la cronicidad de una enfermedad nos evocan hacia paraísos sometidos en la imposibilidad de aprender si no es desde la soledad de nosotros mismos. Ella vive en el dolor y a mí no me deja vivir ...así entender la vida desde la enfermedad del cuerpo discapacitado no deja de ser algo que significa habitar día a día el último suspiro de nuestros límites ...  

"Los hijos de la noche " representan esta fuerza de dolor ...Gritar para poder vivir y querer vivir ... Descartes escribía largas horas en la cama postrado con una soledad permanente pues abandonó a su mujer una vez murió su pequeña hija con pocos años. Inventar la idea de vida , de normalidad para sobrevivir a la anormalidad que te impide posibilidad .. Hay una banalidad que se disfraza cuando uno siente en el recorrido de sus venas una y otra vez el suero de la mentira , y la falsedad .. 

¿soy yo ?  ¿Qué me pasa?  El dolor te infecta unas veces y otras te asfixia pero a la vez también te contagia otros momentos de una vida llena de aire y belleza ... Aprender a vivir con uno mismo desde tus años primeros te coarta tantas veces tus alas para volar ... permitiéndote vivir más allá del dolor de tu piel, de tus cuerpos desnudos , de tus vacíos , ...  

"Al levantarme tardo horas en encontrar mi cuerpo. .Actúo maquinalmente .Me esfuerzo por lavarme, afeitarme, para evitar un abandonarse que presiento..." 

La tristeza y la melancolía aparece en los días grises , donde la luna te mira y observa como si te dijera vete ya para siempre ...  recuerdas entonces tu pasado, tu incierto futuro, tu presente inmediato como si te confrontaras contra ti mismo para decirte otra vez más , otra vez más... 


"No te acostumbras nunca a perderte dentro de ti"  Prometeo encadenado siente como su hígado cada día y noche es devorado una y otra vez ...  se dice a si mismo hoy será el último día , ya basta , ninguna vez más...


"Usted ha desarrollado mucho su parte intelectual pero poco su parte emocional" ...  el psiquiatra dicta. Pero en el silencio de callar y mi orgullo de estar enfermo puedo vivir del dolor y en el dolor , como si la fatiga fuese un exceso de dolor , y de verdad... 

La soledad está poblada de sombras y miedos , de fantasmas , de dudas y de oscuridades ...  así habito en mi yo como si no fuera yo ..."Cuesta sentir ternura cuando el único objetivo es sobrevivir"  No tengo ganas de hablar ni de escuchar , ni de sentir, solo cuando me siento con fuerza, con ánimos , con pasión , con amor ...  ¿Contra quien dirigir el dolor y el sufrimiento? 

La enfermedad expulsa la insignificancia de cada vida y convierte cada vida en única.Sé que nunca podré ser feliz." 

Así la amistad es una extranjera que se aparece de tanto en cuanto ..La noche nos acaricia tantas y tantas veces y buscándome no consigo encontrar las formas que viví entre sombras de amor y desamor.  Edifico pues una casa nueva cada vez en la distancia que nos separaba , tu y yo, ella y yo, vosotros y yo, vosotras y yo..  "Has vivido cada beso mío como una última despedida, y yo cada palabra tuya como un reproche..   El miedo cada día ..Me arrancaré la noche pegada a la piel hasta que los poros respiren sosegadamente.." Ya no tengo más cuerpo que el que me habita ..mi mano ya no sabe acariciar en la noche , ni abrazar los cuerpos de mis amigos , ..Sólo la distancia puede salvarnos , y una distancia que me aleja de ti, de ella , de él, de nosotros, de vosotros...  pero también cercana a mi soledad ... "Estas cansada de mi cansancio y desesperada de mi desesperación"   ¿Qué noche vendrá ahora a mi ? ¿ Qué mano abrazaré a mi dolor ? 

"Odias mi enfermedad y luchas con todas tus fuerzas para que este odio no se transforme imperceptiblemente en un odio hacía mi"  La vida es un río que pasa por el infierno .. lo arrastra todo con ella , árboles, tablones, pájaros muertos....   Duele esta vida así vivida y muerta.  

Mi mano se ha soltado ya , ahora no hay quien la coja ni la tenga un simple ratito para jugar con ella ...La realidad se agrieta ...Pero duermo más que nunca ahora que me tengo a mi . 

La noche de mis malestares está lejos de mi vida cotidiana de normalidad .. en la vida del cada pan nuestro no puede existir extraños ni extranjeros ni ajenos a nada ni a tus miradas...  No hay posibilidad para la excepción ... 

La vida cotidiana vuelve a la normalidad "  es la mirada del médico que nos dicta que todo va bien y así lo proclaman las instituciones pertinentes ...   Nada ocurre , todo esta en calma apacible.. 

Rascar la normalidad es caer en el dolor, en la miseria y el miedo por eso hay que salir rápido para caminar y no parar , no parar de caminar...  






La vida sigue para tirar adelante como una "navigatio vitae" que diría  Remo Bodei :¿Vale la pena vivir si estamos obligados a tomarnos el pulso a cada instante, a protegernos y a guardarnos de cualquier soplo de aire caliente , y vale la pena amar si debemos observar incesantemente la higiene del amor , moderarlo para no temer los sobresaltos de las heridas en un futuro? 


Derek Walcott en su poema " Love after Love" escribió : 

El tiempo vendrá 
cuando , con gran alegría , 
tú saludarás al tú mismo que llega
a tu puerta, en tu espejo 
y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro, 
y dirá , siéntate aquí . Come, bebe, baila, ríe, sueña, respira, canta, piensa ....  (...) 

Recoge las cartas del escritorio , 
las fotografías , las desesperadas líneas, 
despega tu imagen del espejo .
Siéntate . Celebra tu vida. 

El poema habla que somos extranjeros , desconocidos para nosotros mismos y que puede que nos reencontremos para que acoger lo que desconocemos como sombra ..pero si finalmente conseguimos despegar del espejo la imagen plana de nuestro yo superficial lleno de miedo e inercia , nos podremos encontrar con quienes somos y con quienes nos han formado y podrán modelarnos en lo sucesivo. Somos así una cuerda llena de nudos de muchas otras vidas reales o imaginadas ..Así el yo oculto se despegará de este espejo exterior y se convertirá en un lugar de abrazo y acogida de la ajenidad de todos los demás que forman parte de nosotros. 

Por eso la lucha desde la soledad permite encontrar el banquete de la vida y levantarnos como eslabones de la la existencia común. 

Así se trata de buscar biografías abiertas con nosotros mismos no virtuales ni espectaculares se trata de cambiar la vida para vivir de verdad Marco Aurelio, Sócrates, Séneca...  Sólo una vida puesta a examen vale la pena ser vivida" ..

Perderse en el mundo para recuperarse uno mismo, abandonarse en el mundo para encontrarse con uno y su mirada contemplativa del desierto ... 

1 comentario:

HE dijo...

Muy identificados con estas meditaciones. Un gusto seguirle.

PUBLICIDAD GRATUITA