Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

DEL BESO ROBADO DE AYER



 ¿Qué hay detrás del significado de un beso ?  Esta claro que más allá del gesto hay una emoción, un cierto deseo , un cierto recuerdo del alma del otro. Por eso los besos se roban, se venden, se ofrecen, se regalan, se persiguen o se desean. 

En un beso hay algo más que un objeto de deseo, hay más que un amor por alguien que quieres, algo más que un roce de labios , .. Besar es un acto de gratitud, de generosidad, de amor, de adiós , de encuentro, de alegría. El beso o ósculo permite entrar en contacto íntimo con el otro o otra para demostrar que estas con él o ella. 


Puede que el beso sea un elemento humano que nos hace más humanos que nadie. ¿Quién no ha recibido un beso de un extraño? ¿Quien no ha deseado un beso de un amigo ? ¿Quién no ha buscado un beso de a quien desea ?  Pero besar no es fácil si se quiere hacer con autenticidad , no valen los besos falsos, los besos de mentirijillas, los besos de protocolo, los que mandamos sin quererlos, los aparentes, los falsos, los oblicuos, los torcidos, los redondos, los cuadrados... 

Sin embargo también otras especies se besan como los loros, cotorras, primates, ..

Hay un primer beso al nacer y un último beso al morir, hay un origen alfa y un final omega que permite entrar en contacto con la vida misma. Aunque el beso de al muerte también permite dejar el último suspiro vital representado en el cine o en las pinturas numerosas veces . 










Algún día dejarán de doler las razones para no darnos besos .Hay muchas razones para el desconsuelo,demasiadas a veces. En el campo educativo uno puede tener un montón de ellas para sentirse pesimista, desanimado, deprimido con lo que enseña, educa, busca que aprendan, ... 

Hay sin embargo momentos para estar ilusionado, para vivir con placer, para desear estar como profesor frente a los muchachos y muchachas. El presente nos obliga a situarnos en una alegría contagiosa que permita vivirnos con los demás. 

Contagiar amor, contagiar deseo de creer en uno mismo, contagiar sonrisas , contagiar paciencia, contagiar deseo de esfuerzo, contagiar deseo de libertad, contagiar ganas de aprender.. 

"No nos enseñan nada " " Nos aburren con sus explicaciones" "Nos tratan de inútiles " "No nos motivan " " Nos desaniman constantemente diciendo que no valemos para estudiar " 

Hoy he recibido dos dulces  besos , dos tiernos besos, dos besos dados, ofrecidos con la mayor gratitud ...Hablar de voluntad , de fuerza de querer sin poder, de compromiso sin responsabilidad, de deseo sin intención, de idea sin ..

Seguimos luchando contra el sistema injusto que manda obedecer sin dar respuesta a quienes sostenidos en su realidad duramente castigada .. son el producto de los suicidios de jóvenes y adolescentes hoy. 

Por eso en los besos hay salud pero también posibilidad de contagio como la mononucleosis o enfermedad del beso. Las canciones hablan del beso verdadero , del falso a lo judas, del tímido a lo robado, del sincero , del amistoso , del hermano , del español, del extranjero, del amable, del gracioso. 

En educación el beso se contempla en pasillos cuando dos adolescentes enamorados se destapan públicamente. Ahora nadie se escandaliza por un beso ni por dos o por tres ... En los juegos infantiles el besar entra como un avance hacia el lado adolescente de " o beso o verdad" ... 

Recibir un beso no es lo mismo que un abrazo , ni forma parte de campaña alguna por gratis que sea. No hay besos gratis si abrazos, no hay abrazos como besos , pero si besos como abrazos. Los besos de protocolo no son más que formalidad y apenas gustan a nadie . En educación recibir un beso es casi tan bonito como dar un beso hoy porque es espontaneo , es libre, es generoso. 


En los ensayos de filosofía el beso y el besar paso desapercibido a diferencia de la amistad, la felicidad, el deseo, o el amor.. ¿por qué será ? 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA