Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2016

SIN IR MÁS LEJOS ... ESPIRITUALIDAD Y CINE

Como habitante del mundo de la imagen , el cine a menudo nos hace reflexionar sobre la vida. Por eso puede ser un buen recurso para aproximarse  a la cuestión de  la espiritualidad. Desde las primeras películas como "Ben-Hur" "Quo Vadis" "La túnica sagrada" "La última tentación de Cristo" " La pasión según Sant Mateo""Jesucristo superstart" ...hasta las más actuales la teología y la espiritualidad se han nutrido de elementos cinematogràficos para ofrecer al espectador interrogantes y originar respuestas originales y diferentes. Actualmente  existen una serie de películas que pueden configurar un relato aproximado de la relación actual entre Dios y mundo. 

Una primera película es d'Abderrahmane Sissako que lleva por título "Timbuktu" 



Se presenta en esta película el dogmatismo fanático de la religión y el poder arbitrario de quienes imponen la ley de Dios por encima de la vida. ¿qué es la ley aplicada por los hombres que se denominan de dios como amos de la religión ? Situada en el islam y las divergencias hoy existentes entre los pareceres desiguales dentro de una misma religión. 

"Calvary" de John Michael McDonagh és otra de las películas que ofrece un prespectiva sobre la fe. 


La historia de un padre amenazado por un asesino que le dicta que su muerte será muy próxima. Como cine irlandés íntimista ofrece una reflexión sobre lo sagrado y lo profano, sobre el deseo de venganza y el amor a pesar de ella. Sobre el perdón y la culpa. 


"Juntos , nada más" de Claude Berri , la siguiente película .Presenta un drama lleno de amor y pasión por salir de la miseria gracias a la fe. La pobreza y la desesperación pueden someter a alguien más que nada en esta vida. El otro que no se nos hace visible puede que haya dejado de existir para el mundo pero sin embargo sigue existiendo a pesar de su dolor. 


"Inch'Allah" de Anaïs Barbeau-Lavalette sigue como siguiente película que presenta 




el conflicto entre la vida y la muerte , el terrorismo y la necesidad de identificarnos con la lucha de la vida.El terrorismo convertido en una mirada aguda, punzante que disecciona al espectador hasta comprometerlo en todas sus decisiones.  



"Pride"  de Mathew Marchus 



Se plantea el problema de la diferencia y los prejuicios sociales en la comunidad gay. Un grupo de obreros lucha contra los prejuicios sociales de la religión anglicana y católica, parece que no quepan en esta realidad sexual y social la posibilidad de amar y aprender a ser amado. 

"Leviatan"de Andrei Zvyaginstsev 



Se habla de la corrupción , el desprecio , el sinsentido , la corrupción en este caos de mundo. Leviatan es una obra del filósofo Thomas HObbes, la soberanía absoluta del poder identificado con la máxima renuncia de la ciudadanía en beneficio de ser vigilados, ser protegidos. En este mundo de caos la reflexión se impone como una metáfora cada vez más presente de indiferencia, absurdidad, abandono, abstención, menosprecio, individualismo y mediocridad. 

"Las vidas de Grace" de Destin Cretton 


Habla de compartir el dolor con los demás , de ese amor incondicional que nos compromete a todos.Amar no es fácil para un siempre, lo que resulta más fácil es amar a ratos, en pequeñas dosis, como una forma de poliamor , flexible, adaptable, insulso, de baja intensidad... El dolor en la vida propia puede sentirse como infinito, como eterno, como insufrible existencia y permanente refugio de la soledad.  

"Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? de Philippe de Chauveron. 


Donde se vuelve ha hablar de los prejuicios religiosos, la intolerancia y la falsa creencia en dios. El encuentro intracultural , interreligioso , el encuentro entre familiares y amigos que comparten aparentemente unos mismos valores pero en cuanto se conocen más alcanzan ese encuentro real más allá de lo protocolario. 


Hay más películas como "Cartas al padre Jacob" donde se habla del verdadero amor y compromiso humano.



O bien "Origen" mejor película en Sitges donde el interrogante sobre el destino y el sentido de la vida nos acercan a películas como "el árbol de la vida" de considerable éxito hace unos años.



Puede que hoy se necesite más que nunca un discurso algo diferente al que ofrece la religión que nos pueda acercar a una forma de espiriitualidad abierta, libre, genuina, descontaminada de elementos étnicos y culturales . Este tipo de espiritualidad la busca mucha gente hoy en sus prácticas cotidianas como el pasear meditando, el caminar por la naturaleza, el rodearse de árboles y contemplar el paisaje, el salir a escuchar el canto de los pájaros, el escuchar el silencio,y tantas otras cosas. 

Francisco Rubia en su libro " El cerebro espiritual" nos dice que el propio cerebro posee estructuras que generan esta espiritualidad mística , trascendentes. y como bien dice la espiritualidad estaría por encima de la propia religión humana. Las razones que la neurociencia puede sostener para hablar de esta idea nos la ofrecen hoy en día muchas escuelas de contemplación y práctica meditativa como la de estudios contemplativos . Podemos hablar de alteración de los estados de consciencia que se producen en éxtasis o trance. Esa posesión de la divinidad se experimenta en un yo ilusorio que ha generado el cerebro sin saber realmente porque sucede. Somos ante todo seres con cerebro límbico más que egoico , somos más primarios que modernos. Esto puede llevarnos a ese sentimiento oceánico como fuente última de espiritualidad. 

Asi mente y cuerpo son lo mismo con atributos diferentes tal como Spinoza sostenía. Eso diría que los sentidos son neutros.Lo que nos hace sentir , ver, oler, es el cerebro no los órganos sensoriales. 

^Por eso hay quien puede dejarse de sentirse "yo" como "ego" como si sintiera un cierto sentido de autotrascendencia , para adquirir la capacidad de identificarse con el universo entero, la naturaleza en general. 

El lóbulo temporal sería como en el dilema cartesiano la sede de nuestra espiritualidad. E. Wilson nos dice que existe esta predisposición para la espiritualidad como algo complejo dentro de nuestra naturaleza humana. Por eso la experiencia espiritual és única , propia sin existir esa posibilidad de compartirla con los otros. Está claro que la espiritualidad genera una hiperactividad especial con una misma , de forma espontánea  y podría identificarse con eso que llamamos mística. 

En el budismo se habla de satori o kenzo o el tao absoluto según el taoismo. En otro de los libros de referencia para mi "Dios sin Dios" de Josep Cobo y Xavier Melloni nos indican que sólo la espiritualidad está en reconocer el silencio de Dios mismo, de sus gestos, de su mirada. Por eso la espiritualidad debería ser ese abandono en este tiempo sin ir más lejos. 

1 comentario:

Marina Culubret Alsina dijo...

Gràcies per totes aquestes pel.lícules suggerides.
Crec que és un gran regal de la Vida que tinguem aquesta predisposició a l'espiritualitat, tant de bo n'hi hagués més consciència.
Sens dubte que l'experiència és única i no es pot compartir, i em pregunto si la materialització d'aquesta experiència en Art seria una manera de fer-ho arribar o "explicar-ho" als que ens envolten (poètic, musical, pictòric, corporal-dansa...).
Salut..!

PUBLICIDAD GRATUITA