Buscar este blog

lunes, 31 de julio de 2017

LAS ACCIONES (ACTOS SOBRE EL QUE Y EL COMO) .

En un taller de pintura contemporánea  se trabaja la forma , el color, el concepto, la abstracción . Así luz/oscuridad , volumen,matiz, luminosidad, saturación, teoría del color, construcción pincelada sea a través del retrato, el desnudo, eluti bodegón , el paisaje, el abstracto.. Artistas como Gottfied Helnwein, Jenny Saville, Luc Tuymans, Michael Borremans, Marcele Dumas, John Currin, Fernado Botero, David Salle, Eduardo Arroyo, Jeff Koons, Takashi Murakami, Zhang Xiagong, Richard Prince, Alex Katz, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Gerard Ritcher, Matthias Weischer, Peter Doig, Abraham Lacalle, Yoko Ono, Albert Oehlen, Oscar Murillo, Secundino Hernández, Molly Zuckerman, Cristopher Wool , Yayoi Kusama, Frank Stella... inspiran la relación con el arte. 

Alcanzar al final del taller un proyecto artístico produce una cierta liberación fruto del entusiasmo, la pasión, la alegría q, ..El resultado puede ser algo parecido al cuadro superior realizado con corteza de árboles platanus hispánica , en pintura acrílica, sobre soporte de tela , con fragmento de tela de dimensiones pequeñas 20x 30 . Hacia el proceso hay un trabajo de pensar lo que se quiere expresar , utilizando los colores como el negro y el rojo , y dibujando la figura del hombrecillo interior en posición con las manos pegadas al cuerpo. 




¿Qué ha llevado a la acción artística al pintor ? 

¿De qué se trata? En la película de Jean-Luc Godard " Vivre sa vie" aparece un diálogo donde se analiza la relación entre pensar y actuar. El filósofo , un hombre mayor, señala que en la película "Los tres Mosqueteros , final de sus días " en el momento que el mosquetero Portos piensa su acción , en ese momento que anteriormente nunca se había producido : muere. 
Foucault como la filósofa Hannah Arendt entendía la filosofía como una acción que nos dirige hacia el pensar. No se pueden separar una de la otra. Sin embargo en toda acción existe una diferencia notable que no nos debería pasar desapercibida . Actuar significa decidir, o sea, comprometerse con lo que a una le hace dirigirse hacia la acción. Pero la importancia de toda acción sea política, artística, filosófica, estética, estará en esa acción que emprendes para conducir en una dirección el acto mismo que se realiza. 
Pero conviene pensar que en esa relación con la acción , tal como Foucault propone no  es tanto pensar "que haces" sino "como lo haces". 
Plantear la acción que se desarrolla en el como significará poner el acento fuera del contenido mismo que te mueve y centrar el acto en la propia relación , entre "esa" acción y la relación que se establece en la praxis. 
Pongamos un ejemplo para entender de que estamos hablando : en un acto como pintar un cuadro , el resultado será el producto que todos podemos ver incluso tu en la obra que has realizado . El acento estará en el que has hecho : el cuadro. Pero eso resulta diferente de como lo has hecho , que seguramente no está en el resultado final sino más bien en el proceso que has seguido para alcanzar tu resultado , o sea, el camino, el método, el mecanismo. La artista puede que se sienta más satisfecha de ese como de el que ha realizado. 
Eso que venimos diciendo aplicado a otro tipo de ejemplos puede iluminarnos en nuestras prácticas existenciales cotidianas. En el caso del abandono de una mascota, una amiga, una pareja, un trabajo, un país, una tierra, el hecho estaría más en el como lo has hecho que en el propio hecho mismo de abandonar. Puede que el acto acertado o no por las razones que sean se decida ese poder mismo de la acción que realizas. ¿Como has abandonado ? ¿De qué forma, de qué manera? Un día de primavera, en un exilio, en un país donde el hambre permanece, en un banco del parque, en un avión de vuelta de vacaciones, ... Lo que muestra el acto o la acción en sí no es la propia acción realizada sino como la has hecho. Un abandono sin despedida, un abandono con un beso de adiós, un abandono con sólo lo puesto de ropa, un abandono en la carretera..... Lo mismo pasa con cualquier acción , decisión, que tomamos , no importa tanto el que decisión tomamos más bien está en como la tomamos , la manera que nos ha decidido puede que eso si defina nuestra relación con la existencia , con la práctica de vivir una vida verdadera. 

¿Qué hace una acción distinta pues ? 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA