Buscar este blog

martes, 25 de julio de 2017

SOBRE "LOS OJOS DE LA CARNE"


Escribir a través de una casualidad que te llegó sitúa seguramente el hallazgo en un cierto objetivo que anteriormente quisiste alcanzar. Tengo un amigo , profesor de filosofía, al que sigo habitualmente. Hace tiempo publicó un libro recomendable " Dios sin Dios" una confrontación , en la editorial fragmenta. Escribe de forma asidua en un bloc "la modificación" y en su última entrada hay cosas que han ocasionado un cierto encuentro más que un desencuentro . "En los ojos de la carne"  escribe como lo hace a menudo sobre la visión del cristianismo del cuerpo , la carne. 

¿Qué es eso de la carne ? 

Con respecto al sexo, llega un momento en la vida en el que tan solo nos interesa yacer con una mujer que pueda aguantar la mirada. Pero lo cierto es que el cuerpo, mientras pueda, sigue ahí, a lo suyo. Y como sabemos a un cuerpo solo le interesa comer otros cuerpos. 

En el cristianismo la carne se opone claramente al espíritu, al verdadero ser de uno mismo. Pablo en la primera carta a los Corintios capítulo 6, 12-20 nos identifica la doctrina con las corrientes gnósticas libertinas que afirmaban que la vida corporal no tiene ninguna importancia para la vida espiritual  y el destino del alma ; o sea, todo exceso sexual no puede trastornar al espíritu. Pablo de Tarso entonces dice que el cuerpo si interesa directamente a Dios pues él lo creó , e incluso que la relación cristiano con Dios incluye la resurrección de la carne también.

Se trata de conseguir el carácter incondicional de la propia existencia, o sea, se acepta tal como es , abierto a la realidad y al mundo.Entendida así se podría decir que el cristiano vive una existencia plenamente libre. Libre porque esta abierta totalmente a la experiencia de dios, amor absoluto, al rechazo de la ideología dominante. Se trata de ser hombre plenamente para ser libre como pesimista realista.Sin embargo Joseph Gevaert "El problema del hombre" afirmará que hay una experiencia de ser cuerpo y tener cuerpo pero no poseer nunca el propio cuerpo perfectamente, ni lo domina totalmente, ni logra dispersarse de sus leyes y dinamismos. Con la muerte parece que se escapa el poder de esa libertad dada según el cristianismo. Sigamos la interpretación platónica, aristotélica-tomista, racionalista, mecanicista, materialista todas confluyen en el mismo problema el cuerpo como tal. 

Efectivamente en una conversación entre hombre de cIerta edad hablar de sexo parece como una necesidad impostada que debe servir para reconocerse todavía existiendo. Digo eso de hombre porque creo que se produce de manera diferente en la mujer quien no necesita demostrar o mostrar nada a nadie . 

Jean-Luc Nancy en "Corpus" empieza con "Hoc est corpus meum" , ese cuerpo que reconocemos como propio porque lo hemos inventado.  "Este cuerpo inventado " , indeterminado como tal , ajeno a nuestro mundo. Porque este indeterminado acaba siendo un extraño , un estorbo, un objeto de mirada como dice el post de "la modificación".  De ahí todos los esfuerzos que hacemos por apropiarnos de este , del cuerpo. 

Una angustia que promete demolernos con el pecado , con la anorexia, la bulimia, ....Hablar del cuerpo no es hablar de corporeidad que son sus signos, sus imágenes, sus cifras, ..¿como escribir del cuerpo y pensar en el alejamiento infinito que lo . hace nuestro, ese cuerpo expuesto ? 

Los cuerpos no tienen lugar, no habitan , son del espacio abierto, lugares de existencia , del para el éste. El cuerpo da lugar a la existencia. Seria la psique de Freud "Phyche ist ausgedehnt: weiss nichts davon" (la psique es extensa, no sabe nada de ello". 

El cuerpo trata de ser tocado por el pensamiento, el sujeto de Lacan la carnación.Por eso el cuerpo fractura el sentido que la existencia constituye.

Por eso coincido totalmente con el post cuando hablando del deseo que el instinto tiene , de un cuerpo sintiente y capaz de deseo todavía se deja someter a la mirada del otro , y se reconoce . Esa idea del cuerpo como práctica , ejercicio espiritual , quizás atribuible a Hadot, permite entender que el cuerpo y el espíritu son el sujeto del que nada sabemos . 

David Le Breton "Cuerpo sensible" nos hablará de la danza , de esa invención de la existencia a través de llevar el cuerpo hacia espacios de mirada . 

Quizás en sus palabras escritas , existe un conocerse cada vez más , para desprenderse de uno mismo, así llega la última palabra . "Aquí yace tu cuerpo".

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA