Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2018

MONTAIGNE SOBRE LA AMISTAD

Dice Michel Montaigne que : la perfecta amistad de la que se puede hablar es indivisible , cada uno se entrega su amigo hasta tal punto que no le queda nada que repartir a los demás. Escrito en 1580 parece que sostiene la tesis de Aristóteles cuando también confirma que la única cosa que prevalece por encima de todas las demás en el ser humano es la amistad. 
Los ensayos de Montaigne contienen un ejercicio de terapia existencial con una misma. Esa convivencia entre lenguaje propio y  construcción del lenguaje que significa un disolverse en el discurso trazado y establecido , o sea, ajeno .Aristóteles decía que la amistad está incluso por encima de justicia, de ahí la diferencia con las simples simpatías , los amores, las compañias, las relaciones laborales,que no buscan un fin exclusivamente en si mismo. En este sentido  la deriva de ciertas amistades confunde  esa significación de las relaciones que pueden tener : padres e hijos ; profesores y alumnos; amantes y casados ; parejas y compañeras ... . Hay muchos padres que acaban imponiendo su amistad a sus hijos para en el fondo saber que hacen, de que hablan, que les gusta...Sin embargo todos sabemos las historias de los griegos como Medea o Edipo rey que es una tragedia entre padres e hijos .
La filosofia ha tratado en numerosas ocasiones de la amistad incluso para entenderla como algo que se encuentra por encima de lo natural, lo hospitalario , lo amoroso, lo social .
Hace poco alguien hablando de sus hijas -después de los hechos que muestran en estos tiempos la violencia estructural de la sociedad patriarcal -comentaba en voz alta que su hija iria siempre hasta ser mayor de edad vestida con ropa adecuada para que  pasase desapercibida.En el comentario ese amor se convertía en un cierto "secuestro" de  su hija , aunque la responsabilidad exige en muchos casos hacer de madres o padres cuidadores y protectores de los suyos. No me cabe duda que lo decía con todo el cariño del mundo pero puede que olvidara que cada uno de nosotros y nosotras somos nuestros exclusivamente. 
En la amistad tal como Ciceron dice también en su tratado sobre este tema " ¿Cómo no puede ser una vida vivaz si no descansa en los buenos deseos compartidos con un amigo ? ".Por eso dice Montaigne que "el amor es un deseo furioso de algo que huye de nosotros" y en este sentido a veces el goce es una ruina puesto que su fin es corporal a diferencia de la amistad espiritual puesto se desea como algo insaciable puesto ni se crece ni alimenta sólo cuando se disfruta y practica. Por eso la amistad es sólida en la madurez de la edad y espíritu dirá Cicerón. Así en la amistad el encuentro entre las almas crea un vínculo único donde se enlazan las vidas propias en vidas comunes y compartidas sin que veamos realmente el motivo o el porque de esa sutura que sólo nos une sin ser visible. ¿ qué nos convierte en amigos ? 
 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA