Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2018

POLITIZAR LA VIDA PROPIA .

Si se convierte la vida en propaganda entonces estaremos perdidos. Estar perdido es estar disuelto , aparentar existir. Alguien confunde las mariposas de papel con las mariposas autenticas . En ese momento de confusión conviene recuperarnos a nosotros mismos para saber que queremos y a donde vamos. 
La película "una razón brillante" del director frances Yvan ATALL, una comedia de las muchas situa la tesis de la importancia de convencer antes que lo que se diga sea o no sea verdad. El debate intenta llevar razón sin embargo la retórica, la oratoria, el dilema que está de moda en las Universidades hoy convence para que de lo que se habla deje de ser suficientemente significativo, la verdad. No importa el signo del populismo altera el sistema y provoca rios de emoticones y de intempestivas sinrazones que obligan a lanzar los imputs más sarcásticos e irónicos para tratar al otro como un adversario y no como alguien que se encuentra en relación con lo que vivimos en nuestra existencia. 
El libro de Santiago López Petit "el gesto absoluto" que propone cierta reflexión entorno al caso de Pablo Molano , una muerte política creo que nos dirige la mirada hacia el peligro de creer que la vida política nos puede salvar de alguna cosa. Hoy la vida política ha dejado de ser algo nuestro , algo de la gente, algo común, algo humano como podría decir Aristóteles. Ese animal político ha pasado a ser manada, rebaño, todo menos un ser que sabe politizar su existencia . 
Politizar la vida propia no es otra cosa que vivir entendiendo que todos los gestos que hacemos nos reivindican politicamente y que nos compromenten con los demás . Por eso la institución, sus representantes han dejado de ser soberania . Es por eso que la normativización de la sociedad cada vez más ha conseguido que la gestión y el control social sean las únicas herramientas para que la masa popular sepa atenerse a consignas, pautas, parametros , competencias .. Lo competencial gana la batalla a lo simplemente humanamente vivido. La politización de la vida se convierte así en la capacidad para dejar de estar capacitados para responder a la adaptabilidad exigida por una economia social que dibuja el panorama de los bandos, de las diferencias, de las injusticias. El poder de quien propaga algo convierte el rumor en una arma de uso y manipulación social . Hoy el espacio público ha dejado de existir como espacio para gestionarse como parque , como distribución del suelo. La vida así como decía Agamben es nula vida , ha dejado de entenderse como una posibilidad y se ha convertido en una caja registradora. Diariamente se suicidan 10 personas en España eso es la razón de unas bases que sienten el malestar permanente de un poder político que atrapó a la gente para convertirla en rehen de sus ideas. Ideas que someten y tiranizan convirtiendo la fragilidad humana en sintoma de depresión , paranoia  permanente. No nos debería sorprender que el discurso olvido hoy más que nunca la autoexplotación a que nos sometemos, la incapacidad de reacción , la indiferencia social por lo ajeno , las pasiones sembradas bajo el odio, la rabia, la venganza, el desprecio .. y es que no hay oposición posible cuando la vida política está decidiendo por nosotros . El consumo parece que sea la única escapatori-room para aprender a respirar como sombras estigmatizadas. 
López Petit dice "El éxito definitivo del poder se alcanza cuando se confunden la autoavaluación capitalista con la autorrealización personal y la explotación se disfraza de economía colaborita" .Me parece que de eso muchos tenemos experiencia hoy cuando el voluntarismo ha pervertido y confundido el coaching permanente para un rendimiento mayor y una productividad mayor. ¿Como entonces vivir en esta vida ? Convertirnos en un nosotros que politice su vida en todos los espacios , tiempos posibles tiene un gran riesgo pero también una forma de existencia que no nos lleve más al sinsentido.


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA