Buscar este blog

domingo, 12 de agosto de 2018

TRÁGICA REALIDAD EN LA ANTIGONA DE JEAN ANOUILH , UNA LECTURA

Un verano para leer sobre lo que ciertas  almas parecen susurrar a veces permite no entender nada absolutamente de lo que vivimos. Un viaje a Israel nace con dudas , con reservas , y muere o se desvanece con más dudas, más reservas, más preguntas. 
Sin embargo cuando la tierra se la llama santa, se habla se camina se respira se pasea por un tiempo y un espacio entre lo profano y lo sagrado. Habitado por católicos franciscanos , por ortodoxos cristianos, por árabes cristianos, por judíos progresistas, por judíos ortodoxos, por coptos, por cristianos armenios, por ...musulmanes sufistas, ..  En Yafa (Jaffa) cerca de Tel Aviv tuvimos la suerte de hablar sobre ¿qué pasa en Israel ? El encuentro fue con una rabina quien trabaja con chiquillos y chiquillas árabes y judíos en los kindergardens de Waldorf (the Orchard of Abraham's children ) junto con Ihab Balha que habló de sufismo y de el encuentro entre espirituales vinculada a la palabra hebrea y sus consonantes ; elegir - conectar - destruir  derivan de las tres consonantes hebreas y su distinta situación ocupando una determinada posición . Así como la palabra amor en hebreo responde al número 13 pues las letras .consonánticas equivalen a números , La conversación nos llevó a quedar todos prendidos por como transmitían algo que respiraba paz, serenidad, amor. 

Por eso la lectura de "La cuarta pared " de Sorj Chalandon permite como novela introducir la tragedia actual de este mundo lleno de odios, de fanatismos, de venganza, de rencor, de culpa, de violencia, de muerte y guerra. Samuel Akunis un griego de Tesalónica judío que ve como en la Segunda Guerra Mundial sus padres mueren en el campo de Auschwitz decide intentar un imposible . Basándose en la Antigona de Jean Anouilh escrita en 1945 que no es la clásica de Sófocles ni la de Brecht ...diferentes aunque beban de una fuente misma. La cuarta pared representará la separación entre público y actores /actrices que no se ven , no hay amor , no hay conexión , no hay hilo , sólo una muralla para hablar de la gran tragedia de la guerra. Antígona ya no es prisionera de los dioses , ahora lo político toma importancia como heroína del no , de la denuncia . 
Lo extraordinario es la interpretación por actores y actrices de distintas nacionalidades , religiones, ideologías para que en Beirut se pueda estrenar en pleno siglo XX .  
La cuarta pared habla de una violencia que es debilidad pero que impide que hombres y mujeres sepan comprender sus diferencias , de manera trágica, cruel, cruda la obra avanza con sus impedimentos ideológicos, físicos, religiosos y bélicos ... la muerte no tiene respeto por el arte , la tragedia permite que Antigona sea el cadáver que clama comprensión pero no la tiene. Racismo, antisemitismo, despreció por el otro .
¿por qué muere Antigona ? Antigona trata de tierra y orgullo Buscar actores y actrices de sunies de Hamra, chiies de Ta'zieh , palestinos , drusos, cristianos ... y todo bajo unas muertes en Salónica julio 1942 ,,con una Antigona palestina y suní ..
La novela triste, conmovedora nos lleva por caminos de incomprensión, brutalidad, de no entendernos como seres humanos , de incapacidad para saber quienes somos ...La cuarta pared nos relata la verdadera tragedia actual en el siglo XXI el odio a la diferencia , a lo distinto, .. con el padre de la guerra que somete todo a su violencia . 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA