Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2019

KAFKA Y LA NEUROCIENCIA











Kafka tiene una serie de cuentos entre ellos uno que me ha recordado hoy la lectura del artículo en el diario "ARA"  que lleva por título "Josefina , la cantora " y se refiere a una ratita que tiene especial habilidad para atraer con su voz a un pueblo de cantores ...  Hoy en con el título " Ratones que respetan el turno de palabra"  ( los ratoncillos cantadores pueden ayudarnos a entender como surgió el lenguaje humano  de Carl Zimmer en el New York Times , plantea una idea que Kafka intentó pensar en su época. 
Hace años buscando nuevas maneras de entender la relación entre animales no humanos y humanos , en esa grieta abierta por el antropocentrismo donde a partir del sujeto cartesiano y la tradición judeo-cristiana se plantea el uso y dominación del resto de las criaturas no humanas por el señor y amo absoluto el ser humano ; fuí a parar a autores , novelistas o ensayistas que habían intentado deshacer esa idea vinculada con la ilustración , el progreso, la ciencia al servicio del hombre sin oposición o cuestionamiento alguno. Kafka seria uno de estos autores con una serie de cuentos que hace que los animales participen y dialoguen con el ser humano. 
En el artículo del New York Times se presenta un ratoncillo cantador de Alston que habita en América Central y que canta , o sea, reproduce sonidos maravillosos y distintos como si hablasen. Lo más sorprendente es que se esperaban unos a otros en ese diálogo sin taparse , chafarse uno al otro . Como si respetasen el turno de ese hablar que uno tiene y el otro respeta. 

Da que pensar hoy esos seres minúsculos habitantes de montañas remotas en las grandes altitudes que nos den lecciones a  una sociedad que no escucha , que interfiere, que hace monólogos, que es agresiva con el que habla, que impone razones propias frente a las ajenas. 

Claro uno se puede preguntar como lo hace el artículo si podemos hablar de educación , de responsabilidad con el otro rantoncillo que canta, emitiendo sonidos diferentes y respeta hasta que el otro acabe para intervenir. 

¿A qué neuronas responde este tipo de comportamiento? Un artículo publicado en la revista sciencie el 28 de febrero parece dar alguna idea que no sólo los primates emiten sonidos pero también que los saben controlar , y así iniciar una linea de investigación de los origenes del lenguaje humano cuando los mamíferos supieron establecer un lenguaje simbólico y dialogar entre ellos , capacidad que claramente les llevaría a la especie homo sapiens sapiens. 

¿Son los mismos genes los de los ratoncillos y los de los humanos para establecer sonidos entre ellos ?  


Más allá del cuento de Kafka y del descubrimiento científico es interesante empezar a entender que esa relación cambiable a la antropogenesia , debe plantear el derecho de los animales como seres que al no tener representación en parlamentos si deben tener la posibilidad de que la comunidad humana pueda defenderlos , luchar por esas capacidades que cada vez son más el ejemplo de lo que lo humano necesita . 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA