Buscar este blog

miércoles, 26 de enero de 2022

LA POESIA DE PAUL CELAN


 Trabajar con la memoria sirve para encontrar caminos rectos, curvos, de todas clases. La poesía es una manera de poder expresar las ideas desde una realidad muchas veces profunda y sabia. Paul Celan en uno de los poemas más tradicionales expresa muchas ideas sobre la relación entre el judaismo y la barbarie que el nacionalsocialismo realizó durante la Segunda Guerra Mundial.  Jean Bollack 1923 formado en Basilea nos puede mejorar la comprensión de la poesia de Celan. Para este autor unir estudio del texto con la comprensión histórica de lo que se está diciendo permite una crítica mucho más provechosa. La simultaneidad del texto impide a veces cierto análisi como pasa con Paul Valery y las numerosas traducciones de "Cementerio Marino" . Bollack intenta que aprendamos a leer las obras y en concreto la poesia de Paul Celan. 

Una frase que considero preciosa del profesor Arnau Pons es que el corazón es el órgano de la memória. Esto viene al caso a propósito de estos días de recuerdo de las víctimas del nazismo. El proceso de lectura que permite hacer con los textos escritos y leidos ? Realmente se trata de pensar en como y para qué se escribe . Como creación de una obra artística . Celan precisamente deshará la lengua, la descompondrá , stribuye un nuevo sentido . Por eso el texto permite volver a regresar desde la memoria el recuerdo de la experiencia vivida.Sin embargo la diferencia en interpretar como hermenéutica filosófica, materialista o crítica situa a Bollack en un plano diferente a Heidegger y Szondi. Para Heidegger la lengua habla ( Die Sprache spricht).

Lacan dirá que la lengua nos arrastra y nace cierta autenticidad en esa existencia misma però sin embargo nace desde el platonismo el problema del sujeto. Eso se produce porque se separan el sentido y la significación . El sentido seria una idea reguladora un motor que nos acerca a la intención del autor. A su pretensión. Pero esto precisamente significa establecer cierto diálogo con el texto. Hacerle hablar però desde un cierto alejarse de lo que se ha dicho y escrito sobre el mismo texto.





«Fuga de la muerte»

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita

Paul Celan

De: «Amapola y memoria», 1952

Traducción de de José Ángel Valente

Vamos a preguntarnos sobre el texto para realizar una lectura crítica, 


1.- ¿A qué se refiere Celan con "Negra leche" ? 

2.- ¿Beber de tarde, mediodía, mañana  y noche ? 
3.- ¿Cavar una fosa en el aire ? 
4.- ¿Quien es ese hombre en la casa que juega con las serpientes...? 
5.- ¿Por qué escribe y escribe al oscurecer a Alemania ..? 
6.- ¿A qué pelo se refiere con el pelo de oro de Margarete ? 
7.- ¿Qué estrellas son las que nos habla que silban a sus mastines ? 
8.-¿ Cómo se puede ordenar a danzar tocando como judíos ? 
9.- ¿Qué significado tiene el pelo de ceniza Sulamit ? 


Celan será el poeta de la Shoah , y el artista como puede escribir sobre Auschwitz , sobre los campos y hacer literatura .Adorno había en su "Dialectica de la Ilustración" comentado que hay  quien hace poesia de la desgracia, del desconsuelo. Para Celan escribir poesia después de Auschwitz es un acto bárbaro. 

Celan es judio . La Fuga es en referencia a un arte de la fuga de Bach ."Todesfuge" . ¿Quien puede hacer poesia y filosofia ? Parece que quien escribe -nos dice el poema- es quien enseña Alemania y que se instala en el hecho de tocar dulcemente a la muerte . La muerte es un momento de máxima sublimación para los verdugos frente a las víctimas. Hay pues una complicidad maligna como si el tránsito al morir fuese algo que recorre el arte de quien escribe y lo convierte en una acción mística . El poema habla a un tu , a las mujeres , como si fuera dirigido al lector . Pero es un lector que quedará herido por la bala de plomo. Se trata pues de encontrar la raza de los puros de cabellos de oro . Esa idea de una muerte heroica del romanticismo y la filosofia como si la literatura que escribe sobre ella pudiera obtener placer de esa atrocidad. "Tocar la muerte dulce " La víctima parece que permite que su asesino obtenga placer. Esa idea de un placer generado por la violencia que atrapa. ¿Como restituir la dignidad de la víctima ? La madre de Celan se llamaba Sulamith, nombre hebreo . Celan viene de la deportación , del este y llega a Alemania para tocar a Bach, recitar a Goethe y usar la alquimia que el nazismo utiliza para la raza aria. Por eso le obliga a usar la música que mata , que hace que los muertos salgan , Sulamita es la judía muerta de cabellos llenos de ceniza . El poeta será un alquimista .. Así las serpientes estetizan las víctimas y parece que de un poema que habla del horror se quiera construir cierta belleza ..Por eso a los asesinos les encanta el poema y a sus contrarios tambien. Hacer de la muerte un cierto culto dentro de la atrocidad y el Mal , como si el arte y la barbarie fueran juntas,Jugar con los cabellos de las víctimas , de sus mujeres, El poema será aplaudido por sus verdugos .

Celan saltó en 1970 del puente de Mirabeau ,La página de la obra de Holderlin que había sido subratllada por el poeta decia : " A veces el genio se oscurece y se hunde en lo más amargo de su corazón" 

La leche no es negra sin embargo se convierte así cuando se entiende como una obligación un "lema sobre el trabajo dignifica de los campos ". El beber como una carga pesada de un tiempo que ya no existe para quien bebe, trabaja cavando la tierra como algo que no va hacia la tierra sinó se escapa por el aire, los hornos crematorios que hacen que se marchen los cuerpos de miles de judios. Los otros que viven como si eso que observan fuera algo sin valor como un juego hombres que guardan como SS 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA