Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2022

PASOS . vender cuerpos , vender almas .

Vivo en la lejanía de un tiempo que ya se fue.

 Marcos era un hombre complejo y difícil . Su mundo imaginario y creativo le había llevado a encontrarse con el entusiasmo para respirar. Pero sin embargo de los muchos vaivenes existenciales, se encontraba atrapado esperando escribir lo último ,fuera o no importante. 

-Calla de una vez por todas , no ves que nadie cree en tus verdades !!!- dijo ella con lágrimas en los ojos y cierta rabia contenida.
-Te prometo que te voy a dar el hijo que deseas porque también lo deseo yo , lo sabes - Marcos señalo mirándola tímidamente. 

Marcos nunca supuso que las medio verdades le someten a uno a sus peores vicios , quizás porque  un día le arrastran a sus infiernos . Puede que la cobardía , o la incapacidad para dejar su tremendo ego que se revertía una y otra vez en sus insatisfacciones , no fuesen las mejores armas para obtener el amor. Marcos amaba siempre y se enamoraba de muchas cosas de esta vida : la poesía, la filosofía, el arte, la cocina, el cine, la música , ... y las mujeres . Su indefinición le jugaba malas pasadas pero soñaba tantas y tantas cosas .... 

El tiempo ha dejado de contarse por minutos, horas , días, semanas, años ..ahora simplemente lo veo pasar a través de la ventana .


A los 26 un amigo , Fredy, le propuso para entrar en el mundo de la educación de  los ciegos, Allí estuvo más de 5 años ; primero en Sant Just Le pareció bonito ir en busca de los pasos que un día pisaron espacios comunes. Sabía que el pasado es a veces una carga que cuesta de cicatrizar , sin embargo en la soledad de este tiempo que ahora vivía , le servía para evadir sus penas. Las muertes cercanas más que advertirle que la suya pronto llegaría , generaban un sentimiento de despreciar la vida que ahora tenía.                                                                    
                 No era casual que recordara escenas y acontecimientos que con añoranza provocaban la melancolía de poder representar el tiempo para encontrarse con este. Hacía poco había visitado su antiguo hogar. Le había costado lo suyo subir la calle que llevaba nombre de músico , deteniéndose en cada recodo, juntando con todos los sentidos las sensaciones que encontraba de nuevo. Así imaginaba como ella hacía el camino desde el número 57-59 y con su bastón blanco bajaba hacía el metro de Sant Andreu. Allí estaba la farmacia en el mismo lado donde vivieron, Pellicer . Cruzó la calle para tener una panorámica mejor de el edificio que hacía más de 20 años había abandonado . Dudó del piso , pues sabía que era el primero pero no recordaba si era izquierda o derecha. Pero como si fuese algo sorprendente en el piso derecho un gato de angora precioso lo miraba desde el escaparate .Encima de una mesa había colocado sus patitas para apoyado en el cristal avisarle que era en esa casa donde habían vivido cuando nacieron los 5 gatitos de nombres ( Babsy, Dido, Bubi) y los que con gran dolor y llanto se los llevaron que adquirieron el nombre de Tomás y Harpo. Pensó por un momento que absolutamente todos habían muerto ya . Era un augurio que ese gato le hubiera hecho señales desde la casa donde ellos dos habían vivido a lo largo de 3 años . Ahora que el bastón le hacía caminar más despacio todo le resultaba lento y pausado . Cogió la calle por la que iban los dos cogidos del brazo al mercado y supo encontrar cada una de las tiendas que compraban. 

Todo se le hacía amable y a la vez extraño porque ese juego con el tiempo dolía pero a la vez originaba un sentimiento de haberlo vivido con intensidad y pasión. Era fácil creer que el fracaso de su matrimonio era aquella cobardía que nunca le había ayudado a enfrentarse con la vida y sus adversidades. Eran 13 años sintiendo los mecanismos para que no se viera atrapado por un astenia  carente de entusiasmo creyendo  que todo dependía de los otros . En el sueño lucido de un Abril se le presentó la necesidad de abandonar todo aquella vida insulsa, insípida, distante, emocionalmente fria y aséptica . 

Ella ahora ya no estaba , había muerto hacía casi un año y si en un primer momento las idas y venidas, las llamadas, eran constantes; en los últimos años no llegaban a más de cuatro. 


- Fixa't més en el que escrius,... no cometis aquesta errada .. potser si no ho fas doncs més valdria ...

- si , potser he de deixar d'escriure aquestes vexanades ..

- Si vols llegim , podem gaudir de la lectura conjunta com La Regenta de Clarin. 

- Si cert però a vegades estic tan pendent de tantes coses ...se m'escapa tot absoltament... 

- Crec que ja no vols estar més amb mi , no t'adones ... 


Pasea por las mismas calles , ahora con sus muletas . No habrá Camino que recorrer. Hace tres años lo pudo hacer pero no fué . Puede que fuera un trazo marcado del destino. Siempre la Rambla de Cataluña huele a limpio. Marcos es  un niño pijo de escuela de pago. Sin embargo en su mente se recorren los hogares humildes, los sin nombre, sin casa, sin papeles, sin tierras, ...Allí está el barrio del Cañaveral de Valencia ... entonces se sintió feliz por un día . Eso se le llama "caridad" o hipocresía ... Que mal se siente uno cuando se desnuda y frente al espejo , observa por un momento cada detalle de su cuerpo. Sus señales, sus pelos, sus arrugas, su panza gorda , sus manos llenas de venas prominentes, sus callos, ..incluso el cuerpo ha dejado de oler a limpio con a edad, la orina y el sudor parecen ser una propaganda de hacerse anciano. Marcos está ahora acompañado también abandono su piso lleno de libros, de enseres, de ropas, de recuerdos ... Alguien por accidente un día le tiró absolutamente todo al contenedor gris y se perdieron las palabras escritas y las fotografias de tantos años. 

No se puede vivir de la memoria , más vale no dejarse atrapar por nada ni por nadie. Vender su cuerpo es aprender a darse cuenta de su decaimiento infinito , eso que le lleva a quedarse cada vez más quieto. Vender el cuerpo en una anorexia imaginada, real, social que le obliga a no quedarse largo rato sentado o de pie, o estirado ... la moda , las imágenes, las estéticas del yo que hoy venden los cuerpos propios, a los ajenos , con un figurar , con un mostrar, con un enseñar, manifestar,  que el cuerpo se vende como mercancía , tatuajes, piercings, y si pudieran reconstrucciones, liftings, raftings, cleapings, ... se trata de vender objeto, y el cuerpo es ese objeto de deseo sea personal o colectivo. Nos vendemos el cuerpo hasta la juventud luego el cuerpo se invisibiliza, ya no existe, no está ... nadie ve cuerpos más allá de ese anuncio pornográfico de la cerveza Túria de jóvenes bañandose en el río mostrando sus cuerpos humedos deseados por todos y todas como si a través del cuerpo podamos entrar en los demás....   

Vender las almas , a precio barato, de autoayuda, de new age, de espiritualidad, de religiones de usar y tirar, el cristianismo base de Occidente, campañas para la renta financiadas por las causas de salvación, el banco de los alimentos obliga a ir a buscar encuentros con quienes serán rivales en amor y humanidad. Ideología de usar y comprar .. las almas de venden , se gestionan en las emociones y sentimientos frente al miedo , a la incertidumbre, frente a todo y más .. 


Prometeo le recordó a Hermes que un día Zeus seria derrocado de su trono olímpico porqué : "todo se enseña con el tiempo que hace envejecer a uno". 


En el balconcito los helechos han dejado de vivir. Los bonitos desayunos de las mañanas de Sábado o Domingo ya forman parte de la alegría que el tiempo del desasosiego brindo. Pessoa ..Lisboa .. convierte a los cuerpos y almas en subterfugios de un presente que piensa lo que puede agradecer a la vida de haber vivido. 




 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA