Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2022

LA LITERATURA COMO REFUGIO

Flaubert vivió en el siglo XIX entre los años 1821 y 1880 .Murió con 58 años. Su obra será el inicio de la novela moderna con el monólogo interior .Para eso utiliza la impersonalidad o invisibilidad del narrador  y la precisión y economía del lenguaje . Sin embargo se acabó recluyendo del mundo por considerarlo ajeno a sus intereses o contrario a una idea profunda e interesante de lo real. Su viaje iniciático en su juventud a las tierras de Oriente recogido en su libro "Salambó" le marcó para siempre. 

Cuando leemos una de sus novelas "Madame Bovary" nos encontramos con un personaje como Emma insatisfecha con su vida y su estatus social . Idea que a mucha gente le sucede , eso de no sentirse a gusto donde hemos nacido y lo que deseamos ser. ¿Acaso somos dueños de nuestro destino? Si el entorno nos enmarca y condiciona no podemos satisfacer nuestros deseos aunque tengamos derecho. El tener acceso a vidas posibles e imaginables indica que trazarnos nuestro destino está lleno de adversidades. Emma es infiel en una moralidad tóxica a propósito de las lecturas románticas que ha leído a lo largo de su vida. Ese romanticismo precisamente idealiza el deseo y lo convierte en un pecado capital . Como en el libro de Cervantes , "El Quijote" la lectura de libros de caballerías puede llevar a la locura y a perder la cabeza . En el caso de Madame Bovary será la vida con su suicidio . Pero en lugar de convertirse en una heroína acaba sucediendo todo lo contrario , su desdicha aumenta hasta llevarla a desear no vivir más en esta vida insulsa.  Claro lo que sucede en el fondo es enamorarse de las ideas del amor , de la construcción de su deseo de ser quien no es. Un poco pasará también con la novela de Cyrano de Bergerac , donde el protagonista intenta superar su situación para encontrarse con su bella amada. Pero el quedarse atrapado en sus sentimientos y en esa realidad mediocre y insulsa obliga a mentirnos constantemente sobre lo que somos y queremos ser. 


 

No hay comentarios:

COSTUMBRES, CREENCIAS Y VALORES . PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA .

  Desde mi tiempo de vida siempre he considerado que lo que llamamos ética no es lo mismo que eso que denominan moral. En el primer caso cua...