Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2022

COSTUMBRES, CREENCIAS Y VALORES . PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA .


 Desde mi tiempo de vida siempre he considerado que lo que llamamos ética no es lo mismo que eso que denominan moral. En el primer caso cuando hablo lo hago en primera personal del singular o del plural , un yo o un nosotros . Eso sería algo como el espacio o lugar común , algo coincidente en las formas de pensar o ser , de encontrarse uno o encontrarnos en el mundo frente a la realidad. En el caso de la moral podemos entenderlo como una construcción impuesta, adoctrinada, constituida por la sociedad, que funciona con el vosotros o el ellos , o sea la segunda persona del singular o del plural . Esta intuición etimológicamente no se corresponde a lo que vengo intentando hablar. Ëtica en griego tiene el significado de carácter, de forma de ser, de pensar, algo asociado con la construcción o el conocimiento de uno mismo. Quien tiene ética como decía Sócrates se enfrenta incluso a una verdad incómoda al estilo del hecho de ser franco como decía Oscar Wilde. Por eso el tábano de Atenas , Sócrates, será ajusticiado y sentenciado con acusaciones que vienen del poder del Estado en contra de la democracia imperfecta. Sócrates atiende a su conciencia para hablar contra la injusticia de los hombres y no de la naturaleza. Se trata de un orden natural que no es convencional , no será fruto de las costumbres o las creencias de los pueblos y que cambia en función del poder . A diferencia de Calicles no se defiende la ley del más fuerte, de quien obtiene sus valores por la situación que ocupa , Sócrates acatará una ley injusta por considerarlo que efectivamente sus acusaciones son justas . El ciudadano pués empieza a saber diferenciar sus ideas, sus valores, a las que el hecho de vivir en sociedad le pueden dictar. En esa forma de gobierno hay el gobierno de uno mismo , el de poner la vida de uno a examen sobre lo que hace, piensa o decide. A veces está claro que choca contra ese régimen impuesto por el poder. 

En una situación vivida un hombre llora desconsolado porque su perrito parece que está muy mal . El veterinario está cerrado . En sus gritos de dolor se puede uno detener para encontrar el vínculo emocional de dos seres conscientes entre sí. Una cierta empatía indica ese nivel de sentimientos, emociones. En ese mismo momento una madre lleva a su hijita pequeña de 3 añitos detrás de la puerta de hierro que entra en un parque público a hacer un pipí . La imagen sugiere el tipo de valores que ambas personas pueden creer importantes en su vida. En el caso del chico parece que sigue el patrón de un mundo actual que cada vez es más consciente que los animales sienten dolor, padecen y por tanto hay que saber tratarlos bien y preocuparse por ellos. En el otro de la madre uno puede creer que frente a una urgencia no hay más remedio que mear en el parque público . SIn embargo el observador , esa tercera persona que entra en escena se le ocurre pensar que si los propietarios de perros llevan botellines de agua para eliminar los orines de sus perros y se multa a las personas que miccionan en la calle pública , la madre está cometiendo un delito , educando a su hijita en el relativismo más absoluto de que cada uno haga lo que le venga en gana. 

Volviendo al debate , en el caso de los valores , término que indica esa importancia que le damos a los objetos o a las personas , establecemos jerarquías entre ellos . Por ejemplo la vida sería el primer valor en la escala funcional para muchas personas pero no para todas . Un soldado puede considerar que quitar la vida a los otros es un mal menor dentro de las consecuencias de la invasión de su país. Por eso tal como decía Hartmann , los valores van cambiando a lo largo de la vida, porque cuando somos jóvenes seguramente saltarnos las normas es casi como una obligación para sobrevivir en este mundo caótico , a diferencia de cuando somos ya mayores y dependemos de la salud, la economía, los otros . Si vivir es establecer criterios sobre lo que nos importa por considerarlo fundamental para vivir con nosotros , entonces esa ética del cuidado de uno mismo queda vinculada con estos. Pero estas creencias o costumbres , o sea valores, en el fondo pueden llenarse de prejuicios , de falsas creencias, de estereotipos , de falacias . De ahí el problema de ese choque entre civilizaciones , entre grupos , entre personas. Defender los valores de uno en singular puede originar desde fanatismo, dogmatismo, intolerancia, racismo, violencia. Parece pues que la legitimidad de unos valores que uno tiene que le vienen dados por la sociedad y sus modelos, ya sea en relación al poder que le sostiene sea en el ámbito de la familia , en el ámbito económico de su poder adquisitivo, en el ámbito político de su ambición social y proyección social, ... justifique absolutamente casi todo. 

En esta deriva actual ya no se habla de la caída de los valores más que en bolsa y economía , en esa frase de Jose María Valverde "Nulla estetica sine ética" parece que se vaticine cierto declive hacía la nada. Pandemia , Guerra, Situación climática, pobreza, crisis  se defienden como si fueran series de films de temporadas infinitas y de capítulos interminables. La obsesión por el control , por la vigilancia, por la disciplina del poder, por delimitar las palabras , delimitar los pensamientos, rige en este modelo social que genera la paradoja kantiana de la insociable sociabilidad. ¿Cómo vivir en este mundo de riqueza y abundancia para unos y pobreza absoluta para otros ?  Camus ya advertía de ese soportar tal situación existencial , ver al pobre como un objeto de consumo. 

Volviendo a la idea la ética seria esa relación con lo que somos y lo que hacemos pero que nos vincula con la verdad , se trata pues de no autoengañarse , de no entender una verdad a medias o una post verdad que me conviene. Eso no es facil porque no va de valores adjuntos o de modas va de relaciones con uno mismo. Vivir es crearnos para que lo que hacemos o pensamos no sea fruto de un deber moral que no siento propio todo lo contrario . Respirar , escuchar, Obedecer   son infinitivos que añadidos a unos cuantos más identifican nuestra posición frente a la realidad. Examinar nuestra vida de forma constante indica ese arte de hacer de nosotros lo que hemos decidido ser . No está nada de acuerdo con el parecer , con el aparentar, con una estética del decoro, de la buena forma. Por eso moral no es ética , por eso el compromiso único de lo que deseamos ser por voluntad propia lo encontramos con la verdad misma que nos delata o nos convierte en seres éticos.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA