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Está claro que la relación entre lo humano y lo animal en el caso de Kafka , el escritor checo , resulta interesante de pensar. Lo animal aparece en muchos de sus relatos. Pero la pregunta más interesante es ¿cómo ve la condición humana? De hecho el propio nombre Kafka tiene el significado de "grajo". Esta ave tiene realmente un aspecto siniestro , negro que llena algunos parques de un sonido repelente a modo de graznido . parecido al cuervo.
En ninguno de sus cuentos sobre animales hay intención alguna de moralizar a diferencia de las fábulas de la tradición francesa. Kafka trata lo animal para hablar del problema humano.
El cuento "Informe para una academia" pertenece a la primera etapa de Kafka donde hay una simple intención lúdica alrededor de una idea fantástica.
Un mono describe con dolor el proceso que le ha devuelto a la mal llamada civilización escapando de lo salvaje primitivo. El relato le sirve para cuestionar la cultura y los valores que se transmiten.
La idea de la libertad en el fondo en lo humano es una concepción en apariencia reflexiva.
Estrechar la mano como señal de convención amable y de un ritual humano y de cierta franqueza o sinceridad seria uno de los primeros aprendizajes del simio. ¿Acaso este gesto político, familiar, amistoso hoy no podríamos decir que se mueve por otros motivos o intereses negociables y tendenciosos en lo humano?
En este sentido como fue atrapado en la jungla , como fue sometido por una empresa de gestión animal con secuelas de por vida. Frente a todo la idea es que una vez capturado no hay salida alguna. Recuerda esa concepción rousoniana de una sociedad que nos malea, nos embrutece y nos convierte en seres salvajes realmente.
Kafka no se queda en una simple mirada superficial en otros de sus relatos como "Josefina la cantora" parece hacernos entender que las ratas y su condición nos advierten de categorias como la que el nazismo utilizó con el pueblo judio. Josefina una ratona cantora lo hace frente a un pueblo que no aprecia para nada la música. Prefieren el silencio. ¿Por qué razón?
La música parece que transforma el espiritu, una nostálgia de algo que no alcanzamos. Recordemos la triologia de T.Mann sobre el proceso del músico en su construcción de buscarse en los elementos dionisiacos e inmortales de la música. Josefina sin embargo tiene un buen oido musical. Su arrogancia y soberbia la conviere en antipática en el pueblo infantil e incapaz de apreciar la belleza realmente. El arte es una cultura preconcebida que está sometida a la ley y las instituciones por eso la resignación y la adoptación son fundamentales. Josefina intenta con su lenguaje musical sobrepasar lo humano , de todo lo que nos repele y incomoda. ¿Dónde están las fronteras de lo humano?
Lo animal es lo atávico, lo chamánico , eso que huele a silencio, a sonido , a boca cerrada en lugar de lo humano que establece la cháchara como una opinión irracional , excluyente, absurda. En el fondo el cantar no es útil a la comunidad, porque es un juego que no da dinero. Platón diferenciará la pintura como mimesis algo que conviene desterrar y prohibir en la ciudad de la música que si está en la mente de los gobernantes pireparados para entederla.Kafka valora esa dignidad del animal porque vive en una realidad vital , orgánica sin que adquiera categoria objetiva formal como cree M.Scheller.
El simio se rie de la cultura humana y sus valores.
Frans de Waal tiene dos libros que nos pueden servir para desarrollar esta idea kafkiana."Primates y filósofos" "El bonobo y los diez mandamientos". En ambos libros pretende encontrar una moral o ética en los simios o primates al estilo del relato de Kafka. ¿está la moralidad humana diferenciada totalmente de la de los primates? Somos animales , o sea hay una constitución natural primaria e instintiva en nosotros. La moral permite convivir y sobrevivir entre lo humano.El hombre solo no necesita de la ética pcara nada. Tampoco la necesita la persona dependiente. Pero para cooperar y vivir en paz se requiere de ciertos límites para que no choquen los intereses. Se trata de hacer prevalecer el bien común por encima de los intereses individuales. Ayudar y no causar daño a los otros. Diferente es lo que establecemos como normas de conducta como la llamada buena educación. Para los simios la alimentación es básica cuando se está embarazada o se debe amamantar. Un sistema moral viable permite que sus normas se desvinculen de los imperativos biológicos de la supervivencia y reproducción. "pero si todo el mundo es mi madre entonces nadie lo es" Hardin.Lo moral parece que favorece lo intragrupal sólo. La evolución permitió que la moral protegiera la comunidad pero sólo hasta hace poco se incluyen otros posibles seres como no humanos.Depende sin embargo de la supervivencia , cuando hay guerra los animales no cuentan. No nacemos con normas morales sino con un aprendizaje sobre ellas. Moralidad y lenguaje tienen su relación.
Si que hay posible comparación entre sentimientos morales entre humano y simio, como la empatia,la reciprocidad, la justicia, la relación armónica. No en cambio con los juicios y razonamientos que se interiorizan por las necesidades y objetivos que son sólo en humanos , ya que implican autoreflexión. La cooperación como otro nivel moral social si que hay cierta predisposición en simios.
El castigo, recompensa, forman parte de una moralidad común.
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