Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2024

ESCRIBIRNOS PARA SENTIR AQUELLO QUE NOS DECIMOS EN VOZ ALTA


 Perder a veces es ganar. De la derrota se supone que uno debe aprender sin embargo tantas veces la razón desmiente lo que el corazón no acepta. 

Nos mentimos tantas veces a nosotros mismos que en el engaño seguramente se sostiene nuestra vida. ¿Acaso M, Foucault no se mintió así mismo con su salud cuando contrajo SIDA? O el propiome Sócrates frente a sus discípulos encerrado en la cárcel hablando de la inmortalidad del alma y determinando que no le tenía miedo a la muerte y que en absoluto deseaba escapar ?  Montaigne otro que encerrado en su castillo con los enormes dolores como estertores de la muerte maldecía la vida que había llevado ... La vida nos relaciona con muchas cosas y personas , con objetos y decisiones que tomamos a veces meditando mucho otras sin pensarlo mucho. Y seguro que en esos pensamientos que realmente son nuestros y no ajenos porque no vienen de nadie ni de libros o de consejos simplemente los aceptamos como propios tomamos el camino de vivir de una determinada manera, En la relación entre nosotros y el mundo intervienen muchos factores diversos , los valores, las creencias, los tiempos, los entornos, y seguramente tiene mucho que ver nuestro EGO , nuestro propio sujeto configurado como un ser que se proyecta en los demás y con uno mismo. 

Siempre eso de observar las miradas ajenas nos pervierte algo a nosotros mismos porque nos confunde y nos agota en un juicio que nos sometemos para no llegar a ninguna parte. Vivir es aprender de que la mirada propia no se vea afectada por el juicio de la mirada y palabra del otro. Por eso escribir es ese espacio en soledad donde no hay un sujeto objeto que nos interrumpa , acaso la ficción que podríamos establecer como juego dialógico con alguien en el relato no representa más que lo que suponemos que el otro nos dirá o nos pensará. Sin embargo al escribir nos damos cuenta de cosas que nos pasan y nos auto confirman. En este blog que desde el 2006 vengo escribiendo participo de esta razón misma , me digo en  voz alta algo de mi para mi y a veces incluso contra mi. En situaciones difíciles vitales escribir nos salva de heridas . Sin embargo la escritura avanza con nosotros a un ritmo que cambiamos ya que nunca somos los mismos. Vivimos dejando naufragios y lastre que cuando puede que los volvamos a pensar y recordar descubrimos tremendamente ajenos a nosotros. Curioso es aprender que cuando en la vida tomamos decisiones como si nos fuera la existencia idealizamos la situación y convertimos el elemento del momento como si fuera único e irrepetible. A pesar de eso la suerte es que siempre somos unos grandes desconocidos de nosotros mismos y por eso escribir en el fondo es auto descubrir que siempre somos diferentes e incluso quienes nos acompañan también lo son y dejaran de serlo . 

Escribir es hacernos sentir que el pasado nos miente muchas veces al convertirlo en un momento que desearíamos atrapar y el futuro es tan incierto que  viene al caso para desmentirlo siempre sin caer en especulaciones. Cuando Proust pensó en el tiempo lo convirtió en un espejismo de una cicatriz que la miramos una y otra vez para intentar detener.

Encontrarse con ese pasado nos sorprende porque nos provoca añoranza pero eso ya pasó y sólo queda los escritos de cuando intentamos detener esos tiempos e instantes.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA