lunes, 23 de marzo de 2009

¿Hay algún camino hacia la utopía?



Hablar de John Stuart Mill es introducirnos en la teoria de las ciencias humanas. Como liberal realista donde todavía no existe un desarrollo suficiente de los principios básicos del capitalismo liberal. Mill no utiliza para defender su idea de libertad razones capitalistas sino que pretende hablar de proteccionismo en ciertos casos de necesidad social. Mill en este sentido será uno de los primeros autores que empieze a dibujar la idea del Tercer Mundo donde se concentran los paises pobres. Su libertad de comercio exige sacrificios grandes. Por eso introduce el liberalismo sociológico y realista. ¿Cómo mejorar los efectos del colonialismo mundial que perjudica a los paises más desfavorecidos? Mill va más allá de la justificación ideológica de un capitalismo salvaje para entrar en el debate entre libertad y progreso. ¿ Sin libertad hay progreso? Su idea de tolerancia, de ayudar a los más desposeidos y una idea de la educación a todas las clases permiten avanzar hacía una idea que no deja de resultar utópica. La integración de los ideales marxistas y socialistas permiten a Mill reformular un liberalismo razonable.
Las ideologias capitalistas y comunistas o marxistas parecen oponerse puesto que ambas se relacionan con la realidad de distinta manera. El capitalismo establece su fundamentación en una economia de bienes privados y de riqueza en función de la productividad del mercado. Este mercado regulado por el capital que aportan los sectores productivos permite dar un valor a los bienes y un valor al trabajo a razón de la cantidad de producto creado dentro del mercado. El comunismo o marxismo propone una economia regulada por el Estado que garantiza la producción para la equiparación social de todas las clases. Sin embargo de estos dos modelos el que dominará será el capitalismo liberal y el segundo pasa a ser considerado idealista y utópico. Mill cree que el capitalismo ideal puede superar a esta utopia marxista o comunista. La educación produce un bien cultural que permite introducir en la sociedad el diálogo, la paz social, la cultura de la tolerancia nos dirá Mill. El capitalismo respeta la libertad individual y sus capacidades frente a una igualdad comunista que no logra integrar la diversidad social. Sólo la autonomia y autosuficiencia del individuo es posible si ejercemos una crítica a la sociedad de las formas y las buenas maneras. Mill tendrá mucho de Voltaire. Se preguntará si un rico tiene una categoria moral superior que lo hace ser distinto. ¿Son mejores y más buenas personas las personas que tienen dinero y posición social? La democracia constitucional debe reconocer el derecho de minorias y los abusos de las mayorías, así como conviene dar importancia a una educación científica y moral .

No hay comentarios:

MIRADAS EN UN CALEIDOSCOPIO . LAS MEMORIAS DEL SILENCIO

He salido tarde . Voy con la   prisa impulsiva   -golpeando   a ritmo de titc-tac con los pies - para poder ganar al tiempo . P...