Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

APRENDER DE COMO SE APRENDE ...MIRADA EMANCIPADA.

El cartel reproduce  una consigna teológica , política, filosófica , pedagógica  en la pared de la iglesia de Coimbra ( Portugal) que no resulta nada fácil de traducir. ¿Quién es  ese E.T ?  y ¿Quienes son los esiritos?
Jacques Ranciere en su libro "El reparto de lo sensible" expone la idea de la vinculación entre prácticas políticas y prácticas estéticas. Eso viene muy bien para la fotografia que pretendo analizar.¿Qué significado existe en la política de la imagen?  El muro, la pared, las escaleras , la ubicación del mensaje en el entorno, la incomprensión de su significante , ....... Aprendamos juntos .Jacques Rancière en otro libro que lleva por título "El espectador emancipado " escribe sobre la idea de "imagen pensativa" . Podría ser esta imagen que presento algo que permite que nosotros como seres pensativos nos detengamos a pensar para detener nuestros pensamientos. La imagen no piensa puesto que quien piensa somos nosotros frente a ella por eso como seres pensativos adoptamos una actitud activa y pasiva. La fotografía precisamente ofrece y ejemplifica muy bien esta indeterminación : la imagen és una reproducción de algo real (sea objeto o concepto) y expresa también una determinada parte del propio proceso estético artístico. El fotógrafo -en este caso yo mismo- pongo mi mirada hacia el objeto movido por el instante y por la reflexión que este me produce. El paradigma artístico que el cine y la fotografía expresan -ya señalado por el excelente libro de Walter Benjamin - reproduce esa imagen mecánica que permite romper con la sublimación , religiosa  y artística, de la obra única .Eso significa que la imagen existe gracias a la relación que mantiene con otras imágenes o con textos. ¿Quienes son los textos de nuestra imagen ? En la última muestra en el CCB de la World Press Photo 2010 se explicita muy bien creo en mi opinión esta idea que Rancière sostiene. La relación fotografia y realidad de nuestro ejemplo debe responder a un determinado momento donde la conciencia tiene su protagonismo y quiere proponer una determinada mirada hacia la realidad. ¿Qué detiene al fotógrafo a disparar su cámara frente a un muro de piedra que tiene escrito : BLIBLIA ESCRITA POR E.T + ESIRÏTOS  MUITO MAUS ?
Arte o Producción Política queda presente en esta imagen que nos hace pensar. Hay pues una estética política en el arte de la fotografia que compromete a  fotógrafo y espectador con su mirada. Sin embargo en nuestra imagen interviene también la palabra como escritura como texto cosa que determina la forma artística. Las palabras escritas en el muro hablan pero tambien son mudas . Sugieren pero sin un hablar sonoro hacía el exterior. Los signos pintados reproducen en la palabra la política de las ideas que sigue su lógica propia ...  Alguien recuerda los muros del mayo de 1968 en Paris ? Iconografia y tipografía se fusionan para entrelazar imagen y palabra... ¿Qué vemos visible? ¿Qué interpretamos como decible? Platón aparece como el elemento sensible que capta el ojo y el elemento inteligible que capta la razón. 
Nuestro ejercicio llega a su fin ... nuestras preguntas han sugerido y han despertado ese aprendizaje interior que como espectadores del mundo realizamos cada dia a dario... Significado y significante coinciden en nosotros...Cada cual se responde, cada cual se lo piensa, cada cual de lo sensible hace política de autogobierno, .......

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA