Buscar este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE STÉPHANE FERRET .RELATIVITOS CONTRA RIGIDITOS



Con el subtitulo lecciones de cosas el filósofo Stéphane Ferret presenta un colage de postales sobre los temas principales en filosofía. El dedicado a la moral con el título "El bien y el Mal" plantea a modo de ejercicio imaginario una aventura donde los rigiditos y los relativitos se encuentran para argumentar sus razones frente a los otros. El índice señala otros temas : los demás, la duda, las cosas, las especies, la obra de arte, la identidad, la identidad personal, la mente, la libertad, la acción, la muerte,.... 
La forma de presentar las lecciones resulta muy divulgativa y permite que los alumnos sigan fácilmente cuestiones relevantes. En concreto el tema del "bien y el mal" que yo trabajo ha surgido de la lectura de un fragmento de "Antígona" de Sófocles donde Creonte dialoga con Antígona sobre la toma de conciencia sobre el acto que esta acaba de realizar transgrediendo la ley de la polis. El texto permite introducir la diferencia entre la visión de la ley vinculada a una idea de justicia mundana y civil ( derecho) frente a una ley divina que coincide con la Justicia natural. La polémica entre Sòcrates y la sofística introduce un juego en moral que me permite diferenciar entre eso que llamamos MORAL -más mundano- y eso que buscamos que podría llamarse ÉTICA. La moral se vincularía  al  mundo mientras que la ética a la vida. 
Por eso planteamos un tema como la prostitución que todavía presenta a los alumnos y alumnas -más a estos  primeros - verdaderos problemas éticos y morales. ¿Se puede ejercer con libertad la prostitución? ¿Pueden haber mujeres que practiquen la prostitución de forma voluntaria ? Unos afirman que la ley debería regular más locales, ejercicio económico, condiciones de sanidad e higiene, ...otros afirman que no hay ley que valga y que la práctica que se ejerce resulta ser una práctica inmoral que convierte a las personas en mercancías y por consiguiente en objetos de consumo y de intercambio ganancial. Conviene decir que buscamos referencias del tema en la historia y nos encontramos con pintores como Picasso y Tolousse Lautrec que han  visto en la prostitución una forma artística de expresión de la realidad humana. 



Ferret plantea el tema del bien y el mal como una cuestión de estrategia social para que veamos o no si la conducta se puede convertir en ley general o universal . ¿Puede la mentira ser un bien útil ? Pero de cualquier manera siempre se presupone que hay una valor superior a otro previo para ser considerado válido para ser reconocido por todos como podría ser el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero la solidez en la que se basa esa ley General o Universal puede que se fundamente en un argumento del tipo " debemos hacer como si se tratara de ..." O sea que ese principio de universalidad parece fundamentarse más en la voluntad general de buenas intenciones y de reciprocidad más que en una simple fórmula técnica. Tratar a la humanidad como un fin y no como un medio. Afirmación que sostendría que la prostitución en este caso concreto no trata al otro como un fin.  Pero los dos principios de universalidad y reciprocidad ¿resultan suficientes para analizar las cuestiones sobre el bien y el mal? ¿Cómo superar una moral absoluta caída del cielo (ilusión de la trascendencia) y una moral puramente local , relacionada con los usos y las costumbres de una tribu! ? 

Por consiguiente sigo intentando diferenciar eso de la ética y la moral desde textos de Foucault y Nietszche acercándome a las técnicas y la idea del cuidado del yo como práctica o ejercicio personal y de creación y formación del carácter. 

Y me he encontrado con el siguiente diálogo...

- ¿Has visto lo que sale aquí en estas páginas? 
- Guarro , estas mirando las páginas de contactos....¿no ?
- Oye , porqué eso de insultar ¿acaso no las miras tu también? 
- Sí, pero yo estoy soltero y sin compromiso y tu tienes mujer..
- Pero eso no es una cuestión de matrimonio o pareja ¿no te parece? 
- Bueno , ¿pues ahora que lo dices no sé que decirte? A las señoritas de compañía se acude por muchos motivos , yo por si te sirve de ejemplo acudí hace poco en una fiesta de solteros de uno que se casaba ...
-Pero eso es otra cosa ..
- A sí , ¿te parece otra cosa ? 
- Chico yo un día me encontré que una se ganaba mejor la vida que yo ....
- Sí pero .... también no siempre tienen la compañía que quieren ..
- ¿Y cuando te parece que si tienen una buena compañía ? 
- Pues cuando están solas en casa con su pareja ...
-Entonces chico ..no te da lástima eso de los contactos ...¿ ? 
- Ayuda a muchas soledades y eso es bueno ... 
- ¿Cómo ? 
- .......... mira mejor se lo preguntamos directamente , ¿qué te parece si vamos ? 






               una compañera de clase Harmonía Carmona .

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

PUBLICIDAD GRATUITA