Buscar este blog

domingo, 28 de julio de 2013

SLAVOJ ZIZEK EN DEFENSA DE LAS CAUSAS PERDIDAS,



Es curioso que un autor dedique un libro a otro autor a partir de una anécdota que parece ser un ejemplo de verdadera amistad. Acontecimiento que demuestra que la cordialidad y la buena educación a veces nos devuelven a las viejas creencias de lo que Cicerón escribía cuando se refería a la amistad como aquello que nos vincula con el corazón del otro y no con la sangre.
Zizek en su introducción nos expone la propuesta : "cuando interviene la causa , se disipan los efectos" y nos habla de las causas en los momentos actuales advirtiendo que ya no nos sirven las explicaciones y que nos  convienen intervenciones y resistencias específicas.
Por consiguiente hay que trazar una brecha entre lo pensable y lo actuable (acción). Por consiguiente la insistencia de la ética de la responsabilidad (propia de las izquierdas) unida a la ética del orden ( propia de las derechas y la tradición) justificarían perfectamente el modelo liberal ilustrado que debe sostenerse bajo estas consignas. Esto traducido a nuestros parámetros querría decir que hay que generar unas políticas sociales y económicas donde prevalga una ideología de la auto-realización personal en tanto que el trabajo dignifica, y se sostiene en  una ideología de la culpa y la vergüenza por no haber alcanzado esencialmente los objetivos del Estado o la nación , una ideología del terror y el control de los medios de comunicación para difundir aquello que nos conviene relacionado con  los bienes del consumo y del capital para la ciudadanía. ...... Este trasfondo ideológico se sustenta en el aparato educativo y cultural. Educación para las clases poderosas y ricas y acceso a la cultura de élite para aquella ciudadanía escogida. Estamos pues frente a un autoritarismo que busca la estabilidad social para contrarrestar los excesos del sistema.
Zizek se plantea como "abrazar la verdad desde la posición de la que se habla" .¿Cómo pasar a la acción concreta ? No se puede caer en chantajes de izquierdas bajo la amenaza de el enemigo peor está en la derecha como si la emancipación pasara por la izquierda.
Zizek entonces propone ir hacia esta verdad recuperando los viejos sistemas ideológicos del marxismo y del psicoanálisis ya que siendo teorías acerca de la lucha están comprometidas en la propia lucha , lo que significa que la relación entre teoría y practica es dialéctica y se encuentra en permanente tensión en tanto que la acción de ambas siempre fracasa pero avanza en realidad. La extinción de ambas teorías en el mundo universitario y cultural es la fuerza para recuperar la vigencia de las mismas como un reactivo hacia los totalitarismos. ¿Nos podemos rendir frente a una ética del deseo de emancipación colectiva o individual?
Zizek a continuación insiste en la idea de llegar a la verdad que represento una visión ilustrada de la historia que bajo las buenas intenciones sólo se llegó a las direcciones erróneas y no se supo recoger los momentos de posibilidad para el cambio personal y social .Zizek propone no caer en el narcisismo de las causas perdidas ni en las quejas de los desastres y desgracias colectivas sino superar frente al desastre la indiferencia de los acontecimientos. Se trata de saber seguir fracasando para no dejarse arrastrar por los hechos y acontecimientos que pueden acabar conduciendo a la indiferencia personal y colectiva. No podemos callarnos la boca cuando vemos injusticia, insolidaridad, incompetencia, insensibilidad social, manipulación estatal, dictadura económica global, ..."Se nos obliga a vivir como si fuéramos libres"...Pero en realidad se nos impone lo que debemos hacer y pensar o decir por eso acabamos considerando que nuestra acción como anónima o como parte del sistema no puede garantizar cambio alguno. En esto hay la fuerza del sistema liberal actual haciéndonos creer que no somos responsables de el desastre de la economía mundial cuando compramos ropa barata, consumimos productos de bajo coste, nos desinformamos de los sistemas de producción laboral de las empresas y de su responsabilidad social, etc... Pone Zizek un ejemplo muy bonito para ejemplificar esto que estamos diciendo ..." es como si un loco que sabe que no es un grano de maiz pero está preocupado de que las gallinas no se hayan dado cuenta de ello" . No logramos creer en lo que sabemos y miramos por la ventana viendo pasar el tiempo y la vida. La provisionalidad alcanza a las decisiones que parecen triviales cuando decidimos hacer vacaciones en Tánger o New York , o comprarnos una moto de alta cilindrada o programamos nuestro futuro en función del dinero que ahorraremos para la ancianidad  ..¿Podemos tener fiabilidad en nuestras decisiones por tener información suficiente? No hay una violencia mayor que la sistémica que expolia, explota, extorsiona, ...
¿Cómo nos explicamos el avance de las teorías de la Gestalt y la idea del coaching en los ámbitos educativos y sanitarios? ¿Cómo esto se puede relacionar con el sistema de bajas por enfermedad, salud, depresión, que se intentan reducir? ¿Cómo se explica con la negación a profesorado con salud frágil en su situación interina de la posibilidad de entrar en el año laboral siguiente o con el recorte a las personas con discapacidades psíquicas o físicas de su situación laboral adapta al lugar de trabajo como se esta produciendo ? 
 El rey Leopoldo de Bélgica máximo responsable del desastre de las minas en el Congo Belga ha sido canonizado por el papa anterior y proclamado  para llegar a santo como una muestra de cinismo e hipocresía social . O la relación que se está produciendo en Japón de forma bastante masiva en relación a dejar de tener contactos sexuales con las parejas o no parejas para reactivar así las prácticas onanistas y virtuales más seguras y menos comprometidas otra muestra de los cambios sociales que se nos imponen. Zizek propone detener el tren de la historia para no ir a la catástrofe no sólo con la crítica sino con la elección entre posibilidades avanzando a un futuro antes que este nos decida sin remedio el nuestro.
Zizek acaba dando 4 consignas que recoge de su amigo Alain Badiou :


  1. justicia igualitaria o sea que todos paguemos lo mismo cuando renunciamos a algo.
  2. imponer el castigo implacable para quien lo viole sea Estado, persona, etc...
  3. tomar decisiones colectivas voluntarias a gran escala que vayan contra la lógica espontánea capitalista de la inmediatez.
  4. recuperar la confianza del pueblo en que son medidas propias y no impuestas incluso con la figura de la policía y el ejército delator que denuncia a los abusos de autoridad ...

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA