Buscar este blog

martes, 22 de abril de 2014

EL TIEMPO : ¿QUÉ TIEMPO NOS QUEDA TODAVÍA ?



Stephen W. Hawking en su libro "Historia del tiempo" editado en 1988 nos habla del universo y de la relación con el tiempo. El tiempo definido como el paso de las cosas desde el antes al después nos puede generar un problema en relación a la conciencia que tenemos de este y en relación al espacio mismo. Este problema se concreta con la idea de los limites de esta temporalidad. 

Si yo me digo a mi mismo ¿qué tiempo me queda de vida o existencia? Estoy haciendo una pregunta sobre estos límites. Anaximando filósofo presocrático fué uno de los primeros en hablar del tema. Un tiempo que impone el orden en el caos o sea permite que exista el cosmos. Claro planteado así se encuentra esa idea del tiempo en el origen y en el final de una idea de tiempo finito. 
El sentido del ser nos remite a ese origen del tiempo para que exista este cosmos. Con la ciencia y la crisis de los modelos mecanicistas inspirados precisamente en los mecanismos de la relojería surgió un nuevo paradigma se establece un vínculo entre ciencias d la naturaleza y filosofía. 
Pensar el tiempo desde una perspectiva no temporal "sub specie aeternitatis" supone una negación del mismo. Sin tiempo hay posibilidad de eternidad y de atemporalidad. 
Sin embargo si en los orígenes este tiempo se une a la idea de mito y por consiguiente a una antropología de la visión cíclica de las estaciones, los días, los años es porque la necesidad de una cronometría existe  para establecer ese calendario para sembrar, recolectar, segar, ...y tal como sostiene Mircea Eliade  se configura entonces la idea de tiempo sagrado y tiempo profano. El primero absoluto y divinizado y el segundo cotidiano. 
Pero volviendo a la pregunta que me sitúa frente a la idea de mis limites y mi temporalidad se me ocurre que en la medida que lo cotidiano se convierte en un ritual y en un hábito puede que esa cronología deje de ser "cronos". Cronos es hijo de Urano (cielo) y de Gea (Tierra) . Cronos es el rey de los titanes pero su crueldad era terrible : se casó con su hermana Rea  y se apoderó de una hoz de piedra con la que atacó a su padre , castrándolo. Lanzó los genitales de su padre y la sangre se convirtió en las furias , gigantes y ninfas así pudo reinar en lugar de su padre ...Sin embargo la asociación de Cronos a Jronos (tiempo) es errónea puesto que el viejo que sostiene una hoz como padre del tiempo  no se corresponde con  la desarrollada en la Teogonía de Hesiodo. Con esto quiero decir que en la utilización de las imágenes que acompañan la idea del tiempo encontramos ideas erróneas que desmienten el poder atribuido a el tiempo. 

Hay pues dos formas el tiempo que domina los ciclos naturales y el tiempo de la experiencia individual que  empieza en el nacer y acaba en el morir. Parece en principio que sean contradictorias estas dos formas entre sí -idea del retorno tal como Nietzsche sostenía e idea de lineal e irreversible del cristianismo. En el fondo en una hay un planteamiento científico y en la otra una idea metafísica. 

Volviendo a la pregunta una respuesta podría ser me queda un instante ...eso significaría que existe una simultaneidad , una sucesión, un antes y un después, una continuidad y discontinuidad  , ....  otra respuesta podría estar en me queda un momento..en cualquier caso no deja de ser una visión subjetiva fruto de la sociedad y de la cultura y que la ciencia la vincula al movimiento y al ritmo biológico dentro del uso psicológico que nosotros hacemos de esta categoría. Así la medición en tiempos en música, en poesía o incluso de la lingüística con el tiempo verbal , en cualquier caso todo actúa como condicionante de una respuesta a la pregunta que me formulo . Soy tiempo , estoy en el tiempo . Si soy tiempo porque he nacido y moriré en un simple rato de tiempo , ¿puedo decir que estoy sometido a ese tiempo que me marca y me dirige mi existencia ? Hablar del tiempo es hablar en el tiempo , por eso un post como este responde muy bien a la pregunta ¿qué tiempo me queda todavía ? con una respuesta como me queda ese que todavía desconozco pero que establece una relación compleja con mi persona y con mi experiencia vivida ... En el Qohelet o Eclesiastes se habla del tiempo  y se dice que hay un tiempo para cada cosa .. el proximo post analizaremos esta idea desde la religión. 









3 comentarios:

luis roca jusmet dijo...

Xavier, te digo mi punto de vista.Somos un proceso y el tiempo subjetivo es la manera como experimentamos este proceso. El presente es la experiencia, es la actualización de lo que somos en potencia. El reloj es la medida objetiva del tiempo. Tan real es el pasado, como el presente como el futuro. Lo que cocurre es que el pasado y el futuro no son actuales.El pasado no lo es pero lo fue, por esto no lo concoemos. El futuro no es actual ni conocido.Determinismo puro. Paradoja con la libertad. Un misterio sobre el que pensamos pero que no acabamos ni acabaremos de entender

XAVIER ALSINA dijo...

Creo Luis que en lo que dices hablando de proceso y subjetividad efectivamente parecería que en esa relación entre nosotros y la concepción de temporalidad encontramos estas dos ideas que apuntas. Otra cosa que deberíamos discutirla más es cuando afirmas que pasado-futuro-presente son reales. ¿ Puedes concretar más que es eso de ser reales ? Lo entiendes como experiencia supongo pero la duda es por si podemos entender esta categoría como algo real o constatable ...Luego te sitúas en la idea de actualidad , o sea, que entiendo que realidad la concibes como actualidad presente ? Y al final cuando hablas de conocimiento coincido contigo puesto que en la medida que hay conocimiento hay conocimiento de algo y en eso quizás apunte esta idea de realidad de la que hablas ... pero me cuesta vincular tiempo con realidad ..esta claro que el futuro en tanto no conocido no es real pues ? O sea lo que nos acaba determinando es el presente y el pasado pues no ?
Saludos
xavier

luis roca jusmet dijo...

Es un tema, Xavier, sobre el que estoy reflexionando mucho. Estoy pensando en lo que quieren decir los Unpanishads,Parménides y Einstein cuando dicen que el tiempo es una ilusión. Es comos si la realidad fuera un DVD que cuando lo vamos viendo es como sis fueran creándose una realidad. Vemos una parte pero la que no vemos está en el DVD igual que la que vemos. Lo que expimentamos perceptivamente es lo vemos en cada momento. Creo que Einsein y Popper tuvieron esta discusión y Popper defendía que la película d elo real se va rodando.

PUBLICIDAD GRATUITA