Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA .



"Los primeros sabios griegos de los que tenemos noticia y que enfocaron su atención en el estudio de la "naturaleza"  de manera científica , (Thales, Anaximandro, Anaxímenes, Anaxágoras, Pitágoras, Demócrito, Leucipo y demás) , no rechazaban de forma tajante el discurso mítico que hablaba sobre los procesos que hacen funcionar al universo. Los pensadores aludidos no empleaban la poesía para expresar sus ideas, de lo que no se desprende que menospreciaban el sentido folklórico , religioso y alegórico del mito y la poesía. Es de mencionarse que su decir no-mítico pertenece a una tradición cuyos antecedentes se sitúan en una línea distinta al tipo de trabajo por ellos desarrollado , podemos decir que las ideas de Thales , por poner tan sólo un caso, tienen raíces muy profundas que podrían datar de los cultos ctónicos a Zeus, cosmogonías poéticas quizá de la época prehelénica o teologías egipcias. No conservamos un fragmento de la época milesina en donde se descalifique el discurso mítico-poético sobre la Naturaleza , la visión en blanco y negro que tenemos de esta época se desprende de algunos razonamientos de las interpretaciones de Aristóteles que han llegado hasta nuestros días. " 


1.- Explicar las ideas principales del texto y como se encuentran relacionadas. 

  • El pensar mítico continua con los primeros filósofos griegos que estudiaban la naturaleza. 
    • puesto que utilizan los mitos para expresar sus metáforas y poesía. 
    • la nueva línea de pensar no mítico se vincula a una nueva tarea o trabajo.
      • en algún caso la vinculación se establece con los cultos divinos y las tareas que hacían.


  • No hay por tanto en este origen inicial ningún descrédito del discurso mítico-poético de la naturaleza entendida así. 
    • Una visión distorsionada se produjo a causa de Aristóteles.  


En este fragmento se nos explica que el origen de la filosofía nace con los mitos y un pensamiento metafórico y poético para acercarse a la idea de naturaleza. Sin embargo se inicia una nueva linea de pensar científico vinculada a una manera de analizar esta realidad como una tarea propia. Esta visión contrasta con la ofrecida por la tradición y recogida por Aristóteles que la entiende de forma separada. 



2. La idea de naturaleza según el texto se entiende como un proceso que los primeros filósofos griegos realizaban de manera científica con un estudio pero sin abandonar el pensar mitológico que precisamente analiza dicho proceso. Esta idea sobre el universo se vincula con esta tradición anterior religiosa y mística de visiones teogónicas y vinculadas a elementos prehelénicos llegados de oriente. Por eso en esta época milesina esta convivencia entre las dos visiones contrasta con la tradición presentada como opuesta que nos ha llegado de Aristóteles. 

El mito en esta época se entiende como una narración de caràcter fabuloso, fantasioso, no científica que intenta dar una explicación a la realidad más presente. Los mitos como explicaciones a un universo que requiere una comprensión se configuran de elementos simbólicos recogidos en la poesía y en la mística de las tradiciones orientales prehelénicas de Egipto y la zona de la costa asiática donde se encuentra Mileto. Su carácter mágico, ofrece una interpretación metafórica de la naturaleza con sus fuerzas , sus dioses, sus desarrollos ...

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA