Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

No nos vemos

Hoy caminaba por una gran y amplia avenida. Mi paso era contemplativo , lento y  espacioso. Pensando en el último ejercicio en clase. Les propuse trabajar el espejo. Han respondido con textos llenos de aire , de frescura, de emoción.


He pensado  en mil maneras de empezar esta conversación pero ahora que te tengo delante no me salen las palabras.
No sé que decirte; como hablarte para que sonrías.
Cuando te miro, ahora de tan cerca, me pregunto por que perdieron su brillo esos ojos azules , por qué perdieron su color, que les hizo el tiempo para acabar tristes.¿Qué nos hizo el tiempo? 
Entre abro la boca , pero no sale sonido.
Siento tristeza, pena y culpa.¿Dónde se ha escondido esa suave y delicada piel? ¿ Dónde fueron esos alegros cabellos negros? ¿Qué les paso a nuestras ilusiones? 


Pienso en eso de mirarnos, mirarse, observarse, contemplarse... algo distinto en cada verbo en cada concepto . La mirada ha perdido hoy en la calle su significado, Mientras caminaba vino un primer golpe y un segundo , un empujón, un tercero, y así .. Alguien salía de una tienda sin ver a nadie y topo con un anciano ..con una prisa que lo alejo rápido sin pedir excusas. Más adelante ya al cruzar el semáforo , unos adolescentes corrían y corrían y se entrecruzaron a empujones con unos turistas japoneses que intentaban hacer unas fotos al modernismo catalán de Gaudí.

¿Cómo puede ser que nos hayamos dejado de ver entre nosotros ?

Otro escrito me dice ..

I en aquest reflex, no veig aquesta noia forta, segura i extravertida que aparenta ser, més aviat  tot el contari.
Veig un cúmul d'inseguretats camuflades darrera aquest somriure...Quan...

La idea hace años la descubrí de Joan O. en Mataró a partir de un trabajo sobre la idea del espejo. Un espejo que nos delata , nos hace vernos tal como somos, tal como nos creemos, tal como nos sentimos, ...entonces ya empecé a trabajar con esta idea ... Sigo pensando en eso de observar desde la ciencia en el laboratorio tantas y tantas prácticas, de observar a través del microscopio , de observar en el facebook como nos delatamos, nos describimos , nos expresamos en nuestros perfiles , en nuestros tipos, esterotipos, en nuestros egos.  Observamos el paso del tiempo, la vida, la imagen que nos describimos y narramos a través de las virtualidades   sin vernos , sin encontrarnos.

El paseo se vuelve interesante porque ahora me doy cuenta que nadie de los que circulan a un lado y a otro parece que se vean. Los árboles decoran , las casas gestionan la urbanidad , las farolas diseñadas quietas cobran más vida que la nula vida que veo ahora mismo. El individuo ha convertido el individualismo en un aislacionismo antihumano...nos paseamos sin vernos , en las burbujas que ocupamos molestándonos entre nosotros , atosigándonos en ese espacio que ha dejado de ser común y de todos.

El espejo es un ejercicio de reflexión de introspección de imaginación de encuentro con una misma. Yo misma se explica ...

Por fin es viernes , se ha terminado la semana. Llego a casa pensando en los deberes que nos han puesto los profesores, como que es puente, se piensan que no tenemos más deberes para el martes, pero no es así, tenemos deberes de todas las asignaturas , lo único que me puede animar en este momento es pensar  en los deberes de filosofía ; escribir una historia sobre un juego, el juego del espejo....


Pienso en eso de no verse, en eso que el vampiro tiene claro , Un vampiro jamás se refleja en un espejo tal como en el cine con películas como "entrevista con un vampiro " nos supieron narrar..



Se me ocurre que algo nos sucede en este mundo actual que nos convertimos en seres despersonalizados , incapaces de vernos.La prisa nos dirige hacia otros lugares, .. En clase de sociología hemos hablado de la construcción de la percepción de las personas y les hablo de esta experimentación de hoy al ir al trabajo. Añaden que muchas veces miramos el móvil caminando para whasapear mientras avanzamos. Claro esto parece que responde a alejarnos de unos y otros, de los que piden en la calle metidos en la pobreza, de los que cuidan las flores y plantas del camino, de quienes andan demasiado rápido, de los turistas, de los ocupadores del espacio, de los mirones en los bancos que obnubilados parecen absortos con los ojos perdidos que vagan en una nada permanente.
No nos vemos me dicen , claro hemos perdido esa mirada de compañía con los otros, de amabilidad, de complicidad con el otro... Ajenos a todo y a todos, a un tiempo que nos distancia cada vez más entre nosotros ....

El vampiro no se refleja en el espejo y el espejo se traspasa en algunos cuentos como los de C.s.Lewis que en sus armarios se producían las historias más extraordinarias de mundos propios y imaginados, de Narnia , de elefantes voladores ... El espejo sirve para encontrarnos con lo que somos , la realidad propia  no esa virtualidad que nos auto refleja pero que también nos pierde entre nosotros para siempre.

El relato del espejo ha dado mucho que pensar...hay un síndrome llamado de Capgras que consiste en mirarse al espejo y ver otra persona , un extraño que no es él pero que sabe todo de uno, aunque siga siendo un extraño. En la revista Neurocase se explica este caso de un hombre de 78 años que padecía esta enfermedad psiquiátrica.

La enfermedad consiste en creer que una persona ha sido reemplazada por un impostor ..o sea de alguna manera lo familiar deja de ser el propio rostro. En neurología se sabe que cuando procesamos información sobre el rostro lo hacemos de forma especial...

Quan em miro al mirall em fas pensar 
Si, és obvi també penso.
Podríem dir que som iguals no ? 
Potser en l'aspecte , però les nostres vides són molt diferents...
Per què dius això ?
Doncs mira, jo no tinc més vida després del mirall , mentre que tu vius, disfrutes, pateixes , rius ,plores.Jo sóc qui et coneix millor..
No crec que em coneixis realment....

La literatura también ha trabajado mucho el espejo como el famoso título de Lewis Carroll " Alicia a través del espejo" ..o el autor Jostein Gaarder " El mundo de Sofia " también lo utiliza en su relato.

Ese vernos para no vernos esta claro que da que pensar hoy cuando uno siente esa indiferencia en el espacio que habitamos , en los empujones que nos damos, en las prisas que nos corremos, en los adioses que nos separan, en el tiempo perdido de nuestras infancias cuando nos mirábamos a los ojos para decirnos un hola o un adiós, un te quiero o un hasta siempre, .. con una mirada sin sombras, una mirada sin gafas oscuras, una mirada transparente, de ojos claros , de corazón humano..

En el espejo todavía nos quedan otras historias que contar para saber encontrarnos quizás en este único espacio que hoy nos habita más allá de la calle y sus andares y caminos que separan y personas que tropiezan,  Se me ocurre que mañana voy a construir un espejo en clase con papel de aluminio redondo o ovalado para que cada día nos veamos un poco más con nosotros mismos con lo que somos y nos nos alejemos más como en la calle .







1 comentario:

Iolanda dijo...

Preciós! El que hi veiem que sigui nou i bell! Una abraçada

PUBLICIDAD GRATUITA