Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2016

KIS UYKUSU (WINTER SLEEP) UNA MIRADA NIETZSCHEANA SOBRE EL HOMBRE




"La conciencia no es más que una palabra que utilizan los cobardes ideada para intimidar a los fuertes" Shakespeare ..  

Con esta frase se da final a la excelente película del director Nuri Bilge Ceylan que recibió la Palma de Oro en Cannes. Un director que recuerda a Bergman en muchos momentos. Este "Winter Sleep " donde convive el hombre superior frente a una gran masa de analfabetos creyentes que intentan sobrevivir a las intempestivas situaciones del todopoderoso superhombre. En un escenario situado en la Capadocia más que en la Anatolia , las viviendas parecen autenticas cavernas platónicas donde las sombras y las luces se encuentran , donde los diálogos permiten avanzar hacia el límite .. 
No es casual que el Hotel se llame Othelo , ..frase que como decía en la introducción dirá el maestro de escuela rural al gran pope Aydin . Una Turquia donde planea siempre un Estambul como la otra realidad urbana frente al mundo rural de la zona. 

El miedo a sufrir nos convierte en seres que constantemente nos autoengañamos ... en esa dialéctica encontramos un nietzcheano que lanza dardos , aforismos envenenados contra los mediocres, los cobardes, los que carecen de moral ... Situado en el despacho escribe artículos para destruir a martillazos la moral del pueblo donde religión y superstición conviven. Por eso la elevada moral del Sr Aydin hace que odie profundamente el mundo que le rodea. El caballo blanco que desea por su fuerza, su raza, su estirpe , su valor y coraje metafóricamente representa el elemento dionisiaco de una vida al límite..Lo salvaje debe volver a lo salvaje , por eso la conversión del hombre en superhombre , obligará a dejarlo libre una vez lo ha podido dominar, Ahí radica la fuerza del superhombre nietzscheano.. Enjuiciar nos convierte en seres constamente críticos con los otros, a quien culpamos de todos los desastres del mundo...  

La situación sin embargo nos hace detenernos en el diálogo sobre  : Por qué hay que oponerse al mal? Por qué no dejamos de oponernos al mal ... Eso significa ser indiferentes al daño, a la mentira, al robo, al asesinato, al hurto, al dolor ... Rápidamente los campos de concentración aparecen en el diálogo .. ¿Por qué no actuar sin oposición al mal, con una total ausencia a esta oposición de la opresión, el dolor que el otro nos infunde ?  ¿Cómo puede ser vivida una vida desde la no oposición al mal ?  El caos ? 

Puede como dicen entre ellos que una vida planeada  de antemano no sea una vida verdadera, precisamente porque demuestra una determinación hacia una meta a conseguir. ¿Qué pasaría si no existiera en nosotros ninguna resistencia al mal ? .... 

El personaje principal en el diálogo con su joven pareja , una inocente criatura que se siente salvadora de la humanidad con sus causas perdidas benéficas, llora desconsolada porque no hay ninguna alternativa a escapar de este vacío y aburrimiento , de esta falsedad humana . 

El destino implacable nos conduce a la desilusión en todo aquello que hacemos ... Por eso cada mañana despierto con planes brillantes sin nada que hacer ..  Ese tedio nos harta y nos ofrece en esta película una oportunidad de convertirnos en este Sr Aydin que se sostiene a si mismo como el superhombre nietzscheano. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA