Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2016

MI TIERNO PSICOANÁLISI . PARTE 1

Digamos lo que digamos del lenguaje , lo que decimos acerca de lo que està aquí es lo que nos hace hablar. No es casualidad que la palabra tome nombre en femenino ¿De que mundo se habla ? 


Las palabras no son la casualidad de las cosas que nos suceden, el que todo se encuentre definido de una determinada manera está claro que nos condiciona. Si una palabra tiene atribuido un género no será porque la casualidad de la lengua la incorpore. Si una palabra tiene un determinado significado no será porque se llegó a ese consenso con una voluntad neutra y pura. O cuando yo estoy diciendo eso de "neutra y pura" detrás existe un lenguaje incorporado dentro de la sociedad connotativo y denotativo de lo que decimos sobre las cosas y ese mundo. 


En esas grietas , en esas fisuras , en esos espacios entre pared y pared se encuentra el psicoanálisis. Cuando me sentí abandonado mi yo supuso que el llanto y el desconsuelo le serían catarsis poderosas para aprender de esas experiencias. Sin embargo este yo jamás aprende o más bien lima sus asperezas con el tiempo para dejarse poco a poco en la paz necesaria para conformarse con la vida que le tiene. Y es que esa vida es precisamente un cierto secuestro de lo que somos. 

El psicoanàlisi como método de exploración del psiquismo con una finalidad terapeútica o como teoría que utiliza los hechos importantes para analizar este psiquismo humano pertenece a Sigmund Freud. Digo eso de pertenecer puesto que el inconsciente, la idea de la síntesis sexual y la evolución de los instintos constituyen los elementos trabajados por Freud en un inicio. Freud tiene una biografia de de Peter Gay editada por Paidós donde se relata esa vida situada entre guerras, entre crisis , entre decadències , entre un mundo que se desvanece y un momento crucial de la historia de la humanidad. Peter Gay recorre a las cartas para descubrir el Freud emocional, pasional, instintivo, que subyace en su personaje social. 

Freud se cuidó mucho de no hablar a sus biografos, no quería una narración de su personaje , otra cosa diferente era su sistema , su psicoanálisis. 

¿Es el psicoanálisis una ciencia, un arte, una impostura? Si matamos a Freud mataremos el psicoanálisis dicen. 

El 10 de mayo de 1933 en las plazas de las grandes ciudades alemanas se quemaron libros y personas era el inicio de lo que llevaría a la Segunda Guerra Mundial. Los libros de Freud estaban entre estos que quemaban por judio. Tenía 78 años estaba cansado y enfermo , Sin embargo su trabajo sobre Moises y la religión monoteista lo separo de la religión judía convirtiendolo en un ateo judio. 

Seguramente el psicoanálisis es el intento de entender la libertad humana en relación con el lenguaje , o sea, sus palabras y que nuestro destino no resulta únicamente biológico. 

El psicoanálisis jamás se enseña sóo se puede transmitir puesto es la psicología del ego , pero pone el acento en esta importancia del lenguaje en los traumas infantiles . 


Hay una escena definida , la de una madre controladora, constantemente reivindicando ser atendida  pero a la vez sometiendose a  la violencia ejercida por el  hombre   que grita, chilla, levanta la voz, amenaza , y menosprecia a esposa, hija . La niña lo observa todo atentamente. Su etapa infantil claramente quedará determinada por esa violencia en el hogar , ya mayor de edad abandonará pronto el hogar en busca de  otro  modelo con su pareja.  El psicoanálisis claramente identificaria la escena , hablando del deseo de matar el padre y salvar a la madre pero el inconsciente , el conjunto de procesos que actuan sobre la conducta pero que se escapan a la conciencia nacidos de los deseos generará una persona neurótica, histérica, obsesiva por alejarse de este hogar. Invirtiendose el proceso puesto que el deseo de matar al padre se convertirá en deseo de encontrar en el otro , su pareja , un deseo de ser amada de agradar , de ser correspondida . Y acabará reproduciendo el modelo controlador de su madre , un modelo definido por la sumisión al otro , al deseo de satisfacer su instinto más primario. La buena cocinera, la buena madre de sus hijos, la buena pacificadora del espacio del hogar,  Asi se reproduce el modelo según el psicoanálisis. 

La adaptación de la persona al mundo a través del lenguaje nos somete e incluso nos delata.Pero el principio del placer , que permite ese deseo inconsciente de conseguir sentirnos gratificados quedan reprimidos o bien pueden a veces pasar a ser preconscientes , o sea , sólo , se reprimen pero se transforman en conscientes. 

Por eso esa niña siente angustia real frente al fracaso de su amor , y por eso el super yo , que pertenece a las figuras de los padres de nuestra niñez que origina nuestra idea moral como la culpa, siente el fracaso a veces , y produce la angustia moral o ética. Un sentimiento de no estar actuando como una debería actuar, como si se sintiera observada por esos padres que le sancionaran en cuanto puedan   y finalmente cuando esa persona choca con sus instintos más básicos de placer , emocionales  puede estallar la angustia neurótica . 

El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo , independizarlo del super yo y que ambas partes dominen sobre el ello. ¿Cómo ? 

Si volvemos al ejemplo , la niña debe abandonar no sólo el hogar de sus padres , o sea, sus ideas morales o éticas,  que le resultan un peso en su conciencia , sino exterminar a estos abandonando su ejemplaridad moral y ética, dejar de ser la niña buena, la bondadosa hija que les escucha y atiende, que les obedece , y que mira de gestionar sus malos rollos, para poder ser independiente de ellos , alejarse realmente . Así podrá dominar sobre sus instintos más primarios , su líbido , su principio del deseo permanente de retorno al hogar metafórico reproduciendo de alguna manera su infancia perdida, ...si no lo hace volverá una y otra vez a revivir en su etapa adulta los traumas infantiles que le llevaron a su odio al padre y a su sentimiento de víctima como su madre de estar sometida a los deseos del voceador y represor de instintos. 

3 comentarios:

luis roca jusmet dijo...


Estimado Xavier. El psiconálisis para mí no es una ciencia porque la psicología,es decir el estudio de la psique e simposible. La mente no puede objetivarse ni observarse. Por lo tanto o transformamos la psicología en conductología sin entender la conducta de nadie, o la recucimos a neurociencia. Otra cosa es, como hace el psicoanálisis, construir una metapsicología cuyo único contrasste es el clínico.
Estoy de acuerdo con Lacan en que el análisis no refuerza sino supera al Yo. el yo son idnetificaciones y el Ideal del Otro. El superyo es la interiorización de las normas del Otro. Solo queda el Ello, que no son las pulsiones, sino aquello propio, un deseo que queda como resto en la socialización. Y hay que recuperar esta Otra escena en la que podemos encontrar lo que realmente deseamos.
Son solo cuatro apuntes, claro.
Un abrazo

XAVIER ALSINA dijo...

claro apreciado Luis la pregunta provoca , he recogido algunos post tuyos puesto que en psicologia estamos trabajando esto precisamente. SIn embargo te parece que se puede objetivar o bien observar algo que nos merezca cierta garantía de algo ? Si la neurociencia parece que como neuropolítica avanza cada vez más , está por ver donde nos llevará esta diatriba dentro de un tiempo... estoy de acuerdo en la idea de la metapsicologia como trabajo clínico del psicoanálisis ... de ahí esos superegos presentes en tantos votantes en estos momentos .. recuperar el deseo hoy en esta publicidad constante y llena de una visión economista de la vida creo que lleva a un callejón sin salida. COmo ves nada optimista hoy , un día como este... de hace tiempo malos tiempos para la lírica

luis roca jusmet dijo...

Comparto tu pesimismo, Xavier. Igual habrá que inventar una palabra diferente a la de deseo, ya que está muy maleada. Pero descubrir algo propio, más allá del Ideal... Aunque mes cierto que el Ideal es necesario como punto de partida. Y el deseo sin Ideal lleva al consumismo..

PUBLICIDAD GRATUITA