Buscar este blog

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA VERDAD .



Hablando de la idea de verdad de los griegos , sabios clásicos a quien muchos pensadores han querido rescatar en tiempos tumultuosos, nos encontramos con ciertas sugerencias que nos pueden venir bien .
En primer lugar la verdad , en griego es la "aletheia" , o sea , algo que hay que des-ocultar . Se trata de no olvidar y en este sentido busca salir de la ignorancia para alcanzar la luz , que no es otra cosa que el conocimiento. Por eso un filósofo que no sabio como Platón habla de la verdad como un viaje , un camino , un salir de la caverna al encuentro de lo que conviene conocer. Pero advierte que no es fácil tal como lo hará Parménides de Elea en su proemio cuando la diosa nos poetiza la verdad bien redonda y clara.
Pero a diferencia de la verdad que en tiempos de la época arcaica donde las monarquías presentaban una verdad todopoderosa del rei (anax) , la verdad de la época clásica no se tiene , no se posee sin más , se  alcanza . Por tanto la gran diferencia estará entre tener la verdad y  ser verdadero o ser verdad.

En el Nuevo Testamento cuando Jesús en el huerto de los Olivos frente a su ejecución inminente manda callar a Pedro su fiel discípulo , no sólo le advierte de su falsa promesa hiriente, sino de sus mentiras faltando a la verdad . Por eso Pedro cuando cantará el gallo renegará o sea mentira no una sino tres veces. Porque está claro que una cosa es la posesión de la verdad entendida como un poder y un tener a esta cogida y otra bien diferente es la de ser verdadero, encontrar la verdad , ser sincero.

En estos tiempos convulsos se me ocurren muchos paralelismos que pasan por alto uno de ellos por ejemplo es las manifestaciones contra la monarquía con argumentos de comerciantes de armas frente a entidades banqueras como la caixa que también en estos días son increpadas por no apoyar determinadas medidas para opciones divergentes . O bien se me ocurre los argumentos del exlendendakari cuando decía que Catalunya había firmado la Constitución en su día incluso segundada por juristas y letrados catalanes pertenecientes a partidos que ahora reclamaban su falta de vigor y descrédito. Pero también añadía que en los momentos que se propuso el concierto económico precisamente estos partidos catalanes habían no aceptado sin acogerse a diferencia de los vascos. Más allá de esto se me ocurre pensar la experiencia de este verano pasado cuando en un pueblecillo encontraba en la panadería todavía la imagen venerada de un Jordi Pujol , defensor de la democracia frente al franquismo y del catalanismo.... más profundo. 

Los movimientos anarquistas conocen muy bien las llamadas mentiras de Estado que acabaron sucediendo en la Segunda República con la represión por parte de un contingente español republicano de izquierdas que salió de Madrid para encarcelar en un barco prisión situado en el puerto de BARCELONA  a más de 500 anarquistas relacionados con el terrorismo  y el llamado golpe de estado en la zona de Alto Llobregat  Figols . "Relato de Jesús Giráldez " bajo el título " Creyeron que eramos rebaño" . Entre los deportados estuvo Durruti. En aquellos tiempos quien defendió en el Parlamento republicano a los anarquistas que ningun puerto español los quiso acoger fué precisamente el hermano de Franco. Hasta que la necesidad de la insurrección de los hechos de Asturias hizo necesitar una tropa de choque contra los militares golpistas . 


La verdad requiere de su contexto no podemos situar la historia y sus protagonistas alejados de la situación presente , pasada , eso es precisamente faltar a la verdad. La verdad es algo ajeno a muchas cosas y seguramente algo fácil de apropiarse por quienes la quieren demostrar ostentando el poder. Pero la parresía griega precisamente tenía que ver con el coraje , con algo que comprometía a que la verdad entendida como franqueza o sinceridad con uno mismo llegara a comprometer incluso estando dispuesto a perder la vida en eso. Por que la verdad no es una palabra, ni un valor, ni un camino, ni una seña , ni siquiera un forma de vida ... puede que la verdad sólo sea precisamente algo ajeno a la palabra que se usa y algo que tiene que ver con uno mismo y su actitud frente a la vida . 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA