Buscar este blog

sábado, 14 de julio de 2018

RELEER LA EXISTENCIA


La ceguera es una discapacidad , una invalidez, una situación que sostiene a la persona con una falta de percepción visual del mundo y la realidad. 
En los años ochenta un compañero Federich Esteve me propuso para formar parte de una escuela de la Organización Nacional de Ciegos ONCE. La escuela se encontraba en la calle Iglesia de Sant Just muy cerca de Barcelona. Allí conocí a un músico de jazz muy famoso hoy en esta ciudad escuchándolo en sus primeras actuaciones en el restaurante "Il giardineto" situado en la calle Tusset . El encuentro con la directora , Rosa en aquel entonces me desubicó bastante , Hay ciertos movimientos en los ojos en muchos casos blanquecinos y movimientos sincopados laterales derecha e izquierda mientras hablaba que convirtieron ese día en un motivo de reflexión. Sin embargo poco después la profesora de francés también con una ceguera parcial llamada "ambliopia" antes de entrar en clase con unos 15 alumnos y alumnas me habló de la indecencia de una alumna por ir vestida con una minifalda . Fue así como empece a entender que la ceguera no era realmente el problema de fondo de la sociedad sino la mirada hacia esa normalidad . 
Al cabo de un año empece a trabajar en un edificio recién estrenado en la carretera de esplugas , cerca la cruz de pedralbes , en barcelona. Fue alli donde empecé a trabajar en los talleres de teatro y en los talleres de vida diaria donde se aprendía quehaceres básicos con los alumnos como cocinar, planchar, coser, ... Y poco después conocí a mi Eva quien sería durante largos años de mi vida mi mujer. Eva había estudiado medicina, se había doctorado , había puesto una consulta para empezar a ejercer pero un grave accidente fortuito con una ex-pareja y su enfermedad la dejaron ciega total. Entonces tuvo que reinventar su vida y realizó la carrera de pedagogía para formar parte del equipo de profesorado de la ONCE para ayudar a los alumnos integrados en las escuelas e institutos públicos o privados. Siempre su visión crítica y reflexiva le llevo a una incomodidad institucional . Una de las grandes controversias era por entender que el ciego no era un minusválido ni un anormal ni un discapacitado. Todo esto respondía a estereotipos y prejuicios que consolidaban dentro del propio colectivo una imagen de soportar la diferencia y asumir la situación porque siempre estaba la venta del cupón sorteo de la ONCE. 
Fue precisamente su visión la me hizo empezar a chocar con la dirección garantizada por la colaboración con la obra social de la caixa , Carme Guinea. La obra de teatro que propuse a los alumnos y alumnas totalmente escrita y auto-dirigida por ellos y ellas en el último momento estuvo a punto de censurarse por algunas palabrotas que se decían en la obra propia de adolescentes reivindicando una obra que hablaba del problema de las drogas. Así marché definitivamente de esta institución - de hecho ahora cada vez me doy más cuenta de no querer pertenecer a ninguna en absoluto - pero me llevé 13 años de vida con Eva . Al cabo de poco ella estudió una tercera carrera filología catalana con unos resultados extraordinarios como el sobresaliente con el profesor de sintaxis catalana Joan Solà o el sobresaliente en hebreo , y así un enorme historial hasta empezar la tesis doctoral sobre una revista publicada años de la república de Marià Manent. 
Eva había ganado varias menciones universitarias con su poesía publicadas por la colección l'ossa menor "Antología universitaria". Durante muchos años no dejó de escribir lo que le permitió aprobar unas oposiciones a funcionaria pública siendo una de las primeras personas que impartían literatura y lengua catalana con la condición de su ceguera. 
En uno de sus escritos que hizo sólo realizó el capítulo 1 con el título  SOL I DE DOL  ( Solo y de duelo) hablaba de su gato favorito de nombre SALOM fallecido hace unos meses y de mi persona sin su presencia ya en esta vida. 
En un fragmento decía : 

"No soportaba vivir solo pero había escogido de vivir con la sola compañía de su gato Salom - gato heredado como prenda prestada de sus recuerdos de momentos de ternura de un pasado donde vivir parecía otra cosa - porque a pesar que ella antes de morir y dejarlo definitivamente le había hecho prometer que nunca se quedaría solo no aguantaba la idea de compartir la vida con nadie y se preguntaba si era posible empezar de nuevo una vida sin que ese alguien le conociera algo ? ¡No sería como convivir con un extraño reducido este a testimonio de su tremenda soledad? 

Eva con el tiempo abandonó la docencia con gran pesar por esa incapacidad de adaptarse al mundo , a esa ceguera insana , irreverente que los otros, los que dicen ver creen aceptar y entender. 

En su poemario "Una mujer de nadie" escribió antes de empeorar su situación física con la diálisis : 

Mi amor-niño se aleja.
Llena , llena de ti
se duerme la memoria. 

Me seduce la voz multicolor del mundo...
Maldita libertad! 
Maldito instinto de autodefinición!
Maldito laberinto!

Siento que no hay lugar para las concesiones; 
que ya no tengo tiempo
de componer la imagen nuevamente.
Me arrastra, impenitente , el suelo. 

Amor, amor , amigo
Llena , llena de ti,
la memoria es un sueño...



Estos días he leído una obra aconsejada por las redes sociales de hoy : KOROLENKO, VLADIMIR  , El músico ciego , Alianza editorial. Había regalado esta novela de este autor a un amigo que aprecio mucho hace poco y me pareció justo leerla yo también. 

La lectura muchas veces nos transporta a imaginarnos otras vidas como dice Remo Bodei y en este caso la historia me parecía próxima. Este novelista ruso amigo de Gorki i Chejov de finales del siglo XIX tuvo un enorme compromiso ético consigo mismo lo que le llevo a ser considerado inadaptado social , creando una conciencia humanista sobre la existencia. En la novela "El músico ciego" plantea este relato anterior al que autobiográficamente me he referido. ¿Cómo afrontar la ceguera sin que la vida pese demasiado? Piotrus un niño ciego desde el nacimiento se interroga sobre como vivir.¿Cómo superar la invidencia, la discapacidad, la anormalidad, la minusvalia ? 

El ciego entendido como una persona incapaz de valerse por si mismo parece que lo arroje al vertedero de la mendicidad social, a ser considerado un vendedor de cupones de ayuda fraternal . En esa caridad se incapacita propiamente a quien puede que vea más que uno mismo. Piotrus acaba entendiendo que los colores tienen sonidos como el sonido del rojo, del negro, de la primavera, del verde ry así consigue sorprender a su tutor o maestro .. 

"¿quien puede decir que parte de nuestra estructura anímica depende de nuestras sensaciones de la luz ? " ...toda su vida debía transcurrir en la oscuridad ...." 

Sin embargo el protagonista sueña , y los sueños le permiten ver, volar, sentir, percibir , ..he ahí cuando empieza el dilema con su madre sobre que modo de vida le espera para un futuro. Se añade a eso el amor. ¿Puede un ciego enamorarse de una chica guapa , de una chica inteligente, de una chica elegante ? El protagonista se responde que no puede condenar a nadie a sus eternos cuidados, a su presencia y necesidad permanente ..¿Pero y si esa chica como pasa en la novela te ama y te desea ? 

La alegría de Evelina contrasta con la amargura de nuestro protagonista. 

¿^Podía captar los síntomas en el rostro del amor, de la ternura, de la sensibilidad, del miedo, la vergüenza , la rabia o la indiferencia ? ¿Cómo ver esos sentimientos reflejados en el rostro del otro ? 

La voz es el espejo del estado anímico, pronunciar las palabras , la entonación, el ritmo, la cadencia, la estructura, la sonoridad, ...Piotrus dice " creo que estoy de más en este mundo..¿y qué que seas ciego ? el amor es el amor... A medida que avanza el dilema ético, físico, psíquico, existencial convierten al protagonista en un hombre atormentado por su futuro, su destino, su suerte.. sobretodo cuando se encuentra con otros ciegos que parecen responder a un patrón convencional de mendigantes desafortunados . Su albacea convierte cada situación en un diálogo para que sepa como vivir siendo y aceptando lo que se es desde que uno nació. 

Es así como acaba sintiendo la luz en su cuerpo , como la sutilidad del sentido permite captar y observar cosa aparentemente inapreciables como una puerta semi-abierta , un hilito de agua abierto, unas hojas que se transportan con el viento...El protagonista se pregunta ¿para qué vivir ?  ¿qué sentido tiene la vida de un ciego? La tierra negra, el gris del tronco del arbol, Será con el encuentro entre música y ceguera cuando el protagonista recupera la fe en la vida , la existencia.. Frente al silencio y la oscuridad, Piotrus abraza la vida porque lleva su alma a sentir la sensación de estar viendo el mundo..


Eva me regaló un piano que suena a veces cuando el silencio necesita expresar el sonido del alma . Escribió así 

"Mi exigencia es muy simple, nada fácil , pero muy simple que seas tu mismo en todo momento y circunstancias : cerca y lejos de mí, en las dificultades y en la vida , en la certeza y en la duda, ante cualquier camino e incluso cuando no hay camino por los que seguir adelante... esperar menos de ti sería menospreciarte..." 

La novela es el ejemplo de tantos y tantos otros seres que sometidos a una vida difícil saben existir a pesar de todo o gracias a todo .. 

"Dejamos de existir en ese instante
cuando nos convencimos de que amar era una carga 
y yo seguía siendo una gaviota 
con las alas tiznadas de nostalgia...

un mar sin horizonte me dará cobijo 
mientras la luz pinta su sonrisa amarga... "  Eva 


"Tal vez la muerte sea un sueño fácil 
pero beberlo nos deja al desnudo 
y nos da miedo la verdad escueta 
tal vez la muerte sea un vino amigo .... 

en el vértigo del absurdo del tiempo sin secuencia 
me despojo del pánico con el que arropaba 
pero soy un guerrero sumido en la contienda 
desertar me es vetado , debo seguir luchando.

he sido muy valiente y me acosó el cansancio 
y en un instante , tuve la esencia de mi imagen .. 
buscaba una salida y me ofrecieron un sueño ..
pero soy un guerrero y me atrevo con la vida y la existencia...


Así pues Korolenko ha novelado una forma sensible de vivir de ser de estar a pesar de todo ... 

Eva continua siendo una luchadora hoy en tierras lejanas ... 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA