Buscar este blog

domingo, 23 de diciembre de 2018

EL PUNK Y LA ANARQUIA




En tiempos convulsos , de arrastres y amarres, de desahucios y compras inmobiliarias , de agravios y perdones, de desatenciones y atenciones, de post verdades y verdades, de engaños y sinceridades... la memoria nos debería trasladar hacia viejos o no tan viejos ideales de lucha y libertad. En la música el punk de los años 70/80 fue un tiempo de revuelta , de gritos , de patadones en el aire, de bailes ska , de empujones y ritmos sincopados, de sex pistols y escapes . En el ciento trece de la calle aribau de Barcelona alguna vez actuaron "falsos dioses" para presentar el fancine -revista panfletaria realizada con pocos recursos - con el nombre de "OSTITU" (o demasiado para López) . 
El punk había nacido contra la monarquía británica , lanzando botellas de cerveza. "Good save the Queen ..
El movimiento de estética seguía una voluntad desleal de enfrentarse a todo poder establecido. Los gritos no eran laudes lanzados al aire. 
Esteban y Maribel pareja entonces con AgUS. En el bar regentado por Jordi Argelich nos juntábamos con el Chino , el Alex, la Patti, el JB, o la Reme, o la Tita, el rubio y el erqus. Las birras corrían ,eran años de llevarse el caballo a muchos amigos y amigas.. 
El radio cassete sonaba ocon la polla records, os resentidos, ilegales, kortatu, hasta la madrugada cuando se chapaba el bar y la persiana bajada daba rienda suelta a seguir bailando y privando hasta reventar. 
La mañana del sábado a las 8 todos a jugar a futbol sala en los lugares que nos dejaban , escuelas religiosas que por amor a la caridad cristiana , los alcoholicos habíamos metafóricamente que reinventarnos .. 
El barrio llenaba la vida como si fuera un lugar inhóspito , desangelado lleno de silencio y penumbra ,  en el bierzo , restaurante emblemático haciamos la última copa , ..luego el otozut ... con la Karen una alemana y la Reme una extremeña.. 

TIempos de punk , de beaks , de hipies, de rockers, heavys, mods, ..Esteban un punky de chupa de cuero con sus zapatos de punta con hevillas escribia novela negra y se ilustraba .. 
La política entonces se hacía en la calle no en los gritos ni en las camisetas, ni en el postureo, se hacía en el día a día . Con 100 euros de ahora vivíamos dos o tres personas comiendo bocatas de mortadela todos los días ... Maribel nos regaló una gata Isis que abandonamos en una perrera municipal del Tibidabo por no poder atenderla , luego vino lo demás..

Esteban nuncá hablaba de su vida, ni de su exmujer, ni de él mismo, nunca supimos de que trabajaba , ni que hacía todos los días pero estaba cada noche , tarde, mediodia, mañana en el bar argelich de provenza con aribau... luego vinieron tiempos diferentes, Maribel murió de cáncer hace poco más de un año y luego se ha ido Esteban.. Hasta el final luchó por desprenderse de ropa, ataduras, pañales, goteros, de mirada perdida ya, de sonidos incomprensibles, de gestos de resignación, de prenguntarle como va hoy, hasta el final .. siempre recordaremos su media sonrisa, su compromiso con la politica en los últimos tiempos atendiendo a su doble identidad Esteve Campell, en forma de un almogàver gatuno , indocumentado, asistido por el subsidio social, mantenido por los comedores sociales , fumando hasta el final , con sus ideales ahora independendistas, sus ideas espirituales , de la vida del más allá, con sus ideas de guerra y armas , con su cerveza en el bar de la china hasta casi no poder levantarse, con su adiós de hace dos días , con su ultimo suspiro de hoy , con su cuerpo helado, su sabana blanca de hospital, a las 6 de la mañana .. 

Punk y anarquía compañero hasta siempre, .. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA