Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2019

ENTRE LOBOS Y PERROS .UNA HISTORIA ANIMAL



Hace tiempo que estudiando la relación humano- naturaleza , el vegetarianismo y el veganismo , o el flexiveganismo pueden ser alternativas a encontrar precisamente nuevas formas de relación. La sociedad desde hace siglos viene convertiendo esta relación en una dominación de la especie antropoide frente al resto. 
Se traduce esto en explotación expropiación, extorsión, exhumación y para eso que decimos sólo basta ver lo salvaje de ese trato que se recibe en corridas de toros, en circos , en zoos, en delfinarios, en fiestas locales, en películas, en granjas, en fábricas ... El animal se convierte así en un objeto al uso a la voluntad y capricho del ser humano. 
Incluso la conciencia podría hacerle a uno pensar que la propia domesticación de los animales hoy no deja de ser un abuso más al vestirlos, tenerlos , poseerlos, convertirlos en esclavos de nuestros días buenos o malos cuando no los sacamos a pasear, o cuando no los alimentamos , o los sobrealimentamos, o cuando estamos decidiendo por ellos . 
¿Qué relación deberíamos tener con los otros animales ?  Está claro que el ser humano también comete consigo mismo las aberraciones más increibles .. 
Hace poco me encontré con dos personas de mi entorno que tenían un miedo visceral a los perros. Una de ellas realmente su reacción era del todo irracional, hasta tal punto que se cambiaba de calle, o entraba en un portal , un pánico le aterrorizaba hasta su médula. La otra persona , más joven , había tenido una experiencia negativa con su perro y por eso estaba traumatizada por esta situación. 
Cuando me explican estas historias siempre pienso en el reportaje-documental GRIZZLY MAN , un hombre que abrumado por una vida desestabilizante , llena de alcohol y drogas decide vivir para salvar los osos de la zona del Canadá , hasta que los osos un día le devoran . 
Hace poco esta historia me ha servido para entender que todos los animales son animales y nada más. Un simple perro un día puede atacar o marcar a su amo o ama por una reacción institiva ..sin embargo sin olvidar el origen de los perros , los lobos , una manada de perros puede convertirse en una jauria de lobos . Esta historia que me explicaron advierte de esta cuestión . Un perro manso, domesticado, tranquilo que vive en un entorno con niños y niñas pequeños, con gallinas,con otros animales si actua en manada su "chip" cambia del todo. Eso aunque no parezca creible pasa cuando se juntan varios perros y en manada atacan el rebaño de ovejas , hasta matarlas , degollarlas, y causar hasta la perdida de más de 22 ovejas de ganaderos . SOn perros si pero en manada actuan como si fueran lobos y despedazan cruelmente los corderitos, los corderos, sin piedad alguna, simplemente por el hecho de divertirse. 
La historia es dura y cruel. Incluso el registro de imágenes grabadas para demostrar que han sido esos lindos perros que conviven en la masia con los niños y niñas , por increible que parezca no puede dejar indiferente a sus propietarios . Me viene a la memoria la pelicula "Babe, el cerdito valiente" donde esta diferencia entre perros y lobos se establece pero no se habla de este mismo origen de los perros como originariamente situados en los lobos. 
Los perros hoy han sido donados a distintas familias y han sido separados como jauria para impedir que vuelvan a atacar a las ovejas y las maten y asesinen . No es la única historia que conozco sobre el tema , recuerdo que hace años una perra pastor se divertía devorando las crias recien  nacidas de gatitos  .... 

De todo esto uno piensa que los animales son animales , como el ser humano es animal y también actúa ingenuamente pensando que tenerlos en casa nos otorga el derecho de hacer con ellos lo que nos apetece , sin tener en cuenta que ellos continuan teniendo su lado salvaje más profundo y que un día actuaran en manada contra indefensos becerrillos sin más. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA