Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2020

A PROPÓSITO DE DESPUÉS DE 20 AÑOS . PENSAMIENTO CRÍTICO




"Algo que destaca de tu carta astral es que sueles ser bastante crítica contigo misma ; y también aparece cierta necesidad a gustar a los demás y que sientan cierta admiración por ti. Posees ciertas capacidades , que no utilizas , y que podrían serte de ayuda. Aunque exteriormente te muestras disciplinada y con cierto autocontrol , tiendes a ser temerosa y dubitativa por dentro. Tremendamente independiente , no aceptas lo que dicen los demás sin que te lo demuestren .Dinàmica , te gusta vivir totalmente el presente . Para ti el lema "carpe diem" (disfruta el momento) es tu norma de vida. Sueles ser bastante entusiasta y a veces algo atolondrada.Te cuesta mantener la constancia en lo que te propones . En bastantes momentos eres de las que piensan "primero yo" o "ande yo caliente y riase la gente" .En algunos aspectos de la vida que te tocan muy de cerca eres intolerable.Eso si, cuanto de enfadas ...bueno mejor no estar cerca. No eres en ese momento un espectáculo agradable. 
Por otro lado , sueles seguir la moda que te marcan desde fuera , tienes una cierta componente de oveja. En el resto, sigues exclusivamente tu capricho sin pensar otra cosa, lo que te ha acarreado más de un disgusto ( y los que te rondará morena...) Sabes que tienes ciertas debilidades en tu personalidad , aunque sueles compensarlas con otras cualidades de las que te sientes muy segura. EL querer hacer las cosas bien hace que seas en ocasiones excesivamete lenta. Posesiva y un pelin avariciosa  en algunos aspectos de la vida ( tanto materiales como espirituales) en otros te entregas con facilidad sin importante mucho las consecuencias. También debemos resaltar que en las discusiones eres demasiado pasional y como no te gusta perder ... 

Eres persistente , determinada , y precavida en todo lo que haces y propones . Necesitas tiempo para aceptar ideas nuevas , aunque tienes una pequeña vertiente bohemia y literaria hace que a veces actúes absolutamente sin pensar.... y lamentes después las consecuencias. Retentiva pero poco constante , raras veces debilitas tus fuerzas diseminándolas- Eres voluntariosa y suele costarte llegar a irritarte , pero cuando lo haces eres un volcán en erupción. Compasiva, eres una amiga fiel  (dentro de un limite)  pero una impacable enemiga. 

Todo esto no quita que seas militante y ambiciosa ; eres una persona rápida , dinámica y entusiasta. Te gusta hacer lo que te interesa y cuando te interesa , aunque puedes parecer insensible a las necesidades de los demás , raras veces  guardas rencor.Tu declarada confianza en ti misma  ( te gusta dar esa imagen)  puede ocultar un sentimiento de inseguridad. 



El Sol en la cuarta casa revela que eres de naturaleza optimista , observadora, y flexible.  Tienes una rara hablidad para tomar las decisiones debidas en el momento oportuno, pero a veces tienes serias dudas de si has tomado la decisión correcta o has hecho la cosa adecuada.Te gusta viajar . Tienes un fuerte impulso de autoprotección que puede surgir de una necesidad de seguridad.Esta posición del Sol propicia que entre tus prioridades se encuentre el ser absolutamente feliz... fuera de casa, porque la verdad, casera , lo que se dice casera , no eres. Siempre que puedes te vas a dar una vuelta o a pasarlo bien con las amigas y amigos , lo que te encanta .Si, realmente eres una juerguista de cuidado. 


La cuadratura del Sol con Neptuno muestra que sueles desestimar tu propia capacidad para triunfar y por ello muchas veces no llevas a cabo tus ideas. Eres sensible al sufrimiento, amiga de los animales y excesivamente emotiva , cosa que tratas de ocultar. Te gusta aventurarte en mil y un líos , aunque muchas veces te reprimes , y puedes ser propenso a accidentes. Sin embargo , el quincuncio con la Luna hace que deba haber un reajusta en tu modo de manejar tus necesidades emotivas y tu voluntad consciente. Es posible que te sientas rechazada en cuestiones románticas hasta que dejes de mirar a tu amado a través de los cristales de color de rosa. 

Jupiter hace que tiendas a abarcar demasiado algunas veces. Por otro lado la Luna en Piscis impica que eres emocionalmente instintiva. Potencia esa sensibilidad a lo más profundo de la experiencia humana , y siente comprensión y afecto hacia todos....bueno , casi todos. Eres algo ingenua y sueles disculpar las deficiencias y defectos de los demás. SIn embargo eres muy vulnerable y a veces sientes ganas de llorar, cosa que reprimes, o sientes lástima de ti misma. 

Aunque sabes  que no debe ser así , no te gusta enfrentarte a los hechos de una forma fría y objetiva , y tu sensibilidad te ocasionará dificultades de relación. A veces te falta ese sentido del humor tan peculiar tuyo y también el sentido comun , y puedes parecer la norteña de la historia a quien le gusta estar triste. Esta posición tan psiquica de la Luna puede proporcionarte angustias y muchas dificultades en alcanzar lo que te propones. Necesitas sentirte protegida y amada , y te gusta rodearte de belleza , armonia y comodidad, porque un entorno adverso te produce sufrimiento, aunque quizá todo esto se vea parcialmente enmascarado por Plutón, que tiende a hacerte pensar que eso no es así aunque lo que tú crees no es del todo cierto. Ten cuidado porque un exceso de emoción puede ocasionarte problemas de salud. En cuadratura con Urano , muestras una gran habilidad intelectual , pero potencia también tu obstinación , fanatismo  y tu tensión emocional . Inquieta , susceptible e impulsiva este aspecteo hace que seas intransigente en tu trato con los demás . Esto indica vínculos emocionales poco corrientes. Vives según tus reglas y regulaciones , sin preocuparte por si la sociedad las encuentra aceptables . Tus atracciones románticas suelen ser súbitas , pero no siempre duraderas. Pero Mercurio tiende a tranquilizar estas tendencias y mostrar tu lado crítico , escèptico y , a veces , incluso reservado y suspicaz. Muy convencida de tus opiniones es dificil convencerte para que cambien de parecer . Puedes herir innecesariamente a los demás y las demás o puedes transformar tu sarcasmos en ingenio exquisito , tú decides. Debes evitar juzgar a los que pueden ser menos afortunados , sobre todo si son enemigas tuyas. 
Marte hace que seas independiente , entuasiasta y a menudo autodidácta.Tienes una mente muy inquieta y si no puedes viajar en persona lo haces con la imaginación. Activa, persistente y muy motivada , el mundo puede ganar una ejecutiva nata, si no fuera porque los negocios , en el fondo , no te van. 
En el quincuncio con Neptuno , tienes una tendencia a exagerar y  a tener ambiciones poco realistas que pueden ser de difícil realización. Estas muy expuesta a la decepción porque esperas lo mejor de todo el mundo. Todo ello se encuentra resaltado por Jupiter en la tercera fase o casa que hace que seas práctica y de ideales reservada. De intuición fuerte y mente inquieta , necesitas un trabajo que no sea rutinario . de hecho , eres demasiado habladora , imprudente, y propensa a exagerar. 
La posición de Saturno hace que sientas una fuerte necesidad de seguridad financiera y cuando te sientes más feliz es cuando tienes en orden tus asuntos cotidianos. Eres ahorradora (en lo que  conviene)  No te gusta nada derrochar el dinero aunque habitualmente no puedes resistir comprar eso que tanto te gusta .... Que este planeta se encuentre en la sexta casa hace de ti una persona exigentem eficiente  y digna de confianza , y te tomas tu trabajo  muy en serio. Puedes sobresalir en trabajos para el gobierno, escribiendo , o en áreas de humanidades . Saturno  eclipsa parcialmente esas posibles tendencias científicas que puedas tener , aunque a veces surgen inesperadamente. Debes aprender a valorarte, más y a corregir esa tendencia a preocuparte e inquietarte demasiado. 
Tus emociones son impredecibles y pueden ser muy intensas . Por ser receptiva y en ocasiones compasiva pueden aprovecharse de ti . Esta sensibilidad que encubres e incluso niegas que esté presente , obstaculiza la confianza en ti misma, por lo que debes desarrollar la iniciativa y la seguridad. Aunque externamente parezcas tranquila , sabes ocultar bien la inquietud interior, aunque los más cercanos a ti la detectan enseguida. 
Y cuida tu salud que puede darte sustos en el futuro. 

--------------------------------------------------------------------




Este ejercicio lo vengo realizando algunos años cuando impartía la psicologia desde la vertiente del llamado pensamiento critico de Richard Paul y LInda Elder. Fundación para el pensamiento crítico


El pensamiento critico mejora la calidad del pensar porque recoge las estructuras inherentes del acto de pensar , asi las contrasta con el pensamiento común o vulgar . 

Esta carta divulgada y supuestamente escrita por una famosa astróloga sugiere que a quienes proyectan su yo en ese lenguaje narrativo , sienten esa identificación clara con lo que les escribe la carta. 
El juego está en la credibilidad del sugestionado , de quienes neofitos , desean escuchar lo que ellas mismas necesitan confirmarse. Por eso , este ejercicio en psicologia permite desmontar esa idea del yo concebido , autoengañado, del yo que juega a definirse el mismo como si fuera eso que le gustaria ser , y el otro como espejo , puede perfectamente dirigirle . Por eso en psicologia el paciente a veces puede proyectar en el psicólogo su deseo, su fantasma, su fantasia... 



A propósito después de 20 años , me escriben esta carta que comparto para quien desee aplicar la experiencia en el aula. 




Estimat Xavier,





Sóc  XXX , un antic alumne teu de Mataró. D'això fa més de 20 anys. Entenc que pel nom no em recordis, tot i disposar de la condició de ser un dels pitjors estudiants de la història d'aquell institut












Sóc psicòleg i psicoanalista, fa 15 anys que sóc el Director terapèutic del Centre CITA (Centre d'Investigació i Tractament d'Addiccions), activitat que compagino amb la práctica clínica en la meva consulta de Barcelona.





Dono classes de psicoanàlisi Lacanià en dos Màsters de Barcelona. És per això que t'escric. Aquest any, treballarem la funció del YO en la teoría psicoanalítica, assenyalant les diferents concepcions en Freud i en Lacan. Si per al primer, el YO era el sistema de "percepció-consciència", per al segon, el YO no és més que una il.lusió, producte de la pura identificació imaginaria. Dit d'una altra manera, el YO no es el subjecte (tampoc ho és per a Freud). 









Sempre que penso en el YO de Lacan, em ve al cap una classe teva en la que ens vas a assegurar que si et donem algunes dades personals, com la data de naixement, ens podries revelar coses personals sobre la nostra manera de ser, és a dir, sobre la nostra veritat com a subjectes. Així ho varem fer i a la classe següent, ens vas entregar a cada alumne una carta astral que contenia informació sobre la nostra personalitat o millor dit, subjectivitat. Els efectes d'aquella lectura varen produir exaltació en els alumnes, en la mesura que tots ens varem sentir identificats de manera màgica en aquell escrit tan íntim. Segurament, es tracta de la mateixa joia i exaltació que sent el nen quan per primer cop reconeix la seva imatge al mirall i s'identifica a ella. Aquella imatge imatge del mirall que fins ara era la imatge d’un altre, ara resulta és el seu YO. Lacan, agafant la frase de Rimbaud "Yo es otro", dirà que el YO es l'altre i l'altre es YO, es un pur emmiratjament. Quantes vegades s’ha fet ús d’això de manera perversa sota el discurs de la ciencia, el capitalisme o la religió...





Després de llegir la carta, ens vas demanar que la intercanviessin amb la carta del company, en un acte cruel i terrible que evidenciava l'engany. No el teu engany, el nostre engany.





Aquesta es la única classe que recordo de la meva época estudiantil, incloent-hi la universitaria.





T’escric per donar-te les gràcies i també per demanar-te la carta, si encara la conserves, em faria molt feliç tornar-la a llegir.






Amb afecte





...






No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA