Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2020

QUITARNOS EL MIEDO NO ES OTRA COSA QUE APRENDER A SER RESPONSABLES .

Estamos en tiempos de oscuridad. Andamos perdidos . Por eso la realidad se transforma en distopias fáciles de consumir en series maratonianas que nos señalan un apocalipsis final. No es casual que esté de moda los zoombies, las sèries de vengadores, de heroes o antiheroes, ..
Porque una cosa es la forma o el gesto que nos presentamos frente a los otros , eso que conviene decir, hacer, pensar, creer o estudiar , así los valores como el ser respetuoso, el ser obediente, el ser solidario, el ser compasivo, el ser tolerante, el no ser racista, el ser valiente, el ser cooperativo son formas de esa targeta de presentación frente a los otros . 
Pero la realidad es otra , distinta y diferente, Por eso el vacío en los valores ha deconstruido los conceptos y contenidos distanciandolos de la realidad social y personal. 

Eso se ha visto y se observa con el tema de la dignidad y la responsabilidad . Precisamente la última seria motivo suficiente para dejar de tener miedos , de garantizarnos todas que compartimos algo en común y que hacemos frente a algo en común . Pero eso no está funcionado hoy en las escuelas, en la calle, en la politica, en la sociedad . 

¿QUé razones podemos dar ?  SImplemente que para ser responsables hay que empezar por aprender que la libertad exige un compromiso con una misma y con los demás y que está vinculado con la responsabilidad . No hay libertad sin responsabilidad. Ese binomio exige que empezemos a pensar que el uso de las medidas necesarias para frenar la pandemia no es una cuestión de responsabilidad individual y social y que una y otra van unidas , y exigen por parte nuestra una enorme mirada de dignidad frente al que es otra , al que no soy yo misma, al que es diferente y que debe importante tanto como yo misma. 

Por esa el abuso del poder en estos tiempos con la crisi económica aprovechándose con los alquileres, con las energias, con los transportes públicos, con las conciliaciones familiares, con las ERTES  , exige precisamente pensar en la responsabilidad con todas . 

Las escuelas sólo deberían enseñar a ser responsables , esa única materia para todo un trimestre, para hacer entender que al miedo se le vence con la responsabilidad individual y social de todas las personas que unidas ejercen su dignidad y libertad como garantia del Bien Común , Lo demás son chacharas políticas de gobernantes que juegan a opinar sobre lo que todavía no han aprendido muchas . 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA